Ghostbusters – Ray Parker Jr. (Especial Halloween 2013)

Estamos a seis días de la noche de Halloween, y uno de los fenómenos que siempre nos han dado más miedo a algunos son los fantasmas. El tema de hoy los hizo muy famosos.

night-of-the-living-dead-house

En 1984, el director de cine Ivan Reitman (hoy conocido por ser el padre del estupendo Jason Reitman, también director, responsable de Juno o Gracias por fumar) nos traía a la gran pantalla una propuesta diferente, titulada Ghostbusters (Cazafantasmas).

Ghostbusters_cover

Esta película, cuyo éxito provocó distintas secuelas, era una mezcla muy bien lograda de comedia y efectos especiales. Pero además, y como muchas de las películas de la década de los 80, se servía de una banda sonora muy potente comercialmente para ganar aún más adeptos. La gente, no solo iba al cine a ver la película, sino que acudía a la tienda de discos a comprar la música que salía en el film.

Aunque realmente, hay que distinguir el score de Ghostbusters (elaborado por Elmer Bernstein),

del soundtrack, que es la que más popularidad alcanzó y cuyo tema central era ese Ghostbusters, de Ray Parker Jr.

La película, protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd y Sigourney Weaver, se estrenó en EEUU el 8 de junio de 1984 (un día antes fue la premiere en Westwood, California) y la canción de Ray Parker Jr. debuta en el hot 100 la semana del 16 de junio.

El éxito de película y canción fue paralelo. El film fue número 1 en taquilla, y el tema alcanza el número 1 del Hot 100 la semana del 11 de agosto de 1984, arrebatándole el puesto de honor a When doves cry, de Prince. Allí permaneció por tres semanas.

RayParkerJrGhostbusters7InchSingleCover

Además, también alcanzó el 1 de la lista de singles R&B, sucediendo a Prince, y lo hizo durante dos semanas de agosto de ese año.

La canción gustó a todos, de ahí que en la Adult Contemporary de singles también lograra un meritorio número 9.

Pero lo más importante es que su repercusión fue mundial. En UK, en la lista de singles fue número 2 durante varias semanas, y en muy distintos puntos del planeta también fue número 1 (Canadá, Francia, Sudáfrica o la misma España), y terminó siendo uno de los éxitos más importantes, no solo del año sino de la década.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.