Black magic woman/Gypsy queen – Santana

Tres décadas antes de que Santana asaltara las listas de todo el mundo, con su álbum Supernatural, a principios del siglo XXI, en el que colaboraban numerosos artistas del momento (Rob Thomas, Lauryn Hill o Wyclef Jean), el legendario músico mexicano, al frente de su banda, ya había probado las mieles del éxito.

Santana-Woodstock2

Concretamente, en su segundo álbum de estudio, el también famoso Abraxas, publicado en el otoño de 1970, se incluía el tema compuesto por el guitarrista Peter Green, fundador y miembro en sus inicios, de la banda británica Fleetwood Mac, titulado Black magic woman.

Precisamente en esos inicios de Fleetwood Mac (del 67 al 70), el grupo, que era reconocido en medio mundo, apenas tenía repercusión en las listas norteamericanas. Es por ello que pasó desapercibida la versión original de Black magic woman, publicada en 1968 (incluso, en UK, donde sus discos triunfaban, apenas alcanza el número 37 de la UK Singles).

Dos años más tarde, en 1970, Santana graba una versión diferente de Black magic woman, en la que introducía los ritmos propios latinos más unas notas de jazz y de folk húngaro, conseguidos al mezclar el tema de Greene con los sonidos de  Gypsy queen, del guitarrista de jazz húngaro Gábor Szabó. Además, contenía algunos versos cantados por otro miembro fundador de la banda, Gregg Rolie, teclista, quien, años después, lideraría la banda de rock Journey.

BlackMagicWomanus45

Lanzado como primer single de Abraxas, Black magic woman conseguía un magnífico número 4 del Hot 100, durante dos semanas del mes de enero de 1971. Más mérito, si cabe, teniendo en cuenta lo comercial de los éxitos que ocupaban el top-3 de la lista de singles americana ese momento:

1. My sweet lord, de George Harrison

2. Knock three times, de Dawn

3. One less bell to answer, de Fifth Dimension

Definitivamente, Black magic woman, que durante décadas fue uno de los estandartes del grupo, ayudó a que Abraxas fuera multiplatino en EEUU, donde alcanzó el número 1 del Billboard 200, durante seis semanas no consecutivas, a finales de 1970.

SantanaAbraxas

 

Se dice que los propios Fleetwood Mac, a principios de los 70, una vez que Peter Greene había abandonado el grupo, cada vez que tocaban en directo Black magic woman, proclamaban la autoría de la canción.

 

Black magic woman – Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.