Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988)

En 1988, Pedro Almodóvar estrenaba su séptimo largometraje, el segundo con la productora El Deseo (creada por el director manchego y su hermano, Agustín), titulado Mujeres al borde de un ataque de nervios.

mujeres 1

Basado en un guión escrito por el propio Almodóvar, Mujeres es un drama, en tono de comedia, sobre las peripecias de varias mujeres “a punto de estallar”, durante varios días de un verano irrepetible.

mujere

Pepa (Carmen Maura) trabaja en el doblaje (películas, anuncios…) e incluso ha protagonizado alguno de estos últimos. Lleva manteniendo una relación sentimental, desde hace  tiempo, con un compañero de trabajo, Iván (Fernando Guillén), aunque últimamente la cosa no vaya nada bien entre ellos. Es más, se van a separar.

mujeres al b

Sin embargo, Pepa inicia una búsqueda incesante de su ex (tiene algo importante que decirle), pero infructuosa,  durante varios días, en los que no conseguirá “pegar ojo”. Viviendo al borde de un ataque de nervios (las pastillas le ayudan a “tirar para adelante”), iniciará una aventura, en la que pasarán, por su ático madrileño, los más diversos personajes: un hijo de Iván, Carlos  y su prometida, Marisa,  que quieren alquilar el estupendo inmueble de Pepa; una amiga de la propietaria del piso, Candela, que vive un drama personal; Lucía, la madre de Carlos, atormentada y dispuesta “a todo”, policías, un técnico de la compañía de teléfonos, etc…

mujeres

Varias y trepidantes persecuciones culminarán en un final realmente emocionante y emotivo.

En el elenco actoral (que es de un nivel muy alto), destacan, por encima de todo, las tres protagonistas femeninas, a cual más desesperada:

Carmen Maura, como Pepa, es el eje de todas las historias. Ha sido muy feliz con Iván, pero ahora vive unos momentos muy amargos. Intentando llegar hasta él, se encontrará en el camino con prácticamente, el resto de los personajes. Está magnífica, en una de las cumbres de su carrera, poniendo “toda la carne en el asador” en el plano emocional. Exponiéndose mucho, “abriendo su corazón”, como dice en la película, llevará con gran pulso y maestría, las riendas de la acción del film, yendo de lo cómico a lo dramático y viceversa, con tal facilidad, que uno se queda perplejo al oir a la Maura decir, a posteriori, “Mujeres fue el peor y más difícil de los rodajes en los que participé”.

carmen-maura-21

María Barranco, en el papel de Candela, es la amiga de Pepa. Muy pesada (no para de dejarle mensajes en el contestador), busca a Pepa y no la encuentra, porque Pepa al mismo tiempo, está buscando a Iván. El drama que vive nos brinda momentos verdaderamente geniales de comicidad. Sus gestos, sus expresiones, sus andares, su figura, incluso su vestimenta, todo en ella contribuye a una interpretación magistral por espontánea y fresca.

mujeres al bor

Julieta Serrano es Lucía, la madre de Carlos, y primera pareja (al menos, es lo que se da a entender en la película) de Iván, hace años. Su desequilibrio emocional va más allá del simple “ataque de cuernos”, y el peligro que emana irá in-crecendo hasta desembocar en un final, digno de las más “malas” del cine de todos los tiempos.

mujeres al

Junto a ellas, podemos citar a:

Antonio Banderas, como Carlos, hijo de Iván y de Lucía. Con apenas  contacto con sus padres (parece que se crió con sus abuelos maternos), llega al ático con su novia. Inicialmente atraído por el piso, pronto congeniará estupendamente con Pepa y con Candela. No resulta uno de sus papeles más lucidos (es una película esencialmente para el lucimiento femenino) pero cumple correctamente.

mujeres al bo

Rossy de Palma, es Marisa, la avinagrada novia de Iván. Aunque no le guste el ático, echará un sueñecito de lo más reparador en él.

mujeres al borde

Kiti Manver, como la abogada “feminista”,

mujeres al borde de 1

Guillermo Montesinos, como el taxista del Mambo taxi,

mujj

Chus Lampreave, en el papel de portera, testigo de Jehová (gloriosos momentos cada vez que sube o baja alguien al portal),

mujeres al borde de

Loles León, de secretaria del estudio de grabación

mujeres al borde de un at

o Angel de Andrés López, uno de los policías que sube al ático, conforman un elenco muy variopinto pero genial en su conjunto.

Mención aparte merece el mejor papel masculino en esta locura de mujeres. Fernando Guillén, recientemente fallecido, aporta una sobriedad, no sólo con su grandiosa voz, sino con su presencia, que viene de maravilla como contrapunto a tanta fémina protagonista y no protagonista. Su Iván, tanto el doblador como el embaucador de mujeres, ha quedado para el recuerdo con letras de oro. Aunque parezca el más centrado del elenco, resultará ser el más cobarde, siempre huyendo en sus relaciones.

mujjjj

En el plano técnico destaca la estupenda fotografía de José Luis Alcaine, colaborador habitual de Almodóvar desde entonces), donde abunda el color rojo (mobiliario, vestuario…).

mujeres s

También la música del genial Bernardo Bonezzi (también habitual de las pelis del manchego en esa época) aporta comicidad, drama y tensión, debidamente dosificadas.

El montaje de José Salcedo (otro de los colaboradores de siempre del director) es elogiable igualmente. Pone algo de cordura, si cabe esta expresión, entre tanta vorágine.

Y, por encima de todo, la por entonces ya, genial dirección de Pedro Almodóvar. Si George Cukor fue el director de mujeres en el Hollywood clásico, el manchego lo es en la piel de toro. Las conoce muy bien y las retrata como nadie.

almodovar_mijeres

Más allá de los “defectos” o “fallos” del film, Mujeres es una película, lo admito, por la que siento gran debilidad (sus virtudes me tapan sus carencias).

Siempre quise vivir en ese ático. La magia que lo envuelve, con todos los personajes, viviendo multitud de aventuras, a cual más increíble, es fantástica. Sus vistas y situación son privilegiadas, acabando por ser un pequeño Oasis, dentro de una ciudad apabullante.

La profesión de la pareja protagonista (ex-pareja sentimental, a la vez), de doblador también encierra magia. Das vida a otras personas, y seguramente llegas a sentir, en carne propia, lo mismo que esas gentes de la pantalla.

muje

Es precisamente, ese, el inicio, con toda la secuencia del doblaje, uno de los momentos mágicos del film. Pepa vive un drama en pantalla, pero sufre con el drama que corre por sus venas.

Otro momento cumbre es el plano de los zapatos de Pepa, mostrando que “quién espera, desespera”. Pocas veces, un par de tacones, han mostrado el estado de ánimo de alguien tan a la perfección como aquí.

También hay varios homenajes al cine de siempre. La ventana indiscreta (foto de arriba), El graduado o El mago de Oz (foto de abajo) quedan reflejados icónicamente en el film del manchego, en lo que supone una muestra del enorme cariño que en esta (y otras películas), profesa Almodóvar hacia el buen cine de ayer y de hoy, de siempre.

Calle Almagro Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios

Mujeres al borde de un ataque de nervios 02

El film tuvo una merecidísima recompensa en su enorme difusión mundial. Puso al director y a lo que se vino en llamar la troupe Almodóvar, en primera página mundial, y sirvió al manchego para emprender posteriores y más importantes proyectos.

.

En territorio español, fue uno de los taquillazos del año y cosechó numerosos Premios Goya (mejor film, mejor actriz – Maura-, mejor actriz de reparto – María Barranco-, mejor guión y mejor montaje), y a nivel internacional, obtuvo nominaciones en los más prestigiosos galardones (Oscar – arrebatado por la danesa Pelle, el conquistador-, Globos de Oro o Bafta).

mujee

En resumen, un rodaje difícil de una comedia al borde del drama o de un drama al borde de la comedia, con unas actrices, guapísimas y en estado de gracia,

mujeres-nervios1

 

con un Fernando Guillén a su misma altura y con momentos mágicos (sobre todo en ese ático de mis recuerdos) que están desde hace años, ocupando el rinconcito “de las cosas que quiero”.

Montalbán Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios

Calificación: 10.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.