Touch me in the morning – Diana Ross

Esta semana ha saltado a los medios la noticia del 40 aniversario del histórico traspaso del jugador de fútbol holandés Johan Cruyff, que por entonces (agosto de 1973) era considerado el mejor jugador del mundo (acababa de ganar su tercera Copa de Europa consecutiva y ya había recibido el Balón de Oro) desde el Ajax holandés que lo vio nacer y triunfar futbolísticamente al F.C. Barcelona.

Aquel 1973 también fue clave para dos personas en el mundillo de la música, una de ellas, considerada toda una estrella y la otra, aún desconocida.

Diana Ross, la que fuera líder indiscutible de The Supremes, la única formación que le había podido hablar “de tú a tú” a los invencibles The Beatles en las listas americanas en los 60, había iniciado en los 70 una carrera musical en solitario, pero además, empezaba a introducirse en su otra pasión: la interpretación en el cine.

Diana Ross

1973 fue testigo de su triunfo en ambos campos.  Obtuvo una nominación a Mejor Actriz en los Premios de la Academia  y en los Globos de Oro, por su debut en la gran pantalla en un film estrenado el año anterior, titulado The Lady sings the blues, en el que ella interpretaba a la magnífica cantante de jazz Billie Holiday. Además, la banda sonora de la misma, que la Ross interpretaba,  había supuesto un éxito rotundo en 1972, en lo que a la postre sería su único disco número 1 en el Billboard 200.

De cualquier modo, pocos meses después, a comienzos del verano, publicaba un nuevo álbum, llamado Touch me in the morning. Como adelanto del mismo, lanzó el sencillo, del mismo nombre que el disco, que ayudó a aupar este trabajo hasta el número 5 del Billboard 200.

Touch-me-in-the-morning

Y es que el tema Touch me in the morning, que había debutado en el Hot 100 a principios de junio, fue ascendiendo en la lista hasta que, por fin, la semana del 18 de agosto de 1973 (hace 40 años de ello) se colocaba en el número 1 de la lista de singles más importante de EEUU (el segundo que tenía en solitario), arrebatándole el puesto de honor a la balada The morning after, de Maureen McGovern, que esta cantante de Ohio había visto incluida en la banda sonora del film de catástrofes La aventura del Poseidón.

diana_ross-touch_me_in_the_morning_s

Además, alcanzó el número 5 de la lista de singles R&B, y el 1 en la lista Easy Listening (posteriormente, Adult Contemporary), llegando el éxito a cruzar el océano.

En UK, el álbum logró un meritorio número 7 en la UK Albums, y el sencillo, el puesto 9 de la UK Singles.

El “desconocido” en el negocio de la música al que 1973 le cambió la vida era Michael Masser, antiguo broker de la bolsa, al que ahora, Touch me in the morning, una composición suya, le abrió las puertas de una carrera bastante sólida y prolongada en el tiempo, siendo recordado para siempre por ser el autor de numerosos éxitos para la malograda Whitney Houston.

mmasser_big

 

Touch me in the morning – Diana Ross

Por derecho propio, Diana Ross es considerada una de las mejores artistas del siglo XX? Opinas igual? Qué canción de ella te gusta más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.