Cherry pink and apple blossom white – Pérez Prado

El cubano Damaso Pérez Prado y su banda,  ya llevaban un lustro de éxitos en los EEUU, con llenos absolutos en casi todos los recintos donde actuaban y con grabaciones para el sello RCA Victor, cuando en 1955, lanzaría su tema definitivo, Cherry pink and apple blossom white, considerada la obra cumbre del “Rey del mambo”.

Curiosamente, el tema fue compuesto por el catalán Louis Guglielmi (conocido también por crear la melodía de La vie en rose), a ritmo de jazz, aunque fue la mezcla de mambo con cha cha chá, aportada por Prado, la que aupó la canción al número 1 de todas las listas de éxito norteamericanas de la época, entre abril y julio de 1955:

Número 1 durante 10 semanas en la lista de singles más vendidos

Número 1, durante 8 semanas en la lista de canciones más escuchadas en las Jukeboxes

Número 1, durante 6 semanas en la lista de canciones más pinchadas en las radios

En UK también tuvo gran éxito, copando durante dos semanas el número 1 de la UK Singles chart.

En 1955, hubo varias versiones en las listas de éxito a cargo de distintos artistas , bien con letra, bien sin ella, ya fuera en francés o en inglés,  aunque ese sonido de trompeta, subiendo y bajando en la escala musical, así como el grito de guerra de “Prez” Prado (como se hizo popular en EEUU), son los que  han pasado definitivamente a la historia.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=HrsioTFddKo

 

 

2 opiniones en “Cherry pink and apple blossom white – Pérez Prado”

  1. Jajaja, cuando escucho este tipo de música siento deseos de bailar.

    Algunos pasillos de cha-cha-chá sé, pero poquita cosa. Me gustaría aprender a bailar bien, pero ya se sabe, para este tipo de bailes hay que ir con pareja. Y eso me falta por ahora jajaja. Quién sabe, quizá algún día pueda aprenderlos en inmejorable compañía, por soñar… jajaja.

    El sonido y el ritmo son preciosos. Además, te transportan a otra época y lugar, te alegran, te hacen sonreír, y como digo, bailar.

    ¡Muchas gracias por alegrarnos la vida, tomaszpa! 🙂

    1. Gracias a tí, Campanilla. Perez Prado fue grande. Un tipo que triunfa en América con su sonido propio e indiscutible, y al que se le reconoce abiertamente como el mejor de ese género, el mambo (aquí fusionado con ritmo cha cha chá) es un tipo importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.