Los idus de Marzo (The ides of March, George Clooney, 2011)

Mencionar en estos días el nombre de George Clooney es señalar al que probablemente sea el personaje más importante (o uno de ellos) de la meca del cine en la actualidad. Desde hace unos años, mezcla con muy sabia receta, grandes interpretaciones (Up in the air o Los descendientes),con una, cada vez más destacada labor en la producción (la misma Argo, ganadora del Premio a mejor film del 2012 en los Oscar recientes) o la dirección de sus propios films.

images (64)

Es precisamente, el último, estrenado en 2011, titulado Los idus de Marzo, el que ocupa estas líneas.

the-ides-of-march-300x350

Tras una decepcionante Ella es el partido, su proyecto anterior, Clooney volvía a la arena política, y llevaba a la gran pantalla una adaptación de una obra de 2008, Farragut North, del creador de obras y guionista,  Beau Willimon (en la foto, junto al director y a dos de los actores del film).

Philip+Seymour+Hoffman+Beau+Willimon+yYpnDUBGLUpm

El de St. Louis se inspiró para este trabajo en la campaña de las primarias demócratas del 2004,  y concretamente en la del gobernador de Vermont, Howard Dean. En la obra, se refleja aspectos destacados del politico, como su habilidad para conseguir fondos; su oposición frontal a la segunda Guerra del Golfo (la invasión del 2003), en unos tiempos en que se tachaba de traidor al que lo hacía tan abiertamente – “era George Bush, hijo”- , o uno de los pioneros en hacer uso de internet para fines políticos (contacto con seguidores, reunir dinero y apoyos, etc…).

325_howarddean_100511

Aunque perdió aquella batalla en favor del candidato final, el senador John Kerry (que perdería, a su vez, ante la reelección de Bush, hijo, en la presidencia), Dean introdujo unas líneas muy interesantes de actuación en el partido demócrata en los siguientes años, la “Estrategia de los 50 estados”, que “obliga” a los demócratas a luchar fuerte en todos los estados de la Unión, especialmente en aquellos que durante décadas, han tenido color rojo (conservadores) en el mapa. En la práctica, parece haber dado resultado, y Barack Obama es un buen ejemplo de ello.

the ides of

El propio Willimon ayudó a confeccionar el guión, junto a Clooney y a su compañero habitual de fatigas (aunque más bien, de éxitos, últimamente), Grant Heslov (el tipo que salió a recibir el Oscar por Argo, junto a Affleck y a Clooney).

Stephen Meyers es nuestro hombre. Trabaja en la campaña del gobernador de Pennsylvania, Mike Morris, que se postula para las primarias del partido demócrata, en lucha encarnizada con el senador de Arkansas, Ted Pullman.

Stephen es muy listo, pero además cree en el hombre para el que trabaja.

the ides

Es joven y esto contrasta con la veteranía de su jefe, el manager de la campaña, Paul Zara. Los años de trabajo en muy distintas campañas políticas le dan la experiencia necesaria para liderar el barco de Morris, cuyo puerto más próximo es el estado de Ohio.

george-clooney-phillip-seymour-hoffman-the-ides-of-march-movie-image

En el otro barco (el de Pullman), el capitán de la campaña es Tom Duffy, otro tipo curtido en mil batallas, que trabajó con Paul en el pasado y lo conoce muy bien. De Stephen no sabe tanto, aunque si lo suficiente para admirarlo y temerlo.

theides1323319823-178965080

Junto a ellos, a veces, viaja una periodista especializada en temas políticos, del New York Times. Ida Horowicz también lleva años en la carretera, y sabe cómo aprovechar esa relación tan especial, establecida desde hace años, entre prensa y políticos: de la simbiosis al parasitismo y viceversa.

theides314930the 031_1280x800_exquisite-stills-image-in-the-ides-of-march

El juego político no solo se dirime en Ohio. Con vistas a las próximas Elecciones a la Presidencia de los EEUU, y dada la debilidad de cualquier candidato que se postule en este momento, por el Partido Republicano, ambos demócratas (Morris y Pullman) pugnan por contar con los delegados que apoyan al senador de Carolina del Norte, Franklin Thompson. Este se siente importante y se “hace valer”.

the idesPH2YPjuPGmZu68_1_m

También Stephen tiene su propio juego. Concretamente, ha conocido a una chica de la campaña, una becaria, Molly Stearns, de quien sabe poco, aparte de que es rubia, joven, guapa y algo descarada.

theidesEvan-Rachel-Wood

Cuando la acción política despliega sus tentáculos, el corazón de todas las figuras del ajedrez se acelera sobremanera. Los intereses particulares se entremezclarán con los del colectivo, la lealtad se confrontará con el “todo vale”…pero al final, lo que importa es que el barco llegue (el primero) a la meta, y no los que hayan quedado por el camino.

theides-span-articleLarge

En el aspecto interpretativo, la nota general es de sobresaliente.

Ryan Gosling realiza el mejor trabajo hasta la fecha de su muy interesante trayectoria. Despliega todo los matices (como Stephen) que lo hacen atractivo: encanto personal, descaro, valentía u osadía, inteligencia y capacidad de reacción ante los graves contratiempos que le sobrevienen.

the-ides-of-march-movie-ryanG-5

Su sola presencia, con un gesto determinado, ya dice más que muchas lineas en otros personajes. Mediatiza el comportamiento de los demás personajes y sube muchos enteros la nota final otorgada por el espectador. No existe razones para su ausencia en los Premios de la Academia.

the-ides-of-march-still06

George Clooney es el aspirante a candidato a la Presidencia de los EEUU por el partido demócrata, Mike Morris. Lo ha hecho muy bien en el pasado, en su estado de Pennsylvania. Tildado de izquierdista por los conservadores, sin embargo, sus ideas progresistas y su rechazo a la política seguida en Irak (y en la guerra, en general) tiene cada vez, más adeptos entre los jóvenes votantes. Además, sabe dónde está el futuro de la comunicación (internet), aunque no sepa realmente utilizarlo en primera persona.

theidesoff

Como veterano en este mundillo, ha tenido que transigir con muchas ideas y personas, pero una cosa debe quedar claro (y se lo dice a su esposa Cindy -la actriz Jennifer Ehle-):jamás pactará con Thompson, es el mismo “diablo”.

theidesgeorge-clooney-as-governer-mike-morris-in

Evan Rachel Wood es la becaria Molly. A pesar de ser hija de senador, su juventud acarrea inexperiencia e ingenuidad. Aún la mueve más el corazón que la cabeza, y eso, en política a veces tiene consecuencias impredecibles.

ides-5

Philip Seymour Hoffman, como en casi toda su carrera,despliega altas dosis de solvencia, incluso en papeles menores. Su Paul es fruto de muchos años de trabajo y de haber visto de todo. A pesar de ello, mantiene una energía increíble. No le importa enseñar a la gente lo que sabe, pero exige a todos lealtad.

25000069

Paul Giamatti es otro “toro” de la interpretación. En papeles, incluso inferiores al de Hoffman en presencia en pantalla, aporta toda la convicción que su rostro curioso y sereno es capaz de transmitir. En este caso, el físico de hombre corriente y discurso adulador viene como anillo al dedo. En el mar de pirañas que es la política, Tom Duffy, su personaje, se mueve tan libremente como un tiburón.

ides-of-march-pic5

Marisa Tomei es la réplica femenina a ambos. Su Ida sigue la política con pasión, porque es muy profesional en su trabajo, pero aparece totalmente descreída de los intervinientes en ella. Ha investigado mucho y le han contado demasiadas cosas,  para tener tan claro que “tarde o temprano, todos (los políticos) te defraudan. Así es la política”.

idus-marzo-ides-march-2011_3_949023

El resto del elenco, con mucha menor enjundia raya a gran nivel en sus escasos momentos:

Jeffrey Wright, como el senador “codiciado” Thompson, no por quién es, sino por cuántos le apoyan. Sabe muy bien como funciona el juego, y espera complacido “el movimiento de las piezas”.

jeffrey_wright

Gregory Itzin es Jack, el padre de Molly. Ocupando un alto cargo en el partido demócrata (jefe del Comité Nacional) conoce muy bien los peligros del mundillo en que se ha iniciado su hija. Aporta el humanismo justificado en una situación extrema.

images (62)

Max Minguella es Ben, uno de los miembros de la campaña de Morris. Está aún verde en política, pero asiste en primera persona a un curso acelerado de lo que es política…y lo que no lo es.

images (63)

Cualquiera de las actuaciones tan destacadas (y lo son todas) no serían ni la cuarta parte de meritorias, sin la presencia de un sobresaliente guión. Perfecto en todos sus matices. Diálogos frescos, chispeantes, afilados, ingenuos, maliciosos, en los que no sobra ni falta nada.

the-ides-of-march

Logra que de un tema tan “árido” en principio, como es el de la arena política, nos interese y llegue a atraparnos. Al fin y al cabo, los que intervienen en él son personas, con sus virtudes y defectos, con sus miedos y sus inquietudes, etc…

the ides of march movie film george clooney philip seymour hoffman ryan gosling

Recibió una infructuosa nominación a los Premios de la Academia (en el apartado de mejor guión adaptado).

En el apartado técnico destacan dos elementos, por encima de los demás:

– La extraordinaria música de Alexandre Desplat. Ayuda enormemente a ensalzar y a descifrar la tensión in-crecendo que provoca los sucesivos aconteceres de la trama. Los momentos más vitales del film vienen acompañados de las notas de Desplat. Su virtud no se circunscribe a la belleza: también emocionan considerablemente.

the idesClooney-Ides-Gosling-4th-street1

– El montaje de Stephen Mirrione (habitual colaborador de Soderbergh, Iñarritu o del propio Clooney). Logra una máquina perfecta de menos de dos horas de duración. Era fácil perderse por las ramas, por los vericuetos de la farragosa política, y sin embargo, como en el guión, no sobra ni falta nada. Todo es grano, y nada paja, teniendo como culminación un momento único.

Ides_ClooneyGosling

– La fotografía del genial Phedon Papamichael. El griego demuestra una vez más su maestría, si no tenía bastante con los enormes trabajos anteriores (Los descendientes, Entre copas, Walk the line…). Aporta una fotografía natural, al servicio de la historia, sin restarle protagonismo, pero aportando las tan deseables “gotas” de autor.

theidess

– El diseño de producción de Sharon Seymour, la responsable en su apartado de gran parte de lo mejor de los últimos tiempos (Adiós, pequeña, adiós, The town, Argo…). Especialmente interesantes, por sugerentes, son las escenas de “confidencias”. Esos apartados en los que se dicen cosas que no conviene que los demás conozcan (aún), y que sirven como necesarias vías de escape o de descongestión a lo asfixiante de la trama.

the-ides-of-march-why-so-blu-2

En resumidas cuentas, un film nada pretencioso, sobre un mundo que provoca y alienta las mayores ambiciones humanas. Clooney dirige con mano sabia y además, pese a aparecer con maestría en pantalla, cede todo protagonismo al resto del elenco.

111005-gosling-ides-grid-6x2

Un elenco, rico en personajes con matices, porque nadie es bueno ni malo en su rotundidad, son las circunstancias las que determinan tal calificativo en cada momento.

theidesofmarchtitle14mk

Situaciones normales que en la vorágine de la campaña, adquieren la velocidad de las armas mortales. Muchas veces, no matan, pero llegan a provocar heridas difícilmente curables.

theides

Calificación. 9,50.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.