I am woman – Helen Reddy

Durante el siglo XX, la mujer emprendió una larga y difícil senda reivindicativa de sus derechos, que acabara con tantas situaciones injustas, existentes desde siglos atrás.

En las primeras décadas, en los países más avanzados (EEUU, de Europa…) se trataba, sobre todo, de conseguir el derecho de sufragio, que las equiparara a los hombres.

A finales de los 60 y durante todos los 70, época de otros grandes movimientos de protesta (contra la guerra del Vietnam, de las minorías negras por sus derechos civiles…), también las mujeres salieron a la calle, abriendo el debate sobre otras muchas cuestiones que, hasta entonces, habían “quedado aparcadas”: la mejoras en la retribución salarial (la mujer estaba empezando a ocupar un lugar destacado en el mercado de trabajo), la familia, la sexualidad, etc… Es lo que se llegó a conocer como la “segunda ola de feminismo”.

La australiana Helen Reddy era una de las artistas más concienciadas sobre estos temas. Ella misma cuenta que, a principios de los 70, buscando canciones que reflejaran todas las inquietudes de estos movimientos de liberación femenina, apenas había nada con lo que se pudiera identificar. Decidió escribir un tema ella misma, y así fue cómo surgió I am woman, según Helen, por “inspiración divina” (“un día en la cama, me vino a la mente unas frases: soy fuerte, soy invencible, soy mujer”).

Reddy

El single (en su nueva versión, distinta a la ya publicada un año antes,  en su álbum de debut,  I don´t know how to love him), lanzado en la primavera de 1972, tuvo un paso ligero y fallido por el Hot 100, donde solo alcanzó el número 97, y desapareció de la lista.

Estaba incluido en  la banda sonora del film Stand up and be counted, el cual giraba entorno a  una periodista que trabajaba en un artículo sobre el feminismo de la época (protagonizada por Jacqueline Bisset).

Sin embargo, volvió a entrar en el Hot 100,  en septiembre de ese año con un resultado totalmente distinto. Concretamente, en la semana del 9 de diciembre de 1972, desbancaba a Papa was a Rollin´Stone, de The Temptations, y se hacía con el número 1 del Hot 100, durante una semana.

La canción fue éxito no solo en EEUU (además, en la Adult Contemporary songs alcanzó el número 2), sino en otros países del mundo (Canadá, su Australia natal, etc…)

Y es que I am woman hizo identificarse a muchas mujeres, que orgullosas, mostraban su condición y su fortaleza. Ellas hicieron que el single alcanzara esos primeros lugares en todo el mundo, y ellas lo convirtieron en un himno del feminismo liberador de la época.

Al año siguiente, consiguió hacerse con el Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina. En el discurso de agradecimiento, al recoger el premio, Helen Reddy concluyó, diciendo: “Gracias a Dios, porque ELLA lo hace todo posible”.

I am woman – Helen Reddy

 

 

1 opinión en “I am woman – Helen Reddy”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.