Midnight train to Georgia – Gladys Knight & the Pips

A principios de los 70, y a pesar de los éxitos acumulados en el sello Motown y de otros méritos menos cuantificables (como ser la primera persona que recomendó a Berry Gordy Jr, el jefazo de la discográfica de Detroit, que contratara a un grupo de chicos llamado The Jackson Five, de Gary, en el estado de Indiana), Gladys Knight se sentía frustrada. Veía que, a pesar de todo lo anterior, no se les tenía demasiada consideración como grupo.

No sólo por el hecho de que grabaran con Soul Records, una división de la Motown, para artistas R&B más que pop, sino porque la atención preferente del sello era para otros artistas: Diana Ross and The Supremes, Marvin Gaye o The Temptations, etc…

Huyendo del “vacío” que les hacía la compañía, firman por Buddah Records, una compañía discográfica neoyorquina, en 1973. Enseguida se volcaron con su nuevo fichaje, y les dieron (a los Gladys Knight & the Pips) nuevos temas (realmente, canciones que había compuesto un artista country casi desconocido, llamado Jim Weatherly, a quien posteriormente harían un contrato discográfico).

Imagination era el título de su undécimo álbum, y el primero con Buddah. Lanzado a finales de 1973, acabaría siendo el más exitoso de toda su carrera como grupo, alcanzando el top-10 del Billboard 200 y el número 1 en la lista de álbumes R&B (derrocando, precisamente a Marvin Gaye y su legendario disco, Let´s get it on).

Tres singles alcanzaron el top 5 del Hot 100 y el número 1 de la R&B Singles. El mayor de esos hits fue Midnight train to Georgia, a la postre el único número 1 en el Hot 100, en toda la carrera del grupo. Concretamente, alcanzó la posición de privilegio a finales de octubre de 1973, durante dos semanas (destronando a The Rolling Stones y su Angie).

Aún mayor repercusión tuvo con sus 4 semanas en el 1 del Hot R&B Singles por las mismas fechas.

Como la mayoría de las canciones del álbum Imagination, Midnight train to Georgia también era una composición de Jim Weatherly (curiosamente, con el título original de Midnight plane to Houston, que luego se cambió), y al año siguiente, vería culminado su impacto con un premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal R&B por un dúo o grupo, pero sobre todo, llegó a convertirse, en adelante,  en la canción emblemática del grupo (o, incluso de la misma Gladys, en solitario)  en cualquier actuación en público.

1 opinión en “Midnight train to Georgia – Gladys Knight & the Pips”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.