Sh-boom – The Crew-Cuts

En 1937 se fundaba en Toronto una escuela coral, la St. Michael´s Choir School, que formaba muchachos para el coro de la Catedral de St. Michael de la ciudad.

Es curioso que, en ese coro, se formaron algunos chicos que, más tarde integrarían dos grupos vocales con gran éxito en el panorama musical americano de mediados de los 50: The Four Lads y The Crew-Cuts.

Estos últimos adoptaron ese nombre, The Crew-Cuts, por la denominación del corte de pelo, que consistía en un pelo corto en la parte superior de la cabeza, con mayor longitud en la parte de la frente y gradualmente más corto hacia la coronilla, además de la parte de atrás y los lados cortitos. Ese corte se “puso de moda” en la Segunda Guerra Mundial, entre las tropas americanas, y más tarde, en la década de los 50, se generalizaría en la población civil de EEUU, sobre todo en los jóvenes (en contraposición al pelo largo, que era más “clásico”).

The Crew-Cuts eran un cuarteto vocal que alcanzaron enorme éxito en los EEUU con una versión de “Sh-boom”, que previamente habían grabado The Chords, con repercusión principalmente en el público “negro”, en las listas R&B.

El que los grupos blancos versionaran éxitos R&B, y alcanzaran con ellos “hits” en las listas del país,  ocurría con bastante frecuencia en ese tiempo.

Sh-boom, que fue número 9 en listas pop en la versión original de The Chords (lo que se considera la primera canción de rock and roll o doo-wop en lograr un top-10 en la lista pop) alcanzaría cotas mayúsculas de éxito en la versión de The Crew-Cuts. Ellos la llevaron al número 1 en todas las listas de singles de la época en el mes de agosto de 1954:

9 semanas, número 1 en la lista de pinchazos en las radios

8 semanas, número 1 en la lista de canciones que más sonaban en las “jukeboxes”

7 semanas, número 1 en la lista de discos más vendidos en las tiendas

Por cierto, la voz principal corresponde a John Perkins

 

 

2 opiniones en “Sh-boom – The Crew-Cuts”

    1. Me encanta este tema. Desde siempre. Las armonías vocales son preciosas. Es tan dinámico y alegre, que te tirarías horas y horas escuchándolo. Representan muy bien aquellos 50 y por eso está tan presente en muchas películas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.