Just once – Quincy Jones, featuring James Ingram

El nombre del productor y compositor Quincy Jones, pese a su larga trayectoria en la música, siempre estará ligado de por vida, al de Michael Jackson.

Compositor de éxito de bandas sonoras en films importantes (El prestamista, de Sidney Lumet; A sangre fría, de Richard Brooks; o En el calor de la noche, de Norman Jewison, entre otras) de los 60 y los 70, vio como el mundo giraba su mirada hacia su figura cuando empezó a colaborar con el de Gary, Indiana, en el álbum Off the wall. Sería su siguiente disco, Thriller, el que elevó a productor (Quincy) y a artista (Jackson) al número 1 del pop y del rock mundial.

ED-AJ763_jackso_G_20090630151703

En el lapsus de tiempo entre una y otra producción, Quincy tuvo ocasión de trabajar en su propio disco. Elaborado en 1980, The Dude se publicó en la primavera de 1981 (hace exactamente 32 años, este mes).

The_Dude_Quincy_Jones

El álbum contenía, entre otras,  composiciones de Rod Temperton, habitual músico y compositor en los discos de Michael, y responsable de temas como Rock with you, Off the wall o Thriller, todos grandes éxitos en la carrera de Jackson.

En el apartado vocal, las canciones fueron interpretadas por la neoyorquina Patti Austin, en su gran mayoría, y por un desconocido, por entonces, cantante proveniente de L.A. (aunque nacido en Akron, Ohio),llamado James Ingram.

James Ingram zw

El ex-miembro de la banda Revelation Funk fue solicitado para cantar en varios temas del nuevo disco de Quincy. En uno de ellos (el que daba título al disco, Dude) cantaba a dúo con Michael Jackson.

Sin embargo, fueron los otros dos (que interpretaba en solitario) los más exitosos en listas.

Just Once, una hermosa balada compuesta por el famoso matrimonio, formado por Barry Mann y Cynthia Weil, fue lanzado como single, y debutó en el Hot 100 la semana del 15 de agosto de 1981. Entrado ya el otoño, el tema alcanzó el número 17 de la lista, suponiendo el debut y primer gran éxito de James Ingram en el Hot 100.

quincy_jones_featuring_james_ingram-just_once

La repercusión del mismo no acabó aquí, sino que fue un éxito crossover (que no se circunscribe a una lista, sino que ocupa puestos destacados en listas de públicos “distintos”), llegando al 11 en la lista de R&B Singles y al 7 en la Adult Contemporary singles.

Además, al año siguiente, la canción le brindó a James Ingram una nominación a mejor interpretación vocal pop masculina (ganó Al Jarreau, con Breakin´away) y otra nominación a mejor nuevo artista del año (ganó Sheena Easton).

sheena-easton-05a

Mientras que en Europa (y en España), lo que más gustó del disco de Jones fue el Ai no corrida (primer single del álbum), los temas cantados por Ingram le supusieron un empujoncito más para poder grabar a continuación su primer disco de estudio en solitario.

jamesi10

Just once – Quincy Jones featuring James Ingram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.