Young Adult (Jason Reitman, 2011)

En el 2011, Jason Reitman, tras su multipremiada obra maestra anterior, Up in the air, estrenaba su cuarto largometraje, Young Adult. Pero, a pesar del extraordinario éxito cosechado con el film protagonizado por George Clooney, el director volvía a sus orígenes, en cuanto a película de presupuesto más modesto, y además, volvía a servirse de la inspiración de Diablo Cody, tal como hiciera en la fresquísima Juno, en el 2007.

Young_adult_ver2

El guión de Diablo Cody ya estaba escrito (y contaba con la aprobación de Reitman), pero en principio, este no lo iba a dirigir. Solo cuando se retrasó el proyecto que manejaba, Labor day (del 2011 al 2012), es que Jason se ofreció a dirigir esta pequeña, pero fascinante historia.

Young-Adult

Mavis Gary es una chica guapa, relativamente joven (más cerca de los 40 que de los 30), que se dedica a escribir novelas para adolescentes (o jóvenes adultos, según la terminología del mundo editorial), pero cuyo nombre solo aparece en pequeñito en el interior del libro.

young00010m2tssnapshot000235_original

Desde hace un tiempo, vive separada, en un apartamento de un bloque alto de pisos, con vistas a Minneapolis (“mini-apple”, como la llaman en las pequeñas urbes que la rodean) con una perrita, como única compañía estable, y con algún que otro hombre que, de vez en cuando, entra y sale de su habitación.

young adult (1)

Estando trabajando en lo que probablemente sea su última entrega de la colección de libros, recibe un correo peculiar, con la foto de una bebé. Lo más chocante es que lo envía Beth, la esposa de Buddy Slade, el que fuera el gran amor del instituto de nuestra protagonista.

Fueron buenos o mejor dicho, muy buenos aquellos tiempos. Buddy y Mavis hacían una pareja perfecta. Guapos, jóvenes y llenos de futuro, de promesas y esperanzas. Pero han pasado ya veinte años de todo aquello. Ya no queda nada…o si? Por qué le envían un correo a Mavis? ¿por qué la involucran en sus vidas? ¿es realmente feliz Buddy en aquel miserable Mercury, que ella felizmente abandonó hace ya “la tira”?

120811youngadult_512x288

Mavis cree que no, pero en su fuero interno, sabe que ella tampoco. Eso tiene remedio, hay que recuperar el tiempo perdido. Hay que volver a ser igual de felices que antes. Y eso solamente tiene una respuesta :Buddy Slade. Habrá que recuperarlo, aunque eso suponga tener que volver a Mercury, y eso que se prometió no volver jamás a aquel lugar.

young adultCharlize-Theron-in-Young-Adult-2011-Movie-Image-600x308

Young adult es una historia simple, pero llena de matices. Es por lo que conviene no desvelar nada más de la misma, sino disfrutar de todas las situaciones, algunas comunes, otras realmente, chocantes, pero, con una nota común a todas: una brutal naturalidad, para lo bueno y malo, en todas y cada una de las interpretaciones.

Young-Adult-gall1

Charlize Theron se doctora con este film. Su Mavis era una de las chicas más populares y admiradas (pero también odiadas, según quien) en el instituto. Y aún, conserva la seguridad de la que se siente importante, más guapa, más lista y más independiente, seguramente, que todos los que habitan el aburrido Mercury.

youngcharlize-theron-patrick-wilson-elizabeth-reaser-young-adult-movie-image

Cuando regresa, descubre una ciudad y una gente que ya no es la misma. Los pubs han cedido protagonismo en favor de las franquicias de comida rápida,

young 840.fi.youngadultREV840

y la gente…parece que son todos felices. ¿qué les pasa?

young-adult-trailer-01_med

La Theron huye de todo artificio, y se nos muestra totalmente natural. Tiene una mala leche enorme, pero lo disimula fácilmente, bajo el bonito envoltorio de una chica guapa y risueña.

Young Adult - Charlize Theron

Ha venido con la única misión de poner las cosas en su sitio y de retomar aquello tan bonito que quedó pendiente. Pero el tiempo ha colocado las fichas a su libre albedrío, y esta será la lección más dura que le toque aprender a Mavis.

young_adult_trailer

Patton Oswalt es Matt Freehauf, un antiguo compañero de instituto, gordo y corriente, que Mavis casi ni recuerda. Aparece fantástico como “Pepito Grillo” de Mavis.

young adults

Pese a todo lo que les separa (físico, estilos de vida…) son muchas y más importantes cosas (en ese momento)  las que les une. Son realmente estupendas todas las escenas que comparten, bien en presencia de Buddy, bien a solas, en esos momentos de escape emocional, que tan necesarios les resulta a ambos.

Young-Adult (1)

Es brutal la química que se produce entre estos dos actores. Parece que, desde la lectura del guión, hubo tal conexión, inteligente, divertida, mordaz, que facilitó enormemente el resultado final en pantalla. Forman una de las parejas imposibles más bellas, vistas jamás en el cine.

tumblr_lxea25erb91qbfbpko1_500

Patrick Wilson es Buddy Slade, el antiguo gran amor de Mavis. Aparece felizmente casado con una hermosa niña, recién nacida. Pese a todas sus artimañas, sabemos las intenciones de Mavis, pero, y esto es lo interesante, de Slade, nunca estamos totalmente seguros. Le encanta ver a Mavis y recordar los viejos tiempos, pero llegará a sentir lo mismo que ella? Otro motivo para ver la película.

youngCharlize-Theron-behaves-badly-in-Young-Adult-TMME5O2-x-large

Elizabeth Reaser interpreta a la esposa de Buddy, una simpática morena, llamada Beth. A diferencia de Mavis, el encanto que desprende viene, sobre todo,de su interesante personalidad. Es abierta, sencilla, quiere mucho a su marido y su pequeña, y además, tiene vida propia, con sus amigas (con las que tiene una banda que toca alguna que otra vez) y con un trabajo especial (niños con problemas) que le apasiona. Encarna magníficamente a esa chica que, aunque quisiésemos odiarla, no es posible.

young00010m2tssnapshot004503_original

Collette Wolfe es Sandra, la hermana de Matt. Ambos viven en la casa familiar. Aparece muy pocas veces, pero su presencia es decisiva, sobre todo en la escena final con Mavis. Recrea magníficamente a quien se siente preso en un lugar que no le corresponde. Su odio por Mercury y sus gentes, solo tiene igual medida en su admiración por Mavis y todo lo que ella representa.

youngtumblr_m89keokuV01qhfz14o1_1280

Con menos minutos en pantalla, pero igualmente eficaces, aparecen:

Jill Eikenberry, como Hedda, la indulgente madre de Mavis. La quiere tanto, y echa tanto de menos, que aún conserva todas sus cosas en su cuarto, casi como ella lo dejó. Y aún tiene colgado en la pared del pasillo el cuadro de su boda.

young 20034008.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Richard Bekins, como David, el padre de la protagonista. Está preocupado porque su hija no come bien. Ella le contesta que, quizá también, sea borracha.

young98421-29925

Mary Beth Hurt, como Jan, la “ex-suegra” de Mavis. Está magnífica en la única escena (al final, en la fiesta donde tienen que dar nombre a la bebé) que comparte con Theron, y dice más con la mirada que de palabra.

young adult8435-29925

Kate Nowlin, y las otras chicas del grupo en el que toca la mujer de Buddy. Mary Ellen (la pelirroja) conocía perfectamente a la Mavis del instituto y no le caía precisamente bien.

youngjenny_dare_paulin_(nipple_confusion_bassist),_elizabeth_reaser_(beth_slade),_kate_nowlin_(mary_ellen_trantowski)

Louisa Krause, en un especial cameo, como la “lenta” recepcionista del motel donde se hospeda la escritora, cuando llega a Mercury. Su escena, cuando pregunta a Mavis, si tiene perro, es verdaderamente hilarante (tanto, que todos la vieron en los tráilers y avances del film). Aparecía ese año en otro registro totalmente distinto en la fantástica Martha Marcy Mae Marlene (acompañando a Elizabeth Olsen).

young adult70809-29925

Si de algo puede presumir Jason Reitman (y que lo asemeja a otro de los grandes de la actualidad en el arte de las comedias dramáticas, Alexander Payne) es, no solo de la acertadísima elección del casting (muchos de ellos, actores de segunda y tercera fila, o directamente, desconocidos), sino también de los colaboradores en el aspecto técnico.

Rolfe Kent y su fantástica banda sonora. Al igual que en Entre copas o Up in the air, aquí crea una melodía central, espontánea, fresca, que da ritmo a la acción. No pretende robarle ni un ápice de protagonismo a los personajes, sino todo lo contrario, le añade naturalidad y dinamismo a todo lo que transcurre en pantalla, lo que redunda en el interés del espectador por ver qué va a pasar.

young_adult-620x330

Elemento clave, en el apartado musical, es la canción del grupo de rock alternativo escocés, Teenage Fanclub. Esta formación vivió su momento de irrupción en el mundillo del rock a principios de los 90. En círculos especializados, se les llegó a proclamar como “la mejor banda de rock del mundo”, coincidiendo con el éxito de su disco Bandwagonesque, que incluía el tema, presente de manera obsesiva en la película, The Concept. Como otras muchas formaciones, se vieron eclipsadas por Kurt Cobain y su banda, Nirvana, y todo el fenómenos grunge de Seattle, en ese principio de década.

Teenage-Fanclub-The-Concept-30188

Es el reflejo de un éxito, en un momento concreto,  de una banda que ha quedado fijado en la mente y en la actitud de una generación específica, pues no trascendió más allá. Buddy regaló una cinta con el tema a Mavis, convirtiéndose en la banda sonora de su relación.  Esta desempolva viejos recuerdos, escuchando una y otra vez la banda sonora de los tiempos del instituto, de regreso a Mercury. Los créditos iniciales, con esa vieja casette, y el mini por la carretera, son magníficos.

Ocurre que los que allí encuentra, también son de esa generación, y del mismo modo, vivieron The concept, como un momento único.

images (66)

La fotografía de Eric Steelberg, habitual colaborador de Reitman en sus últimos films, imprime, como en los anteriores, esas notas de naturalidad, pero también de originalidad a la historia. A la misma, ayudó (y lo dice el director en el audiocomentario del BD) la utilización de cámaras digitales.

YOUNG ADULT

El montaje de Dana E. Glauberman, otro a los que recurre siempre Jason para sus películas. Aquí tiene el mérito añadido de que en solo hora y media, logra captar toda la esencia del complejo personaje que representa Charlize Theron, introduciendo un ritmo excelente a toda la historia.

abc_trailer_youngadult_111117_wn

El vestuario de David Robinson (habitual últimamente en films muy interesantes, como Phillip Morris,¡te quiero!, Shame o Las ventajas de ser un marginado). Contribuye también a esa naturalidad, aunque este concepto en Mavis tenga una connotación especial. Mavis tiene mejor gusto vistiendo que los demás, y sobre todo, se ha preparado para una misión . Una de sus armas letales será la vestimenta, adecuada, según ella, para cada momento.

young-adult-charlize-theron2

También peluquería y maquillaje (mencionemos a Mandy Lyons y a Nuria Sitja, como responsables en sus respectivos departamentos) contribuyen a la imagen que los demás tienen de Mavis.

YOUNG ADULT

En resumen, una muy atractiva historia, cuya importancia radica en los detalles que aparecen bajo la anodina superficie. Un guión de Diablo Cody que logra hacer naturales situaciones inusuales, que transmite muchísimo (no solo con su diálogo mordaz, sino también con los silencios y miradas de los personajes) y que compone unos personajes realmente complejos, buenos y malos a la vez, seguros e inseguros, al mismo tiempo, pero humanos, en una palabra.

youngFilm-Review-Young-Adult

La clave de este film es que engancha al espectador, mediante la enorme complicidad que se establece entre todos los intervinientes.

youngjason-reitman-charlize-theron-young-adult-set-image-1

El humor negro unió a director y actriz, lo que provocó mucha espontaneidad y momentos de improvisación geniales de ella, y también, la especial conexión que se da entre la Theron y Oswalt, provoca situaciones cómicas y otras emotivas. Por su parte, Cody (guionista) y Charlize/ Mavis (protagonista) no solo comparten profesión, sino valentía en su forma de trabajar.

youngensemble young adult

Por último, no hace falta decir nada de Cody y Reitman. Tanto en Juno como en Young adult, rompen estereotipos de la comedia y se atreven a crear situaciones, que elevan los kilates de la misma considerablemente.

young-adult-vuelve-juntar-jason-reitman-diabl-L-Wysf1I

Calificación: 9.

 

 

2 opiniones en “Young Adult (Jason Reitman, 2011)”

  1. Pingback: Anónimo
  2. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.