Woman – John Lennon

En 1980, y tras cinco años de paréntesis musical, en los que John  Lennon vio crecer a su hijo, Sean, fruto de su relación con Yoko Ono, la pareja había grabado suficientes canciones para lanzar, no un disco, sino, incluso, dos.

Por aquel entonces, no tenía sello discográfico y las sesiones de grabación fueron realizadas en total secreto para los medios y el público, en general.

La mayoría de los temas fueron compuestos en el viaje que la pareja realizó en barco, aquel verano, por la costa este de EEUU (desde Rhode Island hasta Bermuda).

En Bermuda precisamente (territorio de ultramar británico), vieron una flor que les encantó, un ejemplar de fresia (planta que se suele ver en jardines) llamada “doble fantasía”, en un jardín botánico de la isla atlántica. Ese nombre fue el que dieron a lo que iba a ser su próximo álbum.

David Geffen, un ejecutivo del mundo musical, que había ayudado a fundar el sello Asylum Records, diez años antes (con ellos grabaron artistas como Bob Dylan o The Eagles, entre otros), tras un periplo en Warner, funda su propio sello, Geffen Records.

Tras firmar a Donna Summer (estaba deseando acabar relación con su antigua compañía), que era una de las mayores estrellas del momento, Geffen intentó y logró que John Lennon firmase también con su nueva compañía. Lo hizo ganándose el respeto de Ono, primero y después, del mismo John. “David es el único que confía lo suficientemente en mi esposa y en mí, como para llegar a un acuerdo sin ni siquiera haber escuchado una sola canción”, decía el ex-beatle.

Los acontecimientos, algunos verdaderamente trágicos, se sucedieron rápidamente. Se lanzó el álbum, Double fantasy, en noviembre de 1980, con un adelanto del primer single, (Just like) starting over, un mes antes.

Recibido el álbum con unas críticas tibias, y con el single funcionando no del todo bien, se produce la fatal tragedia el día 8 de diciembre. Lennon es asesinado en la puerta de su propia residencia, en Nueva York.

Inmediatamente, el mundo se sobrecoge con la noticia, lo que tuvo el correspondiente impacto en listas. El álbum empieza a vender cantidades considerables (acabó siendo triple platino en EEUU)  y el single empezó a escalar prodigiosamente en listas y alcanzó el 1 en la lista de éxitos de todo el mundo, incluídas las 5 semanas que lideró el Hot 100.

Estando aún en la cima con esa canción, se lanzó un segundo single, resultando igualmente exitoso.

Woman, que a partir de entonces se estableció oficiosamente como un himno a las mujeres (madres, hijas, hermanas, parejas…), debutó en el Hot 100 en enero de 1981. Era el segundo single del álbum y el primero, tras el fallecimiento del artista.

El tema alcanzó el número 2 del Hot 100 norteamericano, donde permaneció durante tres semanas, en marzo de 1981 (Keep on loving you, de REO Speedwagon y Rapture, de Blondie, evitaron que llegara al 1).

En UK corrió mejor suerte aún. Woman sucedió a (Just like) Starting over, del propio Lennon, en el 1 de la UK Singles, donde permaneció durante dos semanas de febrero de 1981. 

El impacto del legado de Lennon se alargó a los siguientes años, llegando a lanzar otro disco de estudio (esta vez, póstumo), titulado Milk and Honey, con temas ya grabados en 1980. Por su parte el álbum Double fantasy, no solo cosechó ventas millonarias, sino que logró un año después de su publicación, el Grammy a mejor álbum del año 1981.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, ahí va este hermosísimo tema.

Woman – John Lennon

 

 

1 opinión en “Woman – John Lennon”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.