Can´t buy me love – The Beatles

Si 1963 fue el año en el que los cuatro de Liverpool irrumpieron con fuerza en el panorama británico pop, el año siguiente, 1964, sería el que los consagrase a nivel mundial, incluyendo al mercado musical más apetitoso: los EEUU.

Durante todo el año anterior, Capitol, la división americana del sello EMI, y encargada de distribuir sus discos en Norteamérica, había ido dando largas a una campaña importante, dejando pasar la oportunidad del descubrimiento de The Beatles por el público americano.

Fue a finales de ese 1963 que empezó a pincharse con interés la música del grupo en las radios yanquis (el D.J. Carrol James jugó un papel decisivo). Esto ocasionó un aumento en la demanda de su música, y el sello Capitol no tuvo más remedio que volver a editar alguno de los singles que ya había publicado “de estrangis”. Paralelamente, distintos sellos menores, aprovecharon la coyuntura y publicaron algunos singles que Capitol había “desechado”.

Ya estaba el mercado norteamericano preparado para el desembarco de The Beatles, que tuvo como culminación, su aparición estelar (pese a ser unos desconocidos en la tv americana) en el Show de Ed Sullivan (programa de variedades en el que solo aparecía quien era o quería ser alguien en EEUU), el 9 de febrero de 1964.

Beatles_Ed_Sullivan

73 millones de personas asistieron a un momento único (“¿qué estabas haciendo cuando salieron los Beatles por primera vez en el show de Ed Sullivan?”, se recordaba años después). Para entonces, I wanna hold your hand, editado por Capitol, acababa de llegar al 1 del Hot 100.

En los tres primeros meses de 1964, la lista de singles más importante de USA se vio sacudida por la entrada de muchos singles de The Beatles, publicados por hasta cinco sellos distintos.

La culminación al dominio en Norteamérica, y en la lista del Hot 100, se produjo, precisamente un 4 de abril de 1964 (hace exactamente hoy, 49 años). Ese día, el sencillo Can´t buy me love, que se incluiría en el álbum A hard day´s night (publicado en junio), en tan solo dos semanas en lista, ascendía del 27 al 1.

120508-beatles

Lo importante es que además, The Beatles se sucedían a sí mismos en lo más alto, tras She loves you. Y ahí no quedaba la cosa. Era la segunda vez que ocurría este hecho de manera consecutiva, es decir, durante las 9 semanas anteriores, I wanna hold your hand (7 semanas) y She loves you (2 semanas) habían dominado el Hot 100.

Con la llegada del tercer número 1 de la banda de Liverpool, más otros éxitos que se acumulaban en los puestos altos, llegó la cita histórica del 4 de abril. Ese día, la lista del Hot 100, en sus primeros 5 puestos, era ocupada por estos cuatro chicos que poco tiempo antes, no eran nadie en Norteamérica.

The Beatles - Cant Buy Me Love

No. 1, “Can’t Buy Me Love”
No. 2, “Twist and Shout”
No. 3, “She Loves You”
No. 4, “I Want to Hold Your Hand”
No. 5, “Please Please Me”

Can´t buy me love permanecería en el 1 del Hot 100 durante 5 semanas, hasta que Hello, Dolly! de Louis Armstrong, puso una pausa a tan extraordinario dominio.

En UK, ya era el cuarto número 1 en la UK Singles, para los de Liverpool, dominando la lista durante el mes de abril.

Aquel año, otro tres sencillos de la banda (en total, 6) alcanzarían el número 1 del Hot 100, pero los records que consiguieron ya quedarían en la historia, sin que hayan sido batidos aún hoy día:

Nadie más ha conseguido tres discos seguidos en el 1 del Hot 100, y nadie ha conseguido jamás, volver a tener los 5 primeros lugares ocupados por su música. Además, desde la creación de esta lista, en 1958, nadie ha conseguido tener 20 números 1 en el Hot 100.

La sacudida en EEUU que provocaron The Beatles facilitó enormemente la entrada de la música de muchos y distintos artistas británicos al mercado norteamericano (la denominada “invasión británica”), que devoraba todo aquel sonido proveniente de las islas. Sin embargo, ninguno pudo, ni por asomo, alcanzar las cotas de dominio aplastante que, una vez, en el mes de abril de 1964, consiguieron tener los “Fab Four” de Liverpool.

edsullivan

 

Can´t buy me love – The Beatles

 

1 opinión en “Can´t buy me love – The Beatles”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.