Scarborough fair (/Canticle) – Simon & Garfunkel

En la década de los 60, Paul Simon vivió por temporadas en Inglaterra. Concretamente, en 1965 conocía al artista folk inglés Martin Carthy, quien acababa de publicar su primer álbum, homónimo, en el que incluía el tema Scarborough fair.

Esta era una balada folk de origen medieval, publicada por primera vez en 1.673. Aludía el título a aquella importante feria que tenía lugar entre los meses de agosto y septiembre de cada año, en la localidad costera de Scarborough, en el condado de Yorkshire (al norte de Inglaterra). Tuvo tal éxito que prácticamente perduró durante cinco siglos y reunía a comerciantes de toda Inglaterra y países cercanos.

Con el transcurso del tiempo, fue cambiando en su letra y su música. La versión con la melodía que hoy en día todos conocemos, empezó a grabarse en la década de los 50 y en adelante,  por sucesivos artistas.

Simon realizó las adaptaciones y arreglos que consideró convenientes : entre otros, acompañó Scarborough fair de una adaptación de otra canción suya de 1963, titulada The side of the hill, que hablaba de un soldado, pero ahora con nuevo contenido antibelicista.

Esta segunda parte, a la que tituló Canticle, era una melodía y letra distinta (secundaria o acompañante) que casaba muy bien con aquella principal.

Scarborough fair/Canticle, también conocido como Parsley, sage, rosemary and thyme, perteneciente al disco de 1966 del mismo nombre, alcanzó la popularidad cuando se incluyó un año más tarde, en la banda sonora de El gradudado, de Mike Nichols.

Este disco, el de El graduado, lanzado a principios de 1968, supo rentabilizar el éxito de la película y elevó al dúo neoyorquino a las cotas más altas de ventas y popularidad que jamás había tenido. Con este trabajo (en el que incluía Mrs Robinson como nuevo tema, y otros temas ya editados, como The sound of silence o April come she will) y con el siguiente, Bookends, Simon & Garfunkel  dominaron durante meses el Billboard 200 (de abril a julio de 1968).

El primer sencillo de El graduado fue Scarborough fair/Canticle que, grabado para el disco anterior (en el verano de 1966), fue lanzado en febrero de 1968. En marzo ya entró en el Hot 100 y pocas semanas después rozaba el top-10, quedándose en un meritorio número 11, teniendo en cuenta la “rareza” del tema.

En UK alcanzó algún puesto más alto, concretamente, el 9 del UK Singles.

Se cuenta que Simon no comunicó a Carthy sus intenciones de utilizar el tema, y que esto los tuvo distanciados durante décadas. Finalmente, las aguas volvieron a su cauce, cuando en el año 2000, Paul, que actuaba en el Hammersmith Apollo, de Londres, hizo subir al artista folk inglés al escenario para que cantaran juntos Scarborough fair.

Simon and Garfunkel – Scarborough fair/Canticle

 

1 opinión en “Scarborough fair (/Canticle) – Simon & Garfunkel”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.