Kramer contra Kramer (Kramer vs Kramer, Robert Benton, 1979)

El 24 de diciembre de 1979, llegaba a los quioscos la publicación semanal New York Magazine, que contenía un artículo dedicado a Robert Benton, el director de Kramer vs Kramer,  uno de los filmes que más expectación había suscitado esas semanas.

kramer-vs-kramer

En ese artículo, que vio la luz unos pocos días después del estreno del film en los EEUU,  un ejecutivo de la industria del cine hollywoodiense se refería al director texano de 47 años  de edad: “Hasta hace tres días, a Robert no se le había prestado demasiada atención”.

Resultaba frustrante que alguien que había demostrado suficiente talento para hacer cine (había escrito, junto a su amigo David Newman, el guión de Bonnie & Clyde;  de la comedia de Bogdanovich, Qué me pasa, Doctor? ; del western tan peculiar de Mankiewicz, El día de los tramposos, o incluso, el de Superman) durante una década, sólo hubiese podido dirigir (antes de este drama familiar) dos películas, con un exasperante intervalo de cinco años entre una y otra.

14056266_ori

Sería con el tercer intento,  con el que consiguió que todos, ahora ya sí, conocieran muy bien su nombre. Para ello, él mismo (esta vez, sin Newman) adaptó una novela del neoyorquino Avery Corman, publicada un año antes, en 1977, titulada Kramer vs Kramer. El libro recogía las difíciles situaciones que se producen cuando una pareja se separa, y tenía, como punto culminante, la disputa de la custodia del hijo de ambos, en los tribunales.

kramas

El protagonista de la historia es Ted Kramer, un ejecutivo (director artístico o creativo) de una empresa de publicidad. Lleva séis años casado con Joanna, una guapa, pero triste mujer, y tienen un hijo, el pequeño Billy, de esa misma edad.

tumblr_m0d7g3DxBV1rntvsmo1_400

Pero a decir verdad, a ninguno dedica tanto tiempo como a su trabajo. Es tal el esfuerzo que pone (horas y horas de trabajo) y la calidad de su labor, que los jefes le han asignado un proyecto de gran magnitud de un cliente muy importante.

kramer rer

La misma noche que regresa  con la “buena nueva”, dispuesto a ser felicitado, en cambio,  su mujer le está  esperando en el sofá, con las maletas hechas, dispuesta a marcharse de casa. Él, incrédulo y aturdido, contempla como Joanna le deja el recibo de la lavandería, las tarjetas de crédito y la libreta del banco (de la que ha sacado el dinero que ella metió cuando se casaron), las llaves…y un niño de séis años que duerme plácidamente en su cuarto, ausente de todo lo que está ocurriendo fuera de esas cuatro paredes.

kramervskramer1

No puede pasar ni un minuto más allí, porque se está muriendo por dentro. Dice que es una mala madre y que Billy estará mejor con él…y además, ya no quiere a Ted.

kramer (2)

Lo que debía haber sido una rabieta de unas cuantas horas o, a lo sumo, unos cuantos días, se vuelven semanas y hasta meses. Ted da por hecho que Joanna no va a volver.

images (57)

Y la que parecía la “enemiga mayor” del vecindario, Margaret, una vecina de un apartamento próximo al de los Kramer, (“seguro que Joanna y tú habéis estado hablando sobre todo eso del feminismo, el divorcio y esas tonterías”),  terminará siendo el mayor de los consuelos para el padre de Billy. Entre los dos, se irán lamiendo las heridas de sus respectivos fracasos sentimentales.

kramer_contra_kramer_1979_4

Ted, a base de grandes esfuerzos y de altas dosis de paciencia y entendimiento (de tiempo, en definitiva), irá fortaleciendo aquel vínculo padre-hijo, que durante años, desatendió.

kramervskramer01

Ahora está pluriempleado. Tiene que trabajar fuera de casa, y tiene que hacer de padre…y de madre.

kramer ftrg

Lo peor está por llegar. Las cosas se le tuercen en la empresa, debido a sus múltiples preocupaciones, y para colmo, después de quince meses, aparece de nuevo, en sus vidas, Joanna. Y viene dispuesta a arrebatar a Ted lo que éste más quiere, lo único que le queda.

Kramer-vs-Kramer

Como cualquier gran película que se precie de serlo, primero debe funcionar en el casting de los actores. Kramer contra Kramer no fue una excepción.

Dejando a un lado los rumores acerca de si querían a Pacino como Ted Kramer, cuenta el director que su primera elección y la del productor del film, Stanley R. Jaffe, para el papel protagonista, siempre fue Dustin Hoffman. Hasta Europa tuvieron que viajar para convencerle. El actor, que una vez leído el guión, no estaba muy receptivo, les atendió…y se obró “el milagro”.

kramer_contre_kramer_kramer_versus_kramer_1979_portrait_w858

 

Hoffman, por aquel entonces, estaba viviendo en sus propias carnes, la angustia de una separación (la única en su vida, de su primera esposa, Anne, con quien compartía dos hijas -Karina, adoptada, de un matrimonio anterior de Anne, y Jenna, fruto de su matrimonio-), y no veía reflejada su situación, ni sus pensamientos, ni sus sentimientos en lo que había escrito Benton.

kramerter

Entre los dos llegaron a una especie de acuerdo: irían charlando y discutiendo, en los días y semanas venideros, el guión y sus matices, los problemas de Dustin en su matrimonio y lo que estaba viviendo ahora mismo, y así, ir puliendo el escrito inicial para que el actor se sintiera en las entrañas de Ted Kramer. Obviamente, las “lineas maestras” (del libro de Corman y del guión de Benton) quedaban salvaguardadas, pero el margen de maniobra era bastante amplio, y Benton permitió a Hoffman operar, introduciendo elementos nuevos, pero fantásticos, como un guionista más. La “colaboración” no solo alcanzó esta fase, sino que cuando rodaban, fue usual que se parara el trabajo durante minutos, para que el actor, totalmente implicado en el proyecto y muy inspirado, introdujese nuevas situaciones que aportaban autenticidad y frescura a la historia.

kramerr

También fue un acierto completo la elección de Meryl Streep, en el papel ingrato de Joanna Kramer. Con muchos menos minutos para el lucimiento (solo aparece al principio y al final de la película) debía aparecer desquiciada pero no mala. Abandonaba a Billy, no porque no lo quisiera (de hecho, lo había estado cuidando sola durante casi séis años), sino precisamente, porque lo quería demasiado y sabía que, en su situación emocional, era lo mejor para el niño.

kramervskramer7

Su colaboración, sin llegar a los niveles de Dustin, en la historia del film, también es destacada. Ella misma (por encargo de Benton) escribió varias escenas-clave, entre ellas, la declaración en el estrado del juzgado, alegando sus razones para ser ella la que debía quedarse con la custodia del niño.

kramersd

En este sentido, fue todo un acierto (muy elogiado desde entonces, cuando se habla de este film) el que mostrara esa necesaria equidad en la bondad y en la maldad de ambos personajes, masculino y femenino, Ted y Joanna, en una historia donde todos, a la postre, resultaban perdedores.

8068-10492

La tercera gran elección fue la del niño Justin Henry, en el papel de Billy Kramer, el “objeto” de la disputa. Desde el casting fue tal la química que se produjo entre padre e hijo, que fue sencillo decantarse por él. Como decía Meryl: “Dustin se esforzó mucho en lograr que el niño lo quisiera”. Y lo consiguió.

kramere

Los dos llevan el peso del film de manera extraordinaria. Muy pocos niños a lo largo de toda la historia del cine, han sabido plasmar con total y pasmosa naturalidad, sus sentimientos en pantalla.

kramer gg

 

Lo que aprendió de niño (reconocía un Justin Henry ya adulto) de su “padre” en la ficción, en unos pocos meses, es lo que la gran mayoría de actores llegan a conocer, solo después de años de preparación y de trabajo.

kramer vs

La cuarta elección, pero no menos importante, fue la de la vecina Margaret. Escogieron a la bostoniana Jane Alexander, que precisamente, había coincidido con Hoffman anteriormente, en Todos los hombres del presidente, de J. Pakula. Es cierto que su papel fue reducido en la sala de montaje, pero los momentos en que aparece en pantalla, siempre en presencia de Ted, son muy humanos.

kramews

Es la mano que necesitan, padre e hijo, cuando nadie les ayuda. Ha pasado por una separación y también tiene prole. Gracias a ella, aprenderá lo que siente una mujer durante ese trance.

kramklo

Del resto de actores, todos muy competentes, hay que resaltar a Howard Duff, por la magnífica interpretación del abogado que lleva el caso de Ted, John Shaunessy. Sus honorarios son bastante elevados, pero en el estrado demuestra con su trabajo, que vale cada uno de esos dólares. El caso de la custodia de un niño pequeño es muy duro cuando el otro litigante es la madre, y tendrá que tirar “con toda la munición”.

kramer-CONTRA-KRAMER-lobby-card-esp-7

George Coe también luce como Jim O’Connor, el jefe de Ted en la empresa. Verá, primero, con recelo, y después, con enojo, como el Ted padre va “comiendo” dedicación al Ted “empleado ejemplar”.

descarga (21)

La enorme colaboración que Robert Benton permitía a sus actores (en búsqueda obviamente, de mayor espontaneidad en los diálogos, pero también de mayor implicación en el proyecto común) chocó de frente, en el caso de Meryl Streep, con la realidad. Por aquellas fechas, ella intercalaba el rodaje de Kramer vs Kramer con el de Manhattan, de Woody Allen (por cierto, localizadas en las mismas calles del Upper East Side neoyorquino). Cuenta la actriz, que en una escena que filmó Allen, al terminar su actuación la Streep, el director se acercó a ella y le dijo: “Hay una coma entre esta y esta palabra”. La actriz aprendió aquel día que la “colaboración” se daba pocas veces en el cine.

woody-allen-e-meryl-streep-in-manhattan-26395

En el plano técnico, destaca la naturalidad de todos los aspectos (fotografía, música…), al servicio de lo realmente importante: los personajes y su historia.

El catalán Néstor Almendros llevaba años exiliado al otro lado del charco. Primero en Cuba, posteriormente, en París,  y después en América, desarrolló, con gran maestría, una carrera en la dirección de fotografía.

tecnicos_03

Llegaba a este proyecto, avalado por el fantástico trabajo, merecedor de un Oscar, en Días del cielo, de Malick. El considerado como “maestro de la luz”, aportaba una vez más, una fotografía natural, que situaba a los personajes en los lugares que habitan y ocupan y en la hora del día y la época del año en que viven. El paso del tiempo (a lo que ayudaba o remarcaba esta fotografía) también contribuía a destacar el cambio producido en las gentes y sus historias.

kramer vs (1)

Las localizaciones del NY de finales de los 70, son fantásticas, y más, si se ama la ciudad de los rascacielos. Filmada en el Upper East Side (barrio entre Central Park y el East River), sus calles, llenas de coches (no olvidemos que es pleno Manhattan), sus parques (donde juegan los niños y sirven de oxígeno para la ciudad), sobre todo el Central Park, sus edificios (las plantas altas, donde se ve todo Manhattan), …, todo aparece de forma muy bella y natural. Es cierto que no hace falta construir este magnífico set, pero no por ello, hay que dejar de admirar una vez más, uno de los más bonitos escenarios para rodar una película de todo el mundo.

kramerres

Si se dice que cualquier época del año es bonita para el visitante, también para rodar (y lo vemos en Kramer vs Kramer) las distintas estaciones ofrecen postales inolvidables (hojas que se caen, nieve, etc…).

fathersweb17e-1-web

La música es también simple, pero impregnada de ese sentimiento amargo, aunque realista. Desde el clásico Concierto en C mayor para mandolina y cuerdas, de Vivaldi (que acompaña desde los créditos iniciales hasta el final, incluida esos músicos callejeros que la tocan, la noche de “fortuna” de Ted) Vivaldi-Kramer vs Kramer hasta las aportaciones de John Kander (responsable de las canciones de Cabaret, por ejemplo), entre otros.

El montaje de Jerry Greenberg abunda en esa naturalidad de la historia. Solo pone énfasis en los momentos de “sobresalto” de la narración (huida de Joanna, accidente de Billy, aparición de la “nueva” Joanna…)

krammmtrf

Quiero destacar tres apartados, no siempre citados en los films:

– La ya citada labor de casting de Shirley Rich, que ya sabía dónde buscar “lo bueno” en NY: Serpico, Fiebre del sabado noche, etc…

kramer-vs.-kramer-screenshot

– El director artístico, creador de los sets, Alan Hicks (que venía de la serie de tv, Kojak). Son fantásticas las habitaciones de la casa de los Kramer, y el salón, constantemente “salpicadas” de juguetes esparcidos, dando constancia de la presencia de un niño en casa.

kramervskramerbdcap1_original

Hay un plano donde Ted, aun deseoso de que Joanna vuelva a casa, llama desde el trabajo, y vemos el teléfono, sobre la cama de matrimonio, sonando, sin contestar nadie, con todos los elementos de esa habitación como simples testigos mudos de esa escena.

– El estilismo (peluquería) de Joe Coscia (Tootsie, Esencia de mujer, Adaptation…) y el maquillaje de Alan Weisinger (Tootsie, Uno de los nuestros, El silencio de los corderos…). Si Meryl Streep agradeció, en el discurso de aceptación del Oscar por La dama de hierro, los muchos años de J. Roy Helland, como su maquillador en todas sus películas, desde La decisión de Sophie, en 1982, es de justicia agradecer y alabar el enorme trabajo (aunque fácil al mismo tiempo, dada su belleza) de mostrar más guapa y natural que nunca a una mujer que sufre y llora en pantalla.

kramerj

– Kramer contra Kramer fue la gran triunfadora en los Premios de la Academia de 1979. Obtuvo 8 nominaciones, llegando a conseguir 5 estatuillas: mejor película, mejor directo (Benton), mejor guión (Benton), mejor actor principal (Hoffman) y mejor actriz de reparto (Streep). Alexander, a mejor actriz de reparto, y Henry, a mejor actor de reparto (el más joven en cualquier categoría de actuación) también “compitieron”. Almendros obtuvo una merecida nominación a mejor fotografía, igual que el montaje de Greenberg.

kramerrer

En los Bafta británicos obtuvo muchas, pero infructuosas nominaciones (aquel era el año de El hombre elefante, de Lynch).

Y en los Globos de Oro, recibió los premios a mejor película de drama, mejor director, mejor actor de drama, mejor actriz de reparto y mejor guión.

krammert

Además, tanto la crítica de NY como la de L.A, consideraron a Kramer vs Kramer el mejor film del año, y a Hoffman y Streep, mejor actor principal y mejor actriz de reparto, respectivamente.

krammmm

En resumen, y para finalizar, decir que muy pocas veces en el cine, un director sabe crear una magia especial en el set de rodaje, que magnetiza a todos los actores y a todos los técnicos que intervienen en el film, que les “obliga” con gusto a dar lo mejor que tienen y más, incorporando experiencias propias (el divorcio de Hoffman o la muerte de Cazale, pareja de Streep) que enriquecen aún más un fantástico guión.

kramer-vs-kramer-1-1024

Unos actores, en la cumbre de su actuación, que muestran sus sentimientos hasta en el último de los poros de su piel, con un niño (Justin Henry) realmente único en el séptimo arte.

kramertrt

Y una historia, la de los divorcios,  usual, sí, pero admirablemente abordada, desde los pequeños detalles (y no con vagas generalidades propias de cualquier guionista común), salidos de las experiencias de gentes que habían pasado o estaban atravesando tan difíciles momentos.

KramercontraKrameravi_snapshot_003127_20120901_020307

Hasta el propio Robert Benton, en aquella entrevista publicada el día de Nochebuena de 1979 (cuando aún no se podía calibrar la enorme repercusión que iba a tener el film) en NY Magazine reconocía que Kramer vs Kramer tenía mucho de su relación con su hijo: “Es la forma en que desayuno con mi hijo cada mañana. No nos decimos nada, pero es uno de los momentos más felices de mi vida”.

kramer_breakfast

Muchos espectadores se vieron identificados (en los setenta se dispararon las separaciones, y el rol de la mujer y del hombre, en el hogar, evolucionaba a pasos agigantados) y llenaron las salas.

kramer_l

La misma dureza y frialdad de los juicios sobre custodia de niños (donde se están dirimiendo sentimientos) cambió la mentalidad de toda una generación de personas, entre ellas, de jueces que tenían que administrar justicia en esos mismos tribunales.

krammew

Calificación: 10

 

 

8 opiniones en “Kramer contra Kramer (Kramer vs Kramer, Robert Benton, 1979)”

  1. Pingback: Anónimo
  2. Having read this I thought it was really enlightening.
    I appreciate you spending some time and effort to put this article together.
    I once again find myself spending a lot of time both reading and posting comments.
    But so what, it was still worthwhile!

  3. Your style is unique in comparison to other people I have read stuff from.
    I appreciate you for posting when you’ve got
    the opportunity, Guess I will just bookmark this blog.

  4. I have noticed you don’t monetize your site, don’t waste your traffic, you can earn additional bucks every month because you’ve got high quality content.

    If you want to know how to make extra $$$, search for: best adsense alternative
    Wrastain’s tools

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.