Groovin´ – The Rascals

Si a The Righteous Brothers (que no eran hermanos realmente) le calificaban como dúo de “soul de ojos azules”, a esta banda de Garfield, New Jersey, también los encuadraban dentro de ese género de música. Con esta denominación se hacía referencia a la música “con alma” hecha por blancos (no necesariamente con ojos azules).

The Rascals, que al principio se denominaban The Young Rascals, se iniciaron como grupo, en 1965 y en los dos años siguientes, hasta 1967, cosecharon una serie de éxitos que tenían como denominador común, que estaban firmados por los dos vocalistas de la formación: Eddie Brigati y Felix Cavaliere (éste además, teclista).

Ahora que las tardes son tan largas, qué mejor que recordar uno de sus extraordinarios éxitos, que habla de pasarlo bien en pareja,  una tarde de domingo, con sonidos de armónica, pajaritos y naturaleza.

Al parecer, el sonido respondía al interés de entonces de Cavaliere por la música afro-cubana. Por ello, por lo diferente de la propuesta, su sello, Atlantic, estuvo a punto de no publicarlo.

“Groovin´”, que está incluido, por cierto, en la banda sonora de la película “Apollo 13”, finalmente y de manera feliz, fue editado en la primavera de 1967. Poco después, ya era automáticamente un éxito, logrando el número 1 en el Hot 100 en el mes de mayo.

Aunque el tema, tras dos semanas en la cumbre, fue reemplazado por Respect, de Aretha Franklin, dos semanas después, volvía al numero 1 de la lista, hasta completar las cuatro semanas no consecutivas en el top del Hot 100.

Además, fue número 3 en la lista “Black songs”, lo que demuestra su éxito en el “crossover” (en penetrar en otro público diferente al habitual, en este caso, el negro). De hecho, poco después, varios artistas R&B sacaron su propia versión :Gladys Knight and the Pips, Marvin Gaye, etc…

Groovin´ sigue sonando igual de bien en junio de 2012 que en el mismo mes de 1967, en que lideraba la lista de éxitos.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=7Wm8PKkbwKQ

 

2 opiniones en “Groovin´ – The Rascals”

  1. Creo que no la había escuchado nunca. Muy curioso el sonido, ciertamente se le nota ese toque afro-cubano.

    Habrá que escucharlo una tarde de domingo.

    1. A mi me gusta mucho estos temas, así, a medio tiempo. Son muy sensuales. Y como bien dices, suena a tarde plácida y larga. A siesta después de almorzar. A buenos y sencillos momentos, en definitiva. Gracias nuevamente, amiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.