Straight up – Paula Abdul

Desde muy pequeña, Paula Julie Abdul sabía que lo suyo era bailar. Alucinaba viendo a Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia y algún día, quería dedicarse a este arte.

singing_rain

Pronto empezó a tomar lecciones de baile y también enseguida, destacó tanto en el Instituto como en la Universidad, la California State University. Esta era una universidad pública, situada en Northridge, un barrio o zona del Valle de San Fernando. Cursando sus estudios allí, se presenta y es seleccionada, entre 700 candidatas, para formar parte del legendario grupo de “cheerleaders” de Los Angeles Lakers, esto es, las conocidas como Lakers girls. Pasó solo un año para que a su vez, se hiciera cargo de la coreografía de estas especiales chicas.

En aquellos años, los Lakers eran el equipo más atractivo de una liga, la NBA, que se abría al mundo de par en par. Jugadores como Magic Johnson, James Worthy o Abdul Jabbar eran admirados en todo el mundo, gracias al juego preciosista y vistoso (el llamado showtime, impuesto por su entrenador Pat Riley. Al glamour en la cancha, había que sumarle el de la grada, con personajes del mundo del cine como Jack Nicholson, todo un habitual en la primera fila.

la_a_lakers_nicholson_576

Los Lakers, con su presidente Jerry Buss al frente, demostraron que el baloncesto era más que un simple deporte. A veces, había más estrellas en la cancha que en los propios estudios cinematográficos de la ciudad. Y uno de los focos de admiración  eran las Lakers girls, con Paula Abdul, esa joven guapa con tanto talento, al frente.

paula_abdul2_180_240

Los Jacksons, que por entonces, estaban preparando todo lo necesario para una gira que los volverían a reunir con su hermano Michael (en ese momento, 1984, la estrella mundial de la música), se fijaron en ella para hacer las coreografías de su single Torture. Tan contentos quedaron, que se fue con ellos de gira, y posteriormente, con su hermana Janet Jackson, como coreógrafa de la gira Control, del exitoso álbum del mismo nombre de la pequeña del clan familiar.  También, en los videos de ese disco se veía las aptitudes de Abdul para la danza y la coreografía.

Paula-Abdul-and-Janet-Jackson

Por entonces, 1987, Paula decide dar un paso adelante, y empieza a grabar maquetas. Su aún verde voz no fue obstáculo. Podía más su empeño en ser estrella de la música, además, de tener el cuerpo y la imagen que tanto se apreciaba aquellos días, en canales como la MTV.

En 1988 graba su primer álbum, titulado Forever your girl, lanzado al mercado a principios del verano. Su arranque fue bastante mediocre, y de hecho, sus dos primeros singles pasaron casi desapercibidos.

Forever_Your_Girl_-_Paula_Abdul

Fue con la publicación del tercero, llamado Straight up, en noviembre de ese año, que todo cambia radicalmente.

Abdul había sonado con cierta regularidad en las emisoras negras con el anterior sencillo, The way that you love me, y estas fueron las primeras estaciones que empezaron a pinchar con insistencia lo nuevo, Straight up.

StraightUp

El sencillo inicia su andadura en el Hot 100 a principios de diciembre. Dos meses después, por fin alcanzaba la gloria, el número 1 de la lista, la semana del 11 de febrero de 1989 (hoy, hace 25 años) desbancando al grupo de rock canadiense Sheriff, y su hermosa balada When I´m with you.

En el 1 del Hot 100 permaneció durante tres semanas, logrando además que aquel disco que lo contenía, alcanzara el top-20 del Billboard 200.

El single traspasó estilos (lo que se denomina un “cross-over”) y fue todo un éxito en el mercado negro, logrando un número 2 en la lista de singles R&B y un número 3 en la lista de singles Dance. Incluso en la UK Singles logró llegar al 3, la semana del 8 de abril de 1989, solo superada por Like a prayer, de Madonna, en el 1 y por Too many broken hearts, del australiano Jason Donovan, en el 2.

Lo mejor estaba aún por llegar, pues a Straight up le siguieron varios números 1 más, pertenecientes al álbum Forever your girl, que por fin alcanzaba la gloria de ser el disco más vendido en EEUU (1 en el Billboard 200) , en octubre de 1989. Habían transcurrido 64 semanas desde que se publicó. Todo un record de perseverancia, como la misma Abdul.

 

1 opinión en “Straight up – Paula Abdul”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.