Sukiyaki – Kyu Sakamoto

En 1963 se produjo un hecho muy curioso y único en el Hot 100 norteamericano.

El cantante crooner japonés Kyu Sakamoto triunfaba en EEUU y en medio mundo, dicho sea de paso, con esta bellísima canción, de título complicado en japonés, pero mundialmente conocida como Sukiyaki. Precisamente, su repercusión internacional se produjo dos años después de que dominara las listas niponas durante tres meses y fuera la canción más importante de 1961 en el país del sol naciente.

La canción fue número 1 en el Hot 100 durante tres semanas del mes de junio de 1963, arrebatándole el lugar de privilegio a Lesley Gore y su famosísimo It´s my party. Era la primera vez que una canción en japonés llegaba a lo más alto, y una de las pocas que, aparte del inglés, francés o español, lo consiguió.

Además, también alcanzó el número 1 en la lista Adult Contemporary (5 semanas), que por entonces, se denominaba “Middle-road” y el 18 en la lista R&B.

Es, según el Libro Guinness de los récords, una de las canciones más vendidas de la historia de la música, con 13 millones de copias. Casi nada.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=1P5oNk9vFtE

 

4 opiniones en “Sukiyaki – Kyu Sakamoto”

  1. ¡Qué curioso! jajaja, no lo hubiese imaginado nunca jajaja, una canción japonesa. Muy simpática.

    Suena genial, tiene un toque muy de película musical. Casi te puedes imaginar mentalmente una corfeografía.

    1. Exacto. A lo geisha, jeje, con las manos juntas y subiéndo y bajando los brazos, y hacia un lado y otro. Está muy chula, aunque no entiendo nada. Pero eso es lo que menos importa.

  2. Ayyy… se me olvida que aquí no hay la posibilidad de editar el mensaje, y veo que estoy dejando por ahí faltas de ortografía por escribir rápido y no revisar. ¡I’m sorry!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.