Coal miner´s daughter – Loretta Lynn

Natural del estado de Kentucky, los humildes orígenes de Loretta Lynn no la impidieron alcanzar la cima del éxito durante años en las listas de country de EEUU.

Hasta 16 números 1 consiguió en una carrera que abarcó varias décadas. Incluso hasta hace pocos años ha estado grabando en estudio.

Uno de sus temas más emblemáticos (probablemente el que más)  es este Coal miner´s daughter, en clara alusión a la profesión de su padre y la humildad de la que partía en la vida (era la hija del minero).

Este tema fue el principal reclamo del álbum que lanzó con el mismo título a finales de 1970. El sencillo alcanzó el número 1 de la Hot Country singles en 1971,  además del puesto 83 en el Hot 100 (su primer éxito en esta lista).

En 1980, se estrenó un film sobre la vida de esta artista , también titulado Coal miner´s daughter (en España, Quiero ser libre), que protagonizaban Sissy Spacek (en el papel de Lynn, que le valiera el Oscar como mejor actriz principal ese año) y Tommy Lee Jones (interpretando a su marido), y que dirigía Michael Apted (Gorilas en la niebla, Nell)

Desde entonces, y para siempre Loretta Lynn ha sido y es “la hija del minero”

 

2 opiniones en “Coal miner´s daughter – Loretta Lynn”

    1. Fíjate que lo mío fue todo lo contrario. Conocí a la artista después de ver la película. Te la recomiendo. Sissy Spacek esta estupenda. Va sobre sus humildes orígenes y su relación tormentosa matrimonial con un también estupendo Tommy Lee Jones. Ese año, la foto de los oscars de 1981 fue la de la pareja Spacek y De Niro (por Toro salvaje).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.