Let´s get together – The Youngbloods

A mediados de los 60, el folk, que tanto predicamento había tenido en los primeros años de la década en los EEUU, daba paso a un sonido más rock. Sin duda, el “nuevo” sonido de las bandas británicas que, en oleadas, invadían las listas de éxito de Norteamérica (con The Beatles, al frente, y tras ellos,  otras, como The Animals o The Searchers) había calado en los jóvenes músicos del país.

Lo significativo es que todas estas bandas británicas habían bebido del rock, del soul y de otros sonidos tradicionales americanos. Precisamente, tuvieron que venir de fuera para que los propios jóvenes estadounidenses  empezaran a valorar el “background” musical propio.

La primera banda en alcanzar el éxito, y el estandarte de lo que se conoció como folk-rock, fueron The Byrds, que triunfaron aquel verano de 1965 con Mr. Tambourine Man (número 1 en el Hot 100).

Dos años más tarde, cuatro chicos que se habían conocido en el Greenwich Village neoyorquino, un lugar de reunión de muchos e inquietos músicos de la época, precisamente cuando The Byrds dominaban las listas, editaban su primer álbum, de título homónimo a la banda, The Youngbloods.

El álbum pasó sin apenas repercusión en las listas (ni siquiera alcanzó los 100 primeros puestos del Billboard 200). En él aparecía un single, que también pasó casi desapercibido. Let´s get together tuvo un recorrido corto, llegando al 62 en el Hot 100.

Sin embargo, este tema tuvo una segunda oportunidad. En 1969, la Conferencia Nacional de Cristianos y Judíos, emitió abundantes spots en radio y televisión, con Let´s get together como música de fondo. También el propio evento organizado tuvo este tema como bandera del mismo, como representativo de la hermandad entre diferentes.

El impacto en listas fue instantáneo. Let´s get together alcanzó esta vez el número 5 del Hot 100, en las últimas semanas del verano de 1969. Su repercusión en el tiempo ha sido aún mayor.  Se considera un himno de la época del “paz y amor”.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Hbrn9eXEKWk

2 opiniones en “Let´s get together – The Youngbloods”

  1. ¡Me encanta esa canción! Que también descubrí gracias a “Forrest Gump”.

    Es muy adictiva, de esas perfectas que nunca te cansas de escuchar. Es buena música. La voz del cantante es magnífica, suave y templada pero con energía.

    ¡Muchas gracias por esa preciosidad, tomaszapa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.