Near you – Francis Craig and his Orchestra

El músico Francis Craig nació en el seno de una familia de Tennessee muy religiosa. Su padre, Robert Craig, era reverendo metodista y su madre, Fannie Frost Craig, una talentosa pianista.

11131689

A diferencia de dos de sus hermanos (que fundaron la National Life & Accident Insurance Company, una compañía aseguradora, pionera en el sector que tanta fama le daría posteriormente al estado de Tennessee), Francis desarrolló desde la niñez, un enorme talento, natural, para el piano, adquirido sin duda, de su madre.

Con apenas veinte años forma su propia orquesta, y consigue una gran popularidad, tocando jazz, esa música tan de moda, en aquellos años 20.

Desde entonces y hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, desarrolló una exitosa actividad en su Tennessee natal, entre el Hermitage Hotel, donde tocaba asiduamente con su banda, la emisora WSM, una importante radio, propiedad de la compañía de sus hermanos y dirigida por un primo de Francis, donde también eran frecuentes sus apariciones e, incluso, en un programa semanal, los domingos por la noche, en la NBC.

cd_franciscraig

Todo ello sin contar con la aprobación de sus padres, que demasiado conservadores, no veían bien el tipo de música que su hijo desarrollaba.

Con los años, Francis fue evolucionando desde sonidos más pioneros y experimentales, de los 20, a otros más amables y bailables en los 40.

Con el final de la contienda militar mundial, acaba también la época dorada de las grandes bandas musicales, que dominaron las listas durante décadas. De esta forma, ve cómo se le acaba el contrato con el Hermitage Hotel y con la NBC.

Sin embargo, las cosas que tiene la vida, el mayor éxito de su carrera estaba a punto de llegar. El productor musical local Jim Bulleit, propietario de un pequeño sello discográfico, le pide un tema a Craig. Este graba Red rose, pero también, como acompañamiento, en la cara B, Near you, cuya melodía había compuesto el propio Francis, como regalo a sus nietos.

1237826557-12924-0

El neoyorquino Kermit Goell añadió la letra, y al piano de Francis le acompañó la voz del músico y cantante ciego Bob Lamm.

Con todos los ingredientes menos recomendables para tener éxito (músicos desconocidos, sello insignificante…), Near you acabaría siendo el mayor éxito en 1947 en todos los EEUU.

Lideró la lista Best Sellers (los sencillos más vendidos) durante 12 semanas, entre septiembre y diciembre de 1947, pero incluso más repercusión tuvo en la lista Most Played By Jockeys (la lista de temas pinchados en las radios del país), donde consiguió un record aún no batido hoy día en la música norteamericana, para un solo tema: 17 semanas número 1.

5913_1_2766be

Aquel año, y fruto del masivo éxito, otras tres o cuatro versiones de otros artistas (The Andrews Sisters, Elliot Lawrence o Larry Greene) alcanzaron el top-10, pero ninguna, ni de lejos, llegó a las cotas de popularidad nacional que la versión de Francis Craig.

Francis+Craig+FrancisCraig

Francis Craig dejó un legado enorme para la posteridad. No solo porque por su orquesta pasaron cantantes de la talla de Phil Harris, Dinah Shore o Kitty Kallen (todos los cuales, posteriormente,  consiguieron tener éxitos en el 1 de las listas americanas), sino porque con el impacto enorme del tema Near you, se sentaron las bases para el desarrollo de la industria musical de Nashville, que desde hace décadas, es uno de los más importantes motores de la economía del estado.

tennessee_category

 

Near you – Francis Craig and his Orchestra

25 opiniones en “Near you – Francis Craig and his Orchestra”

  1. Hello! Someone in my Facebook group shared this website with us so I
    came to look it over. I’m definitely enjoying the information. I’m
    book-marking and will be tweeting this to my followers!
    Terrific blog and fantastic design and style.

  2. obviously like your web-site but you need to test the spelling
    on quite a few of your posts. A number of them are rife with spelling problems and I in finding it very troublesome to tell the truth on the other hand I’ll certainly come back again.

  3. Magnificent beat ! I would like to apprentice while
    you amend your website, how can i subscribe for a blog website?
    The account aided me a acceptable deal. I had been a little
    bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept

  4. Write more, thats all I have to say. Literally,
    it seems as though you relied on the video to make your point.
    You obviously know what youre talking about, why throw away your intelligence on just posting videos to your site when you could
    be giving us something enlightening to read?

  5. An interesting discussion is definitely worth
    comment. I do think that you should write more about this
    topic, it might not be a taboo matter but typically folks don’t talk about these subjects.

    To the next! Best wishes!!

  6. What i don’t realize is if truth be told how you’re not actually much more well-appreciated than you
    might be now. You are very intelligent. You recognize therefore
    significantly relating to this topic, made me for my part consider it from
    a lot of varied angles. Its like men and women are not interested except it’s
    something to do with Girl gaga! Your own stuffs outstanding.
    Always take care of it up!

  7. Do you have a spam issue on this site; I also am a blogger,
    and I was wanting to know your situation; many of us have created some nice methods
    and we are looking to trade solutions with others, be sure to shoot me
    an e-mail if interested.

  8. An outstanding share! I have just forwarded this onto a co-worker who was doing a
    little research on this. And he in fact ordered me
    breakfast simply because I discovered it for him… lol. So allow me to reword this….
    Thanks for the meal!! But yeah, thanx for spending some time to discuss this matter
    here on your blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.