Dreams – Fleetwood Mac

En 1977, la banda de rock creada en Londres, una década antes, llamada Fleetwood Mac, estaba a punto de lanzar, no solo uno de sus mejores trabajos sino uno de los más importantes de cualquier artista en toda la historia de la música del siglo XX.

Para entonces, de la formación original solo quedaba uno de sus fundadores,el batería Mick Fleetwood. Tras varios cambios, fueron entrando en el grupo los también británicos John McVie (bajista) y su esposa, Christine (teclista y cantante), pero el momento crucial fue la llegada del californiano Lindsey Buckingham (guitarrista) y su pareja por entonces, la cantante procedente de Arizona, Stevie Nicks, poco después del traslado del grupo a tierras de California, en 1974.

fleetwood

Con ellos, el sonido del grupo tiende más al pop, y también con ellos, la banda consigue las mayores cotas de éxito profesional de toda su historia, en la década siguiente.

Habían lanzado ya 10 discos de estudio, con el éxito del anterior, homónimo a la banda, de 1975, aún fresco en la memoria.

1976 fue un año realmente tumultuoso para Fleetwood Mac. El grupo, en el aspecto emocional, no pasaba su mejor momento. A la presión citada por las altas expectativas creadas con el trabajo anterior, se unía que los McVie estaban separándose, que Fleetwood también y que la relación de amor/desamor de Nicks con Buckingham vivía un momento muy bajo.

Se dice que en el estudio de grabación, situado en la localidad californiana de Sausalito, muy cerca de San Francisco, corría el alcohol y la droga como forma de “aliviar” tanta ansiedad y frustración.

Quizá esos momentos de bajón, que por cierto eran la “comidilla” de la prensa especializada y no especializada (de ahí el sugerente título del álbum, Rumours -rumores) sirvieron de inspiración para el que iba a ser, posteriormente considerado, el disco del año 1977, tanto por la crítica como por la repercusión comercial del mismo.

20130123_13_m80

Rumours, que sale publicado en la primavera de 1977, enseguida ocupa el primer puesto del Billboard 200, derribando a su mayor competidor del momento, el disco Hotel California de The Eagles.

Con alguna pausa intermedia, fue el álbum más vendido en EEUU hasta los albores de la Navidad de ese año, e incluso en enero del siguiente, en 1978, se permitió el lujo de liderar la lista de álbumes más vendidos en Norteamérica, justo antes del fenómeno “Fiebre del sábado noche”. En total, 31 semanas, nada menos, no consecutivas en el 1 del Billboard 200.

El segundo single lanzado de este trabajo, titulado Dreams, sirvió de colofón a tan insigne obra. Debutando también en la primavera del 77, en apenas dos meses, se alza al mismísimo número 1 del Hot 100 (logro jamás igualado por la banda), arrebatando la posición al clásico disco de KC & the Sunshine Band, I´m your boogie man, en la semana del 18 de junio de 1977.

artworks-000031915152-aj5d01-original

En la por entonces conocida como Easy Listening (más tarde, Adult Contemporary) rozó el top-10 (número 11).

Sin embargo, en su UK natal, a pesar de que el álbum también fue un éxito inmediato, Dreams, lanzado en tercer lugar, solo ocupó el puesto 24 de la UK Singles. Sería una versión del grupo The Coors, en 1998, la que más impacto tuvo en la lista, en el número 6.

Al año siguiente, en la ceremonia de los Premios Grammy, logró Rumours el galardón en el apartado de mejor álbum del año, precisamente en detrimento, entre otros, de ese  fabuloso trabajo, Hotel California, de The Eagles.

Dreams – Fleetwood Mac

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.