Someone saved my life tonight – Elton John

En mayo de 1975, Elton John publicaba su noveno álbum de estudio, con el curioso título de Captain Fantastic and The Brown Dirt Cowboy. Como sus cuatro discos anteriores, este también alcanzó el 1 en el Billboard 200 norteamericano, aunque esta fue la primera vez que entraba directamente a la posición estrella en su primera semana en lista. Allí, en el 1 estaría durante 9 semanas no consecutivas del verano de 1975, alternando esa posición con el disco Venus and Mars, de Wings.

La grabación del álbum tuvo lugar casi un año antes, en el verano de 1974, y mientras hacían un parón de conciertos,  cuando se encerró en los estudios Caribou Ranch  (situados en la localidad de Nederland, Colorado, justo al lado de las Montañas Rocosas), junto a Bernie Taupin, y el resto de la banda, que le había acompañado hasta entonces en sus primeros años de carrera: el guitarrista Dave Johnstone, el bajista Dee Murray, el batería Nigel Olsson y el multi-instrumentista Ray Cooper. Sería la última vez que tocaban para Elton.  Pasarían 8 años, hasta que volvieran a reunirse como músicos de la banda, en el álbum de 1983, Too low for zero.

El disco Captain Fantastic (Elton John) and The Brown Dirt Cowboy (Bernie Taupin) era una especie de biografía de los primeros y difíciles años de la pareja musical en el Londres de finales de los 60, cuando aún no habían tenido un miserable éxito.

El único single lanzado del mismo, titulado Someone saved my life tonight, tenía una curiosa historia detrás (contada años después por el propio Taupin, que escribió la letra).

En 1969, Elton estaba saliendo con su amiga y secretaria Linda Woodrow. La relación se tornó tan seria que empezaron a convivir juntos (en compañía , además, de Bernie Taupin) en un apartamento en Furlong Road, dentro del East End londinense.

Incluso llegaron a planear el matrimonio. Tras este compromiso, Elton pasó unos meses realmente terribles. No se hacía a la idea de casarse, y menos con una mujer.

La ansiedad tuvo su punto culminante una tarde de aquel año 1969, cuando Bernie Taupin y Long John Baldry (un músico amigo de ellos, abiertamente homosexual) entraron al apartamento y se encontraron a Elton John intentando suicidarse. Para ello, había abierto el gas, pero fue tan precavido que también había abierto las ventanas.

Long John Baldry, que intuía la tendencia sexual de Elton (pensemos que no la haría pública sino hasta una entrevista concedida en 1976), lo convenció para que no hiciera ninguna locura. Le disuadió del suicidio y también  del matrimonio, señalando que era lo peor para su carrera en ese momento, pero además, su charla actuó de bálsamo de confianza para Elton en su lucha por aceptarse a si mismo como homosexual.

Bernie Taupin supo captar todos aquellos sentimientos de aquella tarde, y los plasmó en Someone saved my life tonight. En el tema, ese “Someone” era precisamente Long John Baldry, en señal de respeto y gratitud a lo que hizo (o más bien, a lo que impidió).

El tema, publicado en mayo de 1975, entró en el Hot 100 el 5 de julio de aquel verano. Y exactamente, en la semana del 16 de agosto, alcanzó el número 4 de la lista (que esa semana dominaba Bee Gees y su Jive talkin´). Además, alcanzó, en el mes de julio, un discreto puesto 22 en la UK Singles.

El productor del álbum, Gus Dudgeon, estaba empeñado, durante la grabación del álbum, y en concreto, de este tema, en que la voz de Elton sonara mejor que nunca, por lo que apenas prestaba atención a las letras.

Tuvo que ser el guitarrista del grupo, Dave Johnstone, el que reparara en la cuestión y le dijera al productor: “Gus, este tío está cantando que se va a suicidar”. Al parecer, la cara de Dudgeon se tornó blanca como la pared del mismo estudio.

Años más tarde, con la perspectiva que da el tiempo, Elton John siempre calificaba aquella experiencia como “mi intento de suicidio a lo Woody Allen”.

 

 

 

2 opiniones en “Someone saved my life tonight – Elton John”

    1. En verdad, la historia tiene su punto de tragedia, pero también su punto de gracia, sobre todo porque el mismo protagonista así se lo tomó después. Pero todo es verídico. dicho por boca de sus protagonistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.