Tossin´and turnin´ – Bobby Lewis

Bobby Lewis, nacido en la década de los 30 en Indianapolis, creció en un orfanato de la ciudad. Se dice que estando allí, aprendió a tocar el piano. Con 12 años es adoptado por una familia y se traslada a vivir a Detroit. Allí se verá especialmente influenciado por los músicos de blues, anteriores a la era del rock and roll.

Fue forjándose una carrera poco a poco, en los 50, teniendo como parada importante, su primera actuación en el Teatro Apollo de Nueva York, en 1960.

Al año siguiente, bebería las mieles del éxito cuando Tossin´ and turnin´, un tema que había grabado a principios de 1961, es lanzado como single en la primavera. Concretamente, debutó en el Hot 100 en abril y la semana del 10 de julio, alcanzó el número 1, donde permaneció prácticamente todo el verano (7 semanas).

Por esta gran hazaña, Tossin´ and turnin´ es una de las escasas seis canciones que consiguieron ser número 1 en el Hot 100, al menos durante 7 semanas en la década de los 60 (junto a I want to hold your hand, de The Beatles, I´m a believer, de The Monkees o  I heard it through the grapevine, de Marvin Gaye, entre otras).

Fue considerada la canción del año 1961 en EEUU. También fue número 1 en la lista R&B (10 semanas).  Y apareció en la película taquillera, y con el tiempo, de culto, Desmadre a la americana, de John Landis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.