The sound of silence – Simon & Garfunkel

En 1964, en los posteriores y convulsos meses, tras el asesinato de JFK, el dúo de neoyorquinos, aún desconocido, formado por Paul Simon y Arthur Garfunkel, graban su primer álbum, titulado, Wednesday morning, 3 A.M.

En dicho disco incluían un tema acústico muy notable, titulado The sound of silence, que, con el tiempo, se convirtió en uno de los estandartes del movimiento folk en EEUU.

Sin embargo, su inclusión, no sólo en la discografía del dúo (fue el segundo éxito más importante tras Bridge over trouble water) sino en el Olimpo de las mejores canciones del siglo XX, tuvo que ver obligatoriamente, con la presencia del productor Tom Wilson, que decidió unilateralmente y sin consultar a los artistas, añadirle batería, bajo y guitarra eléctrica. En resumen: se trataba de actualizar el sonido a los ritmos del momento, propulsados por artistas como The Byrds.

Se dice que Paul Simon estaba de conciertos por Dinamarca, cuando se entera que The sound of silence ha entrado en el Hot 100. Corría el otoño de 1965. Inmediatamente, regresa a EEUU, y allí es testigo de como el tema alcanzaba el número 1 de la lista de singles más importante del país, el mismo día de Año Nuevo de 1966.

Alternaron el número 1 con We can work it out, de The Beatles, que llevaban dos años de inmenso éxito en Norteamérica. Finalmente, fueron dos semanas no consecutivas las que lideraron el Hot 100.

En UK, también lograron un éxito notable, en este caso, el número 9 de la lista de sencillos.

El single, además, con los nuevos arreglos, fue presentado en sociedad como el adelanto del siguiente álbum de la formación, titulado obviamente, Sounds of silence, aprovechando la coyuntura.

Ese tema y un par de ellos más, Homeward bound y I am a rock, incluidos en dicho álbum (su segundo) situaron definitivamente a Simon & Garfunkel en el estrellato, allá por mediados de 1966.

1 opinión en “The sound of silence – Simon & Garfunkel”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.