Popsicles and Icicles – The Murmaids

En el mundo de la música hay un término que define a alguien que solo ha podido sobresalir con un tema: artista de un solo éxito o “one-hit wonder”.

The Murmaids es un ejemplo de ello. Este trio vocal, compuesto por las hermanas Fischer (Carol y Terry) y una amiga del vecindario, Sally Gordon, con unas edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, consiguieron grabar en 1963 su primer single, cuando el productor Kim Fowley, del sello Chattahoochee Records, las oyó hacer los coros para Mike Post.

TheMurmaids+murmaids

Mike Post era un amigo de la escuela de Terry, y quien había producido a las tres chicas  sus primeras demos en el estudio. Años más tarde, este joven lograría hacerse con toda clase de premios (Emmy, Grammys…) componiendo famosas melodías para series de televisión (Ley y Orden, Canción triste de Hill Street, El equipo A, o el tema Believe it or not, de El gran héroe americano, entre otros trabajos).

Ya con el nombre artístico de The Murmaids, graban varios temas, y entre ellos, Popsicles and Icicles, compuesto por David Gates, otro joven con futuro brillante en la música, al frente del grupo Bread.

El tema empezó a escucharse en las emisoras de su  L.A. natal en octubre de 1963, y para el mes siguiente, ya se escuchaba a nivel nacional, debutando además, en la semana del 23 de noviembre en el Hot 100.

The-Murmaids-Popsicles-and-Icicles_thumb

En la lista de singles más importante de EEUU, el tema fue ascendiendo rápidamente, hasta llegar al número 3, la semana del 11 de enero de 1964, donde permaneció durante dos semanas (en el 1 se encontraba Bobby Vinton, con There! I´ve said it again y en el 2, The Kingsmen, con Louie Louie).

Lo más curioso es que una semana después, la del 25 de enero (es decir, tal día como hoy, hace 50 años) cedían el tercer puesto a I want to hold your hand, de The Beatles, que subía como un rayo desde el puesto 45, y alcanzaría el 1 del Hot 100 la semana siguiente (su primero de una serie de 20 en EEUU).

Otra nota curiosa fue que en UK no tuvo repercusión. Y es que el helado de nieve en un palo, el llamado Popsicle, en las islas británicas era conocido con el nombre de ice lolly.

popsicle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.