Julieta (Pedro Almodóvar, 2016)

Anoche volví a disfrutar de la última propuesta de Pedro Almodóvar para este 2016. Qué gusto da reencontrarse con un drama de categoría en casa, tras haberla contemplado cuando se estrenó en cines, a principios del pasado mes de abril.

julieta_cartel

Julieta, que antes se tituló Silencio (título que se desechó para no confundirla con lo último de Scorsese), está inspirada en Destino, Pronto y Silencio, tres relatos de Alice Munro, de su libro Escapada (2004).

almodooo

Julieta es una película de confesiones tardías. De silencios que esconden secretos y mucho dolor. De la incapacidad para comunicar y por tanto, la consecuencia de autocastigarnos. De comportamientos que se heredan. De sentimientos de culpa que provocan silencio y dolor.

almod

Son unos pocos elementos (culpa,silencio, dolor) pero que Almodóvar combina magistralmente en distintas situaciones, y jugando con el tiempo.

almodov

Emma Suárez y Adriana Ugarte son dos caras de la misma moneda. Son la misma Julieta, pero mientras la primera es la Julieta madura del presente, aparentemente feliz hasta que un encuentro con el pasado, le da la vuelta a su vida completamente, Ugarte es Julieta de joven, guapa, abierta a la vida, al amor, al desamor, a que la hieran y a provocar dolor, también.

almodovva

La contemplación del pasado y del presente, de la vida de ambas en tiempos distintos, está muy bien desarrollada narrativamente. Un libro es la excusa de Julieta para explicarle a su hija (distante en el tiempo y en la relación con su madre) los secretos de aquella Julieta joven, donde la culpa, el dolor y el silencio ya hacen acto de presencia por primera vez.

almodovaa

Ambas están espléndidas, aportando en cada momento temporal lo que el personaje requiere, y por tanto, se complementan de tal forma que el todo (Julieta, de antes y de ahora) es bellísimo.

teaser_julieta_300dpi_rgb5b25d

La Julieta joven se relaciona con distintos personajes, entre los que cabe destacar a Daniel Grao, como Xoan, el primer gran amor de su vida y padre de su hija. Es muy notable su naturalidad en pantalla, su química con Julieta (Ugarte) y el silencio que también él encierra.

almodovaaae

Rossy de Palma es Marian, la que cuida y guarda la casa de Xoan, pero además, guarda los secretos más vitales, aquellos que cambiarán la vida de muchas personas. Rossy luce estupenda, mezclando maldad y bondad con la misma frescura.

almodovvaa

Inma Cuesta, en el papel de Ava, es el nexo de unión entre el pasado y el presente. También está magnífica, natural, bella, como amiga de Xoan y de Julieta. Es el gran consuelo de todos. Y también ella guarda secretos.

almodd

Dario Grandinetti, como Lorenzo Gentile, demuestra una vez más ser un ejemplo de gran presencia y de eficacia en escena. Sus silencios son naturales, no obedecen a situaciones del pasado, no están llenos de culpa.Es ese salvavidas, esa segunda oportunidad que todos merecemos, seamos culpables o no.

almodoo

Con Julieta, Almodóvar vuelve a escribir y dirigir una de sus historias más redondas, más completas, a base de recomponer desde el relato presente, los sentimientos y vivencias del pasado, y si le añadimos la presencia habitual y deseada de Alberto Iglesias, en la música (preciosa y adecuada), de José Salcedo en el montaje y la novedad del francés Jean Claude Larrieu en la fotografía, tenemos un drama maravilloso, de los de antes pero muy actual, muy presente (el silencio, la culpa y el dolor nunca pasan de moda), que hará que durante poco más de hora y media nosotros también sintamos culpa y dolor, y guardemos silencio, pero en cualquier caso, seamos felices en el proceso.

almodovaaa

Calificación: 10

1 opinión en “Julieta (Pedro Almodóvar, 2016)”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.