Ha fallecido Herb Reed, el último integrante vivo de The Platters

El pasado lunes, 4 de junio, falleció Herb Reed, el último de los miembros de la formación original de The Platters, que aún vivía, concretamente en el área de Boston, desde los años 70.

Fue el único miembro que cantó en las aproximadamente  400 canciones grabadas por el grupo (a lo largo de sus distintas formaciones en el tiempo). Además, luchó y venció en los tribunales por la propiedad del nombre “The Platters”, que era muy goloso.

Ha estado, hasta este mismo año, 2012, haciendo giras con el grupo, llegando a las 200 actuaciones muchos años. Este 2012 dijo basta. Su salud (con cerca de 84 años) se quebró preocupantemente, con una destacable afección cardíaca, entre otros “achaques”.

————————————————————————————————–

Concretamente, fue en 1953 que Herb, junto a varios músicos crearon el grupo, y él mismo está acreditado como el que inventó el nombre “The Platters” para denominar a esa formación.

En el mes de junio de ese mismo año, Cornell Gunter, uno de los miembros originales, fue reemplazado por el vocalista Tony Williams.

La voz de Tony y los coros y armonías vocales del resto del grupo darían lugar a una sucesión de grandes éxitos durante toda la década de los 50, incluidos 4 números 1 en el Hot 100 :The Great Pretender, My prayer, Twilight time y Smoke get in your eyes.

Smoke get in your eyes fue interpretada por primera vez por la neoyorquina Gertrude Niesen en 1933.

La primera versión,con gran repercusión en listas,de esta canción fue la de Paul Whiteman y su Orquesta, que con la voz de Bob Lawrence, alcanzaron el número 1 de las listas americanas de éxitos en 1934.

Sin embargo, la versión que ha pasado a la historia y aún hoy día se recuerda es la de The Platters, que estuvo tres semanas en el número 1 del Hot 100, en enero de 1959. El tema también fue éxito en la lista R&B (número 3). Su repercusión fue internacional, siendo además, número 1 en otros países como UK.

Ha aparecido como banda sonora de distintos films, siendo una de las más recordadas, su inclusión en American graffitti, de George Lucas.

Aunque este lunes falleció en un hospital de Boston,  Herb Reed,  el último testimonio vivo de aquellos originarios The Platters, hace ya décadas que su música sobrevive entre millones de personas de distintas generaciones.

2 opiniones en “Ha fallecido Herb Reed, el último integrante vivo de The Platters”

  1. Preciosa canción 🙂 A pesar de que me parece un poco triste de la mitad hacia adelante. Pero la vida también es así ¿verdad? Nuestros amores se van lejos y el humo entra en nuestros ojos.

    Inolvidable voz. Descanse en paz.

    1. Desde luego que es preciosa. Este grupo tenía preciosas voces. Fueron de los mejores de su época y aún hoy en día suenan bastante. Están en la memoria colectiva de la gente. No es poco. Hay muchos otros grupos de entonces que ahora casi nadie recuerda. Intentaré (es mi objetivo con este blog) que vuelvan a ser actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.