Jean – Oliver

Definitivamente, 1969 fue el año de Oliver, un cantante natural del estado de North Carolina, cuyo nombre real era William Oliver Swofford.

Tuvo un impacto inmediato en listas con su primer sencillo, Good morning Starshine, dentro del musical de Broadway, Hair.

Mientras grababa canciones para su primer álbum, también titulado como el primer éxito, entre las que se encontraban algunas de sus admirados The Beatles (In my life) o The Rolling Stones (Ruby tuesday) o Joni Mitchell (Both sides now), se le propuso hacer una versión del tema Jean, que se incluyó en la banda sonora del film Los mejores años de Miss Brodie, y que le valdría el Oscar a la mejor actriz a la británica Maggie Smith en 1969.

En la película, la interpretación corría a cargo de su autor, Rod McKuen (a la sazón, poeta), quien consiguió una nominación a mejor canción original en los Premios de la Academia.

Sin embargo, el tema grabado por Oliver, que en un principio ni siquiera fue considerado para ser lanzado como single, aún tuvo más repercusión en las listas de éxito norteamericanas. Alcanzó el número 2 del Hot 100 durante dos semanas en el otoño de 1969, y en el Adult Contemporary Singles logró liderar la lista durante 4 semanas.

Ni el propio Oliver se lo creía. “Era una balada en plena era psicodélica”, exclamaba incrédulo y asombrado. Pero qué balada. Eso lo añado yo.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=BIb3UaUPPoM

2 opiniones en “Jean – Oliver”

  1. Jajaja muy bien añadido, sí señor. Una pedazo de balada. Una preciosidad que me has descubierto tú.

    ¡Muchas gracias, tomaszapa! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.