If you love somebody set them free – Sting

En 1985, un año después de que The Police oficialmente se hubiesen separado, su líder y vocalista, Gordon Matthew Sumner, conocido artísticamente como Sting, lanzaba su primer álbum en solitario, titulado The dream of the blue turtles, con un gran sonido jazzístico.

freeze_sting

Corría el mes de junio, y al mismo tiempo que el álbum llegaba a  las tiendas, se lanzaba el primer sencillo del mismo, titulado If you love somebody set them free, que pronto, debuta en el Hot 100.

sting-if-you-love-somebody-set-them-free-am

Fue ascendiendo en la lista de sencillos más importante de EEUU, y en la semana del 3 de agosto de 1985, alcanzaba un meritorio número 3 durante dos semanas, sólo superado por otros dos fantásticos éxitos británicos: en el 1, Shout, de Tears for fears, y en el 2, Everytime you go away, de Paul Young.

Este tema, con el que Sting empezó a desligarse de la imagen de The Police, navegó por las distintas listas “de género” en los EEUU: número 39, de la Adult Contemporary songs; número 17, en la lista de singles R&B; e incluso alcanzó el top-10 en la lista dance, o el número 1 en la de éxitos de rock. Por el contrario, en su UK natal no pasó de un flojo número 26 en la UK Singles.

A continuación, fue lanzando otros sencillos del mismo, con gran éxito, pero ninguno tan “culpable” de que el álbum The dream of the blue turtles fuera todo un éxito a nivel mundial, y concretamente, en EEUU, llegara al número 2 del Billboard 200 (vendiendo 3 millones de copias) o en UK, al número 3 de la lista de álbumes de las islas.

The Dream of the Blue Turtles

El colofón fue la nominación a mejor álbum del año de los Grammy, en 1986, aunque aquel premio fue a parar al británico Phil Collins, y su fantástico también, No jacket required. Y es que estábamos en plena fiebre de la “segunda invasión británica en EEUU”.

If you love somebody set them free – Sting

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.