I still haven´t found what i´m looking for – U2

Tal día como hoy, un 8 de agosto, de hace 25 años, en 1987, los irlandeses U2 tenían mucho que celebrar.

En realidad, aquel año por entero sería “para enmarcar”. El álbum The Joshua Tree, que les había tenido ocupados durante prácticamente todo 1986, había sido lanzado en la primavera de 1987, con un éxito sin precedentes para la banda. En pocas semanas, se había colocado en el número 1 de casi todos los países, incluido UK y los EEUU.

Precisamente, el disco tenía como temática central la tierra norteamericana :sus raíces musicales, sus escritores, su gente y sus amplios y desérticos espacios naturales (como atestiguaba la portada del álbum).

La banda mostraba una disyuntiva bastante atractiva en el disco, donde se debatían entre la denuncia y la admiración por el territorio yanqui.

Bono, como él mismo reconocía, siguió los consejos de sus nuevos e ilustres amigos (Bod Dylan, Keith Richards o Van Morrison) e imprimió al disco un sonido más acorde a la tradición irlandesa en conexión con las raíces musicales del otro lado del charco (gospel, R&B, rock…).

Una muestra perfecta fue el segundo sencillo lanzado del disco, titulado I still haven´t found what i´m looking for. En él se reconocía una fuerte influencia gospel, además, de unos registros vocales muy altos del propio Bono y unos fantásticos coros de The Edge y de los mismos productores del disco (Brian Eno y Daniel Lanois).

El sencillo debutó en junio en el Hot 100 y en la semana del 8 de agosto de 1987 alcanzaba el número 1 (donde permaneció durante dos semanas). Precisamente, ese día concluían, en la ciudad irlandesa de Cork, la segunda fase (europea) de su multitudinario y aclamado The Joshua Tree Tour, que les mantendría ocupados durante todo el año, en especial por tierras norteamericanas (de hecho, el videoclip del tema está grabado en la famosa Fremont Street, una de la calle de los casinos en Las Vegas, en el mes de abril, tras un concierto de la banda irlandesa en la ciudad).

Además de haber conseguido su segundo número 1 consecutivo en el Hot 100, con este tema alcanzaron el número 6 del UK Singles y el 16 de la Adult Contemporary Singles, demostrando que las canciones que The Joshua Tree contenían, gustaban a un amplio y variado público.

El colofón lo pondrían los dos Premios Grammy logrados al año siguiente, y en especial, el de mejor álbum del año (en la práctica, el más importante) en dura pugna con otros ilustres trabajos de 1987 (Whitney, de Whitney Houston, Bad, de Michael Jackson o Sign of the times, de Prince).

 

http://www.youtube.com/watch?v=GSv-lKwOQvE&feature=player_detailpage

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.