Happy hour – The Housemartins

En 1983, el cantante Paul Heaton y el guitarrista Stan Cullimore, dos jóvenes, de apenas 20 años, procedentes de la localidad de Hull (oficialmente conocida como Kingston upon Hull), en el condado del East Yorkshire, en Inglaterra, formaban un dúo musical.

En  1986, y tras diversos cambios en la formación, finalmente The Housemartins (los dos anteriores, más el batería Dave Hemingway y el bajista Norman Cook -conocido posteriormente, en solitario, como Fatboy Slim) lanzaban al mercado su primer álbum de estudio, titulado London 0 Hull 4.

Este destacable trabajo recibía su nombre de la frase pronunciada alguna que otra vez, por Heaton: “los Housemartins somos la cuarta banda más importante de Hull” (las otras tres eran, según él, el grupo indie Red Guitars, los posteriormente famosos Everything but the girl, y The Gargoyles.  Obviamente, y a modo de provocación, en Londres no había ninguna banda que mereciera la pena.

El éxito del disco, que debutó en el número 3 de la lista de álbumes de UK, la semana del 5 de julio de 1986 (cuando Invisible touch, de Genesis, lideraba los discos más vendidos), se debió en gran medida a la gran repercusión que tuvo en listas británicas, por las mismas fechas,  el tercer sencillo del mismo, titulado Happy hour.

El título del tema hacía alusión a la famosa estrategia seguida por bares y pubs en Gran Bretaña (y extendida a muchos otros países), de calificar como “hora feliz” aquel tramo horario del día en el que, para aumentar el consumo de alcohol, se disponen precios más asequibles al bolsillo del consumidor.

El single tuvo una enorme exposición, en radios y en televisión, a través de un vídeoclip, en el que aparecen, al mismo tiempo que imágenes reales del grupo en un pub, figuras de plastilina de todos los que asisten al happy hour de un día cualquiera. Entre ellos aparecía el famoso por entonces comediante televisivo británico Phill Jupitus.

El impacto también tuvo su repercusión en la lista de UK Singles. Happy hour debutaba a principios de junio de 1986 y para finales de mes (concretamente, la semana del 28 de junio), alcanzaba su posición más alta, el número 3 (cuando el dúo Wham! y su The edge of heaven, comandaban la lista de sencillos más importante de las islas) durante dos semanas consecutivas.

Se dice que la presencia en el vídeo, de Jupitus (leyendo un periódico) fue clave para el éxito del single y por extensión, de ese primer álbum. Algo de cierto habría pues es un hecho que el comediante salió, posteriormente,  de gira con la banda, haciendo de maestro de ceremonias de esta.

Happy hour – the Housemartins

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.