In the year 2525 (Exordium & Terminus) – Zager and Evans

Denny Zager y Rick Evans eran dos jóvenes que se conocieron a mediados de los 60, en Lincoln, Nebraska, concretamente en la Nebraska Wesleyan University. Por esta época, formaron, junto a otros chicos de la zona, un grupo, aunque apenas tenían repercusión en  el área local.

Algún tiempo después, y ya como dúo, Zager and Evans, bajo el pequeño sello discográfico  Truth Records, en 1968,  publican In the year 2525, un tema que había escrito Rick Evans  en su primera época como grupo, en 1964.

Pronto, la canción se hace popular en Odessa, Texas, gracias a algunas estaciones de radio que se hicieron eco de aquel tema, cantado por unos desconocidos.

RCA Records, atenta al movimiento, decide ficharlos y publica en todo el país In the year 2525, en 1969.

El tema era una especie de premonición o anticipación de lo que iba a acontecer en la Tierra y a la especie humana, en los sucesivos siglos y milenios, dado su errático comportamiento. Incluso, se llegaba a aventurar la tan famosa Segunda Venida del Mesías.  Muy propio de esta época psicodélica.

Por eso, precisamente, triunfó en las listas de medio mundo. En EEUU, entró en el Hot 100 con el comienzo del verano de 1969, y en apenas 4 semanas ya ocupaba el número 1 de la lista, destronando al tema de amor de Romeo y Julieta, de Henri Mancini.

Allí estaba, en el top de los éxitos, cuando el hombre pisó la Luna por primera vez y allí continuaba, cuando acontecía el Festival de Woodstock, lo que ayudó a asociar en la mente de una generación,  esta época con este “extraño” tema. En total, fueron 6 semanas en la cumbre.

También alcanzó la cima del Easy Listening Singles, durante 2 semanas del mes de agosto, exactamente en la época en que copaba la UK Singles en las Islas Británicas.

In the year 2525, más allá de su temática casi apocalíptica (porque al final, abría la esperanza a un renacimiento, a una esperanza), es conocido porque fue, de los escasos ejemplos, en que un artista únicamente conseguía “habitar” el Hot 100 con una canción (ninguna antes, ninguna después), aunque precisamente fuera este extraordinario éxito.

2 opiniones en “In the year 2525 (Exordium & Terminus) – Zager and Evans”

  1. Primera vez que escucho la canción y… ¡menuda sorpresa! Es tremenda. La letra no tiene desperdicio. No me extraña que no consiguiera otro éxito, es totalmente única. No he escuchado nunca nada semejante. Sobrecogedora pese a la esperanza que mencionas.

    ¡Gracias por el descubrimiento, tomaszapa!

    1. Yo la escuché hace muuuchos años. Tendría como unos 12 o 13 años. Y sí, tiene un punto muy inquietante. esas voces, como que presagian algo nada bueno, y esa melodía con esos ritmos, cada vez, a más velocidad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.