I´m sorry – John Denver

En 1975, John Denver se encontraba en la cumbre de su carrera. Aquel chico que tenía  que mudarse junto a su familia, cada vez que trasladaban a su padre a otra base militar, aquel que tuvo dificultades para grabar sus propios éxitos, dando canciones a otros artistas que las hacían famosas, aquel al que, además, ninguneaban en las emisoras de radio cuando iba a presentar sus primeras grabaciones…todo eso parecía quedar ya muy lejos (cuando realmente habían pasado solo unos pocos  años).

Sabía que una parte de  su popularidad  se debía al gran esfuerzo de su manager, Jerry Weintraub (antes de que se dispersara en sus propios proyectos holywoodienses), que insistía en la aparición asidua de Denver en los medios. Según él, “Denver no llegaría a los críticos, pero sí podíamos hacer que llegara al público”

Durante esta etapa conjunta artista/manager se consiguieron varios números 1 en la lista del Hot 100 y varios álbumes copando la lista del Billboard 200. Apareció como invitado en  muchos shows televisivos, y más tarde en eventos especiales, conciertos donde el presentador y protagonista era él (aún se recuerda el especial navideño Rocky Mountain Christmas, que vieron 60 millones de telespectadores en la ABC).

Incluso en esta etapa, su presencia en la televisión británica fue cada vez más importante, creando una base de seguidores en las islas, inimaginable para el propio artista de Nuevo Méjico.

Definitivamente, los logros en este primer lustro de los 70 terminaron por convencer a la propia industria, que lo consideró el artista country más importante de 1975 y 1976.

Windsong, el álbum lanzado en el otoño de 1975, también llegó a ser el disco más vendido  en los EEUU durante 3 semanas del mes de octubre.

El tema estrella del disco era este hermoso, aunque melancólico I´m sorry , que acaparó el número 1 en todas las listas de éxito y en todos las categorías musicales (algo harto difícil): en el Hot 100, durante la última semana de septiembre, en la Easy Listening Singles (precursora de la Adult Contemporary Singles) durante dos semanas de ese mismo mes, y en el Hot Country Singles, durante una semana del mes de noviembre de 1975.

El single además “funcionó” excepcionalmente bien en su cara B. El tema Calypso (como el barco del explorador Cousteau) tuvo mucha difusión en la radio, llegando a alcanzar el número 2 en el Hot 100.

I´m sorry acabaría siendo el último número 1 en en el Hot 100 en la carrera de John Denver.

 

3 opiniones en “I´m sorry – John Denver”

  1. Ya me he vuelto a emocinar. Es que es preciosa, la letra, la melodía, la tan sentida interpretación de Denver…

    Es la magia del Country, siempre parecen composiciones sencillas, letras que hablan de la vida y los sentimientos… pero cuando llega alguien como Denver, su manera de tocarlas e interpretarlas hace que te lleguen directas al corazón y te emocionen de una manera asombrosa.

    Es preciosa, realmente preciosa, y emotiva, realmente emotiva.

    Un emocionado saludo, tomaszapa.

    1. No es nada fácil hacer lo que hizo John Denver. Como él decía, no lo tuvo fácil triunfar en una época en que el sonido más frencuente en las radios era el rockero, el potente de las bandas del momento. Es un caso parecido al de The Carpenters (algún día pondré algo de ellos). Fueron artistas muy criticados por lo soft (suave) de su propuesta musical, pero que tuvieron mucho éxito entre el amplio público: aquel que iba a sus conciertos y disfrutaba de las cosas sencillas, como ir a la naturaleza.

      El tiempo ha puesto en su lugar a estos grandes artistas. Y hoy apenas se recuerda a muchos de aquellos rockeros tan fardones.

      1. Qué cierto todo lo que dices. A veces también hay una especie de “menosprecio o prejuicio” por parte de la gente a este tipo de géneros musicales. Se les considera algo menor. Eso no quiere decir que haya gustos, si a una persona no le gusta el Country, es totalmente respetable. No le llega y ya está. Pero hay personas que lo ven como algo “menor”.

        Con tu comentario demuestras precisamente eso, que el tiempo los ha puesto en el lugar que merecían. El tiempo y el público han descubierto el valor y la belleza que se esconde detrás de lo sencillo.

        Muchas gracias por tus acertadas palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.