Jump – Kris Kross

En 1992, dos jovencitos de 13 años de edad,  de Atlanta, con ganas de comerse el mundo, cuyos nombres eran Chris Kelly (apodado Mac Daddy) y Chris Smith (conocido como Daddy Mac), eran descubiertos en su ciudad natal por el también joven (18 años)  productor y “caza-talentos” Jermaine Dupri.

Kris+Kross+kriskrossjumpwebcastr

Bajo su batuta, se produce el primer disco del dúo, titulado Totally krossed out, que era lanzado en la primavera de ese año, aprovechando el “hype” inmenso de su single de adelanto, Jump, que se acababa de publicar unas semanas antes y sonaba ya por todo el país.

Jump debuta en el Hot 100 en la primera semana de abril de 1992 (la misma en la que sale publicado el álbum) y en apenas cuatro semanas asciende meteóricamente al número 1 de la lista de singles más importante en Norteamérica.

Kris-Kross-Jump-518312

Concretamente, alcanza esa posición en la semana del 25 de abril de 1992, arrebatando el puesto de honor a la increíble balada de Vanessa Williams, Save the best for last. En el 1 permanecieron durante 8 semanas, hasta casi entrado el verano, cuando vino a tomar el relevo Mariah Carey y su versión en directo (MTV Unplugged) del éxito de Jackson 5, I´ll be there.

Curiosamente, el descubridor de Kris Kross, Jermaine Dupri, cosecharía enorme éxito, posteriormente, produciendo álbumes para Mariah Carey. Además de producir sus propios discos, fue muy conocida su larga relación sentimental con Janet Jackson.

JanetJacksonJermaineDupriJeanPaulGaultierParisShowRR01

Hacía casi 20 años que un tema no conseguía estar 8 semanas en el 1 del Hot 100 (el último, Every breath you take, de The Police, en 1983). Además, fue número 2 en la lista de singles R&B, y éxito en todo el mundo, incluido UK, donde se quedó en el número 2 de la UK Singles.

Lo más importante es que el éxito de Jump hizo que ese álbum que lo contenía, Totally krossed out, llegara al 1 del Billboard 200 (dos semanas) y de la lista de álbumes R&B (seis semanas), entre mayo y junio de aquel 1992, vendiendo, en toda esta aventura, más de cuatro millones de discos.

krisskross_main-300x0

Ese año fue el de mayor exposición pública de ellos. No solo sus conciertos, sino también su presencia en el video Jam, de Michael Jackson, fue vista por millones de personas en todo el mundo. Además, Kris Kross, estos dos jovencitos negros, pusieron de moda el ponerse la ropa de un modo “particular”.

kriss-kross-rapper-chris-kelly-found-dead-at-34

Sacaron un par de discos más, pero nunca llegaron a alcanzar aquellas cotas de fama y reconocimiento.

Lastimosamente, esta madrugada son noticia porque uno de ellos, Chris Kelly, de 34 años de edad (en la izquierda de la foto de arriba),  ha aparecido muerto en su casa de Atlanta. Descanse en paz.

chris-kelly-kris-kross-e1367461173975

 

Jump – Kris Kross

1 opinión en “Jump – Kris Kross”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.