Hud, el más salvaje entre mil (Hud, Martin Ritt, 1963)

Hace algunos días, volvía a ver este western del neoyorquino Martin Ritt, y me cautivó de principio a fin.

Basándose en la novela de Larry McMurtry, “Horseman, pass by”, el matrimonio de escritores y productores, formado por Irvin Ravetch y Harriet Frank, Jr., adaptaron un sólido y destacado guión, que llegó a ser nominado en los Premios de la Academia de 1963. Obtuvo además, los Premios a Mejor actriz principal (Patricia Neal), Mejor actor de reparto (Melvyn Douglas) y fotografía. Igualmente fue nominada a la Mejor dirección (Martin Ritt), al Mejor actor principal (Paul Newman) y a la Mejor dirección artística.

Como gran parte de la obra de McMurtry, Hud se desarrolla en el estado de Texas, y al igual que otras novelas y trabajos de este autor, trata sobre un viejo Oeste que tiene los días contados. En este sentido, hemos visto reflejada esta visión en títulos como La última película (The last picture show, Peter Bogdanovich) o Brokeback mountain (Ang Lee).

Los tiempos están cambiando y no precisamente para mejor. La nueva generación parece más preocupada de vivir el día a día, de disfrutar el momento, en vez de tener un objetivo en la vida y pensar en un mañana. Esta confrontación de épocas y generaciones queda perfectamente identificada en la pareja protagonista masculina:

Hud, interpretado soberbiamente por Paul Newman, es el hijo díscolo de la familia Bannon, que harto de la sumisión hacia su padre y su forma de ser y pensar, hace ya tiempo que “hace lo que le da la gana”. Esto, básicamente, consiste en vivir la noche, teniendo como lugares de esparcimiento, el bar del pueblo, donde se enborracha noche tras noche, y las camas de todas las mujeres que desea, independientemente de si están casadas o no.

Por el contrario, su padre, Homer Bannon (interpretado magníficamente por Melvyn Douglas)  es un hombre “de los de antes”, esto es, infatigable trabajador, recto, cumplidor de la ley, pero obstinado como él solo. Ha trabajado toda su vida en la cría del ganado, llegando a acumular una fortuna respetable.

Pero los tiempos están cambiando. La fiebre aftosa afecta a toda su ganadería prácticamente, y fiel a su inquebrantable ética, decide “ir por lo legal”, avisando a las autoridades. Este, como muchos otros asuntos del pasado, será motivo de enfrentamiento con su hijo, quien preferiría sacar provecho del asunto, mientras hubiera tiempo para ello.

En la casa también convive un sobrino de Hud (el joven Lonnie, al que da vida Brandon DeWilde), que durante el metraje, vemos como pasa de la admiración más profunda hacia su tío y todo lo que este representa (diversión, mujeres, alcohol, despreocupación..)a una gradual incomprensión y final distanciamiento, en consonancia con lo que “hubiera pensado su abuelo”.

Y como personaje femenino, necesario como contrapunto a tanto hombre, tenemos a Patricia Neal, que encarna en un papel no muy extenso pero intenso, a una mujer contratada para hacer las cosas de la casa, y que aunque aún joven, ya ha vivido muchas experiencias, muchas de ellas no gratas, como su relación con los hombres. Su belleza no pasará desapercibida para Hud.

En el aspecto técnico, cabe destacar la magnífica fotografía de James Wong Howe, que con su magnífico tratamiento del blanco y negro, sabe captar ese fin de una época y esa incertidumbre ante lo que “se avecina”. Ayuda enormemente a producir esa mezcla de sensaciones: por momentos, de melancolía y por otros, de angustia y desasosiego.

También destacable es una eficaz y sencilla música de Elmer Bernstein, al servicio de este pequeño gran western.

En resumen, una historia muy interesante, con un guión muy sólido, al servicio de un elenco actoral, que raya el sobresaliente, y con unos elementos técnicos (decorados, dirección artística, fotografía, música…) que nos trasladan de manera brillante a un pequeño pueblo de Texas, y al fin de una época, manifestada por el inexorable paso del tiempo y cambio generacional.

Calificación: 9,5.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.