Ricki (Ricki and the Flash, Jonathan Demme, 2015)

Anoche pude ver por fin el lado más rockero de Meryl Streep en esta propuesta del director de El silencio de los corderos, Jonathan Demme, en lo que es su último film hasta la fecha.

ricki_and_the_flash

Ricki es un drama optimista, es una comedia que se resiste a caer en el drama profundo, aunque tiene sus elementos serios, algunos, incluso de tragedia, que siempre sortea hábilmente. Esa habilidad hay que asignársela a Diablo Cody (que tanto maravilló con Juno y que hizo una fantástica labor en el guión de Young adult, pese a que no fuera tan reconocida por el gran público). El guión de Ricki, sin llegar a esas dos maravillas, se acerca bastante.

rik

Ricki es sobre todo, Meryl Streep. De ella todo se ha dicho. La mejor actriz de los últimos 40 años. Adorada, imitada, odiada,..y única.

ri

Si ya sabíamos de sus dotes para adoptar como propios acentos extranjeros, en los últimos años ha demostrado que la comedia también era lo suyo (aquí tiene momentos muy cachondos y espontáneos) y como colofón, se defiende la mar de bien con el musical.

ricki-and-the-flash

Canta y muestra una presencia en el escenario sorprendente. Uno la ve y puede reconocer en su personaje a una vieja estrella de rock (al menos, ella vive como tal, aunque no lo llegara a lograr), conjuntada armoniosamente con un grupo de colegas, rockeros, de la misma generación, que siguen haciendo lo que más les gusta: tocar.

Ricki tiene una banda, los Flash, compuesta por músicos de verdad, con muchos años de prestigio a sus espaldas,  como Rick Springfield (el famoso autor de Jesse´s girl, que alcanzara el número 1 en el Hot 100), genial a la guitarra,  Rick Rosas, en el bajo, Bernie Worrell, en los teclados, o Joe Vitale, en la batería.

ricki

La autenticidad de la banda no da lugar a dudas, y tampoco la enorme química de Springfield, en el escenario y fuera de él con Meryl. Está magnífico, muy natural como ese apoyo que necesita Ricki en sus momento bajos.

rickiflash7

Ricki lo dejó todo (su casa, su familia) y se marcho a vivir su sueño a California,  pero un acontecimiento imprevisto la hace volver a Indianapolis. Allí el destino la ha preparado para confrontarse con el pasado, con los suyos y tal vez, aprovechar  esta oportunidad para cerrar heridas…o no.

ricc

Su ex-marido (un siempre solvente y encantador Kevin Kline, con el que se vuelve a reunir tras aquella magnífica La decisión de Sophie,que le valiera el Oscar a mejor actriz principal a ella en 1982),

Julie (Mammie Gummer), Ricki (Meryl Streep) and Pete (Kevin Kline) in TriStar Pictures' RICKI AND THE FLASH.

y tres hijos, entre los que destaca Mammie Gummer, como la hija de Ricki, que es la “excusa” para que vuelva a sus orígenes y que sobresale en las escenas que comparten,

ricki-flash-reviews-mamie-gummer-meryl-streep

rickimaxresdefault

y hasta una nueva mujer, la de Pete (Kline), de nombre Maureen (interpretada magníficamente por Audra McDonald – hubiésemos deseado que su papel fuera más largo)

ricki-and-the-flash-2

hacen de los momentos de Ricki al otro lado del país, un deleite y una lección de dirección, guión e interpretaciones.

rickiss

Calificación: 8.

 

5 opiniones en “Ricki (Ricki and the Flash, Jonathan Demme, 2015)”

  1. Pingback: mamba3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.