Masterpiece – Atlantic Starr

Desde que se iniciaran en la música a mediados de los 70, el grupo de R&B neoyorquino Atlantic Starr sufrió diversos cambios en su formación.

Atlantic Starr

Desde sus primeros trabajos, con bastante más repercusión en las listas R&B que en las “mainstreams” (el Billboard 200 o el Hot 100), pasando por su época dorada de mediados de los 80 (donde alcazaron notables ventas de álbumes y baladas tan exitosas como la número 1 en el Hot 100, Always), hasta llegar a los albores de los 90, en la formación se habían mantenido constantes los tres hermanos Lewis: David, la voz principal; Wayne, en los teclados y los coros, y Jonathan, en la percusión.

Sin embargo, la voz femenina había sufrido más cambios (por orden cronológico): Sharon Bryant, que fue reemplazada por Barbara Weathers, en la época de mayor éxito de la banda. Cuando esta abandona para iniciar una carrera en solitario, entra Portia Martin. Esta, tras un solo disco (sin éxito apenas), es sustituida por Rachel Oliver.

Con esta última, quedó establecido el cuarteto que grabó el álbum de 1991, Love crazy.

Atlantic-Starr-Love-Crazy-1991

En dicho trabajo, se alternaban (como en los anteriores) ritmos bailables con otras canciones lentas, y también, como era costumbre en la banda, la balada fue lo que más éxito cosechó.

Concretamente, el segundo single extraído  del álbum, titulado Masterpiece, que había sido compuesto por el angelino Kenny Nolan (recordado por su gran éxito de 1977, la hermosa balada I like dreaming), vio la luz a principios de 1992. Debutó en el Hot 100 en febrero de ese año, y lentamente, fue ascendiendo en la lista, hasta alcanzar el número 3, en la semana del 11 de abril de 1992 (sólo superados por dos enormes baladas: en el 1, Save the best for last, de Vanessa Williams, y en el 2, Tears in heaven, de Eric Clapton).

masterpiece

También llegó a los puestos altos de dos listas “de género”: el R&B singles (número 3) y la Adult Contemporary (número 2), demostrando que ni el cambio de década ni de cantante femenina, afectaban un ápice a la “salud” de la formación.

Masterpiece – Atlantic Starr

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.