Only when you leave – Spandau Ballet

En la primavera de 1984 los británicos Spandau Ballet, uno de los estandartes de la corriente musical denominada  “de los Nuevos Románticos”, tan en voga a principios de los 80 en Europa y sobre todo, en UK, publicaban su cuarto álbum, de título Parade.

spandau-ballet1

Su ritmo de lanzamiento era a disco por año, desde que comenzara la década, y justamente el año anterior, 1983, había sido testigo por fin de su triunfo internacional, con famosos temas como True o Gold, incluidos en su álbum True.

Con el nuevo disco, Parade, Tony Hadley (voz), los hermanos Kemp (Gary y Martin)  y compañía pretendían reeditar el éxito del disco anterior. Aunque no alcanzó las cotas de ventas logradas con True en todo el mundo, su repercusión en las listas de éxito siguió siendo considerable, sobre todo en su tierra natal.

Parade se publica en mayo de 1984, y tiene como adelanto del mismo el single Only when you leave. Tanto uno como otro tendrán gran impacto en las listas de UK.

Spandau_Ballet_-_Only_When_You_Leave

La semana del 9 de junio, el sencillo debuta en el número 5 de la UK Singles. Una semana más tarde, la del 16 de junio, escala dos posiciones hasta la posición más alta en que llegaría a situarse: el número 3. En ese instante , solo dos temas, le superaban en éxito: en el 1, Two tribes, de Frankie goes to Hollywood, (que ese mismo año, tendrían otro número 1 en la UK singles, con Relax), y en el 2, Wake me up before you go go, de Wham!.

El álbum Parade, en el que se incluía ese Only when you leave, también se vio reflejado en el “mar” del éxito, y aunque la banda londinense no llegó a alcanzar el 1 de la UK Albums (algo que lograron con True, el año anterior), sí rozaron esa posición.

spandau_ballet_-_parade

De hecho, el disco debutó en el 2 de la lista de álbumes más vendidos en las islas británicas, la semana del 7 de julio de 1984. En esa posición se mantuvo durante tres semanas, solo separados del puesto de privilegio por los logros del disco póstumo de grandes éxitos de Bob Marley & the Wailers, el legendario Legend, tan aclamado entre el público y entre la crítica musical.

En el resto de Europa, tanto el álbum como el primer sencillo, Only when you leave también funcionaron muy bien.

El “jarro de agua fría” se produciría en EEUU, donde Parade alcanzó un discreto número 50 en la lista del Billboard 200, y el sencillo, solo llegó al número 34 del Hot 100, llegando a ser la última ocasión en que pisaran esta lista de singles más importante de EEUU.

Only when you leave – Spandau Ballet

Y ahora, quiero saber vuestra opinión: ¿recordáis a Spandau Ballet? ¿Os gustaban u os gustan, aunque no hayáis vivido esos años? ¿qué más grupos os vienen a la cabeza de los Nuevos Románticos? Opinad. 

7 opiniones en “Only when you leave – Spandau Ballet”

  1. Hi there I am so delighted I found your weblog,
    I really found you by mistake, while I was looking on Google for something else, Regardless
    I am here now and would just like to say many thanks for a tremendous post and a
    all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don’t have time
    to read through it all at the minute but I have saved it and also
    added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up
    the superb work.

  2. Hey there this is kinda of off topic but I was wanting
    to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding expertise so I
    wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

  3. Hello There. I found your blog using msn. This is a really well written article.
    I’ll be sure to bookmark it and return to read more of your
    useful information. Thanks for the post. I will certainly comeback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.