Charly (Ralph Nelson, 1968)

En 1968, por fin se llevó a la gran pantalla la adaptación de la sobresaliente novela del neoyorquino Daniel Keyes, Flores para Algernon, publicada un par de años antes.

charlyei

Realmente, el origen de este relato se encuentra en una historia corta, de igual título,  que el propio Keyes publicó en 1959, a través de una revista de ciencia-ficción. Debido al éxito de la misma (recibió el Hugo Award a la Mejor Historia Corta, en 1960), Daniel trabajó plenamente en los sucesivos años, para ampliar aquella historia, introduciéndole nuevos y más extensos elementos.

Flores para Algernon, la historia corta, tuvo una primera adaptación para la televisión, en un episodio de la serie U.S. Steel Hour, de la CBS ( dramas de una hora de duración), emitido a principios de 1961 y titulado The two worlds of Charlie Brown. Éste  tenía de protagonista (en el papel del retrasado mental, Charlie) a Cliff Robertson.

chaCliff_Robertson_Mona_Freeman_Two_Worlds_of_Charlie_Gordon_1961

 

Al parecer, en vista de que otros proyectos televisivos en que había participado (como Días de vino y rosas) , eran protagonizados en pantalla grande por otros actores, procuró el actor hacerse esta vez, con los derechos de la historia, por si alguna vez “se hacía” película.

La novela, publicada en 1966 recibió el premio más importante que se entrega en EEUU a los relatos de ciencia ficción, el Nebula Award y poco tiempo después, era llevado a la gran pantalla.

charly 4

El guionista Stirling Silliphant, con un pasado televisivo muy prolífico y ganador el año anterior, del Premio de la Academia al mejor guión adaptado por En el calor de la noche, fue el que se encargó de adaptar Flores para Algernon. Lo hizo de manera muy notable, logrando el Globo de Oro a mejor guión por este trabajo.

Nos narra la historia de un joven que, ya cumplida la treintena, ocupa sus días entre su trabajo de “chico para todo” en una panadería de Boston y las salidas al bar con sus amigos del trabajo. Charlie Gordon, que así se llama, es retrasado mental, pero se ha propuesto aprender a leer y escribir, para poder entender a sus amigos.

charly_3

Por eso, se ha apuntado a unas clases nocturnas impartidas por la señorita (Alice) Kinnian.

charly_1994318b

Para ser sinceros, no es el alumno más listo, pero sí el que más interés pone. Además, es una persona entusiasta, vitalista y alegre. Por eso, Alice le ha recomendado que vaya a pasar unas pruebas a la Clínica Nemur-Straus. Allí, el Doctor Richard Nemur y la Doctora Anna Straus están trabajando con ratones en un experimento pionero. Se trata de intentar aumentar exponencialmente la capacidad intelectual de un ser vivo.

Con Algernon (un ratón blanco) han tenido gran éxito. Gana siempre a Charlie en las carreras por el laberinto.

charlly

Pero nuestro protagonista ya está harto. Harto de no poder entender a la gente, harto de que se rían de él, y harto, incluso, de que Algernon siempre le venza.

Una luz, sin embargo, se abre en su grisáceo presente. Se ha admitido a Charlie como el primer sujeto humano al que someter a esta cirugía revolucionaria. ¿Llegará a ser Charlie más listo de lo que es? ¿Podría Charlie llegar a convertirse en un super-dotado?

chaar

Charly es una hermosa y sencilla propuesta. Sin embargo, trata temas muy profundos, por primarios y esenciales en la existencia humana:

– La integración, la necesidad de sentirse como los demás. Charlie quiere ser más listo, no para ser más que nadie, sino para ser uno igual que los que le rodean.

charlyu

– El afán de superación o búsqueda del éxito, dos filos de un mismo proyecto, en el que se embarcan, respectivamente, nuestro protagonista y los doctores.

charrl

– El desarrollo intelectual y el desarrollo emocional, dos líneas fundamentales de crecimiento en la persona, y no siempre parejos, como apreciamos en la historia que nos ocupa.

chaaaaa

– Cuánta importancia tienen  los acontecimientos de la niñez, y el aprendizaje en el núcleo familiar. Llegan a marcar, para bien o para mal, la vida adulta de una persona.

– La importancia de adquirir más conocimientos en nuestra vida, pero también de saber dónde tenemos nuestras limitaciones.

charly-3

– Lo efímera que es la felicidad y lo necesario de saber disfrutar de los pequeños momentos.

Charly9

– El tratamiento (muy mejorable) hacia los retrasados mentales, por parte de la sociedad y por parte de las instituciones.

Cliff Robertson ansiaba el papel de Charlie en el cine, y supo extraer de él todos los matices imaginables. Vemos a un Charlie, antes de la operación, bueno, optimista, torpe, vejado, “en su mundo”,

charly

 

y a uno posterior, más inteligente que los demás, celoso de su intimidad, algo huraño y sin embargo, aún “en pañales” en el aspecto sentimental.

charly 8

La evolución, en este sentido, que nos propone el actor, es admirable y tuvo justa recompensa en el Premio de la Academia a Mejor Actor Principal de 1968.

charly 45

Claire Bloom es Alice Kinian, una guapa morena, psicóloga y  profesora en las clases para adultos y quién animará a Charlie en todo el experimento. También será su gran amor.

charly1968scr5

Era necesaria una buena química entre nuestros protagonistas y así ocurre. Vivimos una muy bella historia de amor, teniendo en cuenta las diferencias intelectuales, tan distintas antes de que Charlie pase por el quirófano y también tan diferentes (aunque en sentido contrario) cuando Charlie sea un ser super-inteligente. La escena final, en aquella habitación donde vive Charlie, es exquisita por su simpleza y emotividad.

charlyy

Otra tierna relación tiene lugar entre Charlie y Algernon. De la admiración, se pasa a la rabia, y de ésta a la comprensión y el cariño.

charly_4

Lilia Skala hace de la Doctora Straus. Ralph Nelson repitió con ella, en vista del enorme éxito de su anterior colaboración en Los lirios del valle, donde interpretaba a la Madre Superiora, en aquella peculiar congregación en el desierto de Arizona. Asiste con estupor al crecimiento intelectual de Charlie, desproporcionado respecto a su crecimiento emocional.

charlyyyyy

Leon Janney es el Doctor Richard Nemur. Es quien abandera el proyecto. Sus muchos años de experiencia se ponen en juego en un proyecto innovador, fantástico, pero arriesgado. Como buen investigador, busca el reconocimiento entre la comunidad científica internacional.

charly 9

Dick Van Patten es un ayudante en el laboratorio, más joven que los anteriores. Lo recordamos como padre de la prole en la televisiva serie Con ocho basta.  Bert, por edad, parece tener más afinidad con Charlie que los profesores que lideran el proyecto.

dick-van-patten-charly-1

La Sra. Apple, la casera donde Charlie tiene alquilada una habitación,  está interpretada por Ruth White. Esta gran actriz ya dio muestras de su enorme talento en la obra maestra de Robert Mulligan, Matar un ruiseñor.

charlyee

Como allí, donde interpretaba a la cascarrabias anciana, la Sra. Dubose, aquí también brilla en unos pocos minutos. Sus apariciones con Charlie aportan momentos de gran comicidad y también de gran ternura. Esa conversación sobre las bondades de tener animales de compañía, es impagable.

charlyeie

Edward McNally, como el jefe obrador en la panadería, y “mejor” amigo de Charlie, o Barney Martin, como Hank, otro compañero de trabajo (más recordado años después, de padre de Jerry Seinfeld en la serie de tv), por citar algunos, completan un reparto, no extenso, pero sí muy bien elegido.

chaaa

En el apartado técnico, caben destacar varios apartados:

– Las bellas localizaciones del Boston de finales de los 60 (a diferencia de la novela, que transcurre en Nueva York): los lugares históricos de la ciudad, el núcleo universitario, los parques, el mercado, etc….

charlyyyy

Ese mismo año, otra gran película, El estrangulador de Boston, compartió algunos escenarios con Charly.

bostonstrangler

Hay que hacer una parada obligatoria en el set y decorado de la habitación de Charlie: la austeridad que muestra (con unas paredes “peladas”, una cama, los utensilios necesarios para comer y asearse y una pizarrita para escribir) llegan a encoger el corazón por su candor y simpleza.

charly yy

Esa escasez de mobiliario se transformará, a medida que el crecimiento intelectual de su inquilino ocurra, en libros, cuadros y más decoración. El director artístico Charles Rosen (más tarde, diseñador de producción de Taxi driver o Al filo de la noticia) tuvo la genial idea de este y otros sets del film.

– La hermosa fotografía del melancólico Boston, que llega hasta el detalle más íntimo (el cálido y tenue atardecer, el color de las hojas caducas, etc.). Sin duda, asistimos a una metáfora de lo poco que dura la belleza.  Arthur Ornitz fue el responsable.

– La impactante música del famoso Ravi Shankar. El más importante y conocido de los músicos de la India (lo recordamos por su relación con George Harrison), maestro del sitar, bajó a la tierra de lo comercial, aunque sin abandonar su maestría y calidad en la composición. Aporta hipnotismo, sensibilidad, tensión, rabia…, en definitiva, acompasa todos los estados de ánimo de nuestro protagonista de manera muy certera.

charly68

– el, por entonces, innovador montaje de Fredric Steinkamp. Aunque fuera conocido, posteriormente, sobre todo, por su extensa colaboración con Sidney Pollack, ya contaba con un premio de la Academia por el Montaje de Grand Prix. Son destacados, por inusuales en la época, el uso de la pantalla partida, que nos permitía la visión simultánea  de la acción -reacción de los protagonistas, o la sucesión de momentos, en las conocidas como secuencias de montaje (utilizadas por ejemplo, en video-clips musicales, posteriormente) que resumen, de forma dinámica, diferentes acciones del protagonista (salida en moto, baile discotequero…). También, y finalizo, es muy bello el montaje de la bonita relación amorosa de la pareja protagonista. Con su voz de fondo (la de ambos) vemos las acciones propias de una pareja de enamorados, en lugares románticos e idílicos.

charly 5

Charly se estrenó en Berlin, en el verano de 1968, y en tierras americanas (Nueva York), en el otoño. Aquel año fue muy convulso. Empezó con la Primavera de Praga (proceso de liberalización política en Checoslovaquia) y terminó con la invasión del país por tropas rusas. Fue el año de la Ofensiva del Tet (una oleada de ataques-sorpresa por parte del Vietnam del Norte en Vietnam del Sur, en decenas de ciudades por todo el país), que incrementó exponencialmente el conflicto, el número de militares destinados y el número de bajas yanquis. La reacción contra la guerra en EEUU se disparó también en las mismas proporciones. Las protestas de los estudiantes en los campus, rivalizaban en ruido con las protestas de las minorías negras, que ya estaban hartas de las enormes desigualdades en derechos civiles,  que aún persistían entre clases y razas.

El mismo Bobby Kennedy constató el hecho, cuando hacía campaña para la presidencia. Fue asesinado ese año, al igual que Martin Luther King.

martin-luther-king-jr

A las salas de cine llegaron películas que hablaban de otros mundos (2001:una odisea en el espacio) o de éste, en otra época (El planeta de los simios). También tocaba revisitar los clásicos (Oliver).

article-1083887-0265C7C9000005DC-289_468x328

En todo este contexto, hizo acto de presencia una pequeña película. Basada en un fantástico relato de Daniel Keyes (qué lástima que, por síntesis, se quedaran fuera del film elementos esenciales de la historia,  como los numerosos recuerdos de la niñez, tan traumáticos y emotivos, que sí aparecen en el libro), Charly tenía parte de ciencia ficción, pero mucho más de corazón. Esa aproximación a la ciencia, desde el punto de vista de alguien “simple”, fue estremecedor, y lo que valió a Keyes todos los elogios por Flores para Algernon.

chah

Es por lo que, desde aquí, recomiendo encarecidamente el visionado del film y la lectura de la novela de Daniel Keyes. Dejan profunda huella.

Charlie luchaba por ser como los demás. Y llegó a ser “más que nadie”. La paradoja es que tuvo que atravesar todo este proceso para constatar que ya era una persona desde que nació.

charly 1

Calificación: 9,25.

 

3 opiniones en “Charly (Ralph Nelson, 1968)”

  1. Pingback: Anónimo
  2. Toc, toc. ¿Se puede?

    Hace tiempo que te debía una visita 🙂

    Magnífico análisis y completísimo, tomaszapa.

    Creo que he visto la película en alguna ocasión, pero no me acuerdo de casi nada. Me has despertado el interés, como suele ser habitual. Pero estoy un pelín enfadada contigo, eh. Porque me has contado el final. Ahora sé que Charly se vuelve súper-inteligente y se liga a la profe. Me has chafado la intriga.

    Ya te dije una vez que no contaras tanto, pero veo que no me has hecho caso. Yo te lo vuelvo a decir a ver si cuela… jajaja.

    Bueno, a ver si me pongo pronto al día con tu blog que me quedé en la crítica de una de mis películas favoritas (tú lo sabes bien) y tengo que leerla y comentarla.

    Un beso.

    1. Hola, Campanilla. Claro que puedes. Pasa y ponte cómoda. Gracias por tus palabras. Y no creas que he contado tanto, porque ese no es el final. Sí hice caso de tus palabras, por eso te tienes que poner al día, para ver los demás posts. Lo que sí procuro es poner los dientes largos y claro, hablando de la profesora, habrá que contar lo bueno de su presencia, si no, no tiene sentido poner nada. Otro beso para tí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.