Here you come again – Dolly Parton

En 1977, Dolly Parton ya acumulaba una gran cantidad de éxitos en el género country, además del respeto y admiración de los críticos especializados en este estilo musical.

Pero, a pesar de todo lo logrado en los diez años anteriores, en los que había grabado casi 20 discos de estudio, la artista de Tennessee se sentía insatisfecha. Durante años, vio como su fama quedaba circunscrita a un circuito de ciudades, a unas emisoras de radio determinadas y a un sector de público muy concreto.

Quería dar el salto (el famoso crossover). Para ello, un año antes,  se puso en manos de una famosa agencia de representación de L.A. Allí le asignaron a Sandy Gallin como manager personal de la artista. No era un “Don Nadie”. Sandy llegaría a llevar las carreras de artistas como Neil Diamond, Barbra Streisand, o Michael Jackson, entre otros.

Entre 1976 y 1977 lanzaba dos álbumes, algo decepcionantes desde el punto de vista comercial, pero que sirvieron para sentar las bases de lo que sería su  éxito inmediatamente posterior. La artista se involucró más que nunca, en las labores de producción en el estudio. Además, elegía canciones más pop, más mainstream, e incluso, se atrevía a versionear clásicos de otros géneros (pop, R&B), como My girl.

En este punto, a mediados de 1977, tenía al representante adecuado (con el que cuajaría una fructífera y duradera relación de 25 años), pero le faltaba el productor idóneo. Acudió al neoyorquino Gary Klein, y con él grabó el álbum Here you come again.

Con este disco, acabaría vendiendo su primer millón de copias de un trabajo. Alcanzaba el top-20 del Billboard 200 y el número 1 de la lista de álbumes country.

Sin embargo, lo más significativo de la hazaña vendría de la mano de ese primer sencillo del álbum, también titulado Here you come again, escrito por la pareja de compositores tan prolífica en grandes temas,  Barry Mann y su esposa Cynthia Weil.

El single se lanzaba en septiembre de 1977 y un mes más tarde, en octubre, debutaba en el Hot 100. Le sucedió un lento ascenso en la lista. Pero finalmente, a mediados de enero de 1978, lograba un preciado número 3 en el Hot 100 (donde permanecería durante dos semanas), tan sólo superada en éxito por los sonidos de moda en el momento: el R&B/disco, del grupo Player y su Baby, come back, y el dominante esos meses, bajo el sello Bee Gees y su famoso How deep is your love (que ya tenía recambio posterior en la cima,  Stayin´alive).

Además, Here you come again fue número 1 durante las 5 semanas del mes de diciembre de 1977 en el Hot Country singles, y alcanzó un meritorio número 2 en el Hot Adult Contemporary singles. Incluso recibió un Grammy ese año a la mejor interpretación vocal country femenina por este tema.

Dolly Parton, por fin,  había conseguido lo que se había propuesto durante años.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.