Blowin´in the wind – Stevie Wonder

Si Stevie Wonder es un artista único en el mundo, no se debe solo a su extraordinario talento, sino sobre todo, a la cantidad de difíciles retos que le planteó la vida y que él superó con enorme éxito.

Nacido a principios de los 50, negro, ciego y pobre, y además, criado sin la figura paternal, fue el talento para la música y la firme determinación por lograr ser un artista importante lo que le hizo superar todas las adversidades.

stev

En 1966, con apenas 16 años de edad recién cumplidos, Stevie (ya liberado del Little, que le acompañaba desde los 12 años, cuando firmó por la Motown) publicaba su quinto álbum ya de estudio, titulado Up-Tight. Este disco se consideró como el despegue definitivo del artista,  ya maduro y formado (con sólo 16 años, lo que habla bien claro de su precocidad).

Stevie-Wonder-Up-tight

Como los retos eran su especialidad, se atrevió a incluir en el disco una versión muy particular del tema de Bob Dylan, Blowin´in the wind (escrito en 1962 y publicado en el segundo álbum de estudio de este, The freewheelin´ Bob Dylan, en 1963).

steviee

Además, lo cantó acompañado en las voces por su mentor y productor musical por entonces, Clarence Paul (el que tuvo la brillante idea de llamarle artísticamente “Wonder”, al catalogarlo de “octava maravilla del mundo”, nada más escucharlo en su primera audición para el sello de Detroit, allá por 1961).

stevie-wonder-blowin-in-the-wind-1966

El single debutó en el Hot 100 en el mes de julio, y llegó a alcanzar un meritorio número 9, la semana del 3 de septiembre de 1966 (cuando Sunshine superman, de Donovan lideraba la lista). Lo más importante es que abrió los oídos a mucha gente (blanca) que no acostumbraba a escuchar música “de negros”.

Mayor éxito tuvo aún en la lista de singles R&B, liderando la lista “negra” de sencillos la semana del 27 de agosto de 1966. En UK, cosechó un discreto puesto 36 en la UK Singles.

Ni que decir tiene que superó, y con creces, el reto. Pero lo mejor de Stevie Wonder estaba aún por llegar.

Blowin´in the wind – Stevie Wonder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.