Black is black – Los Bravos

A mediados de los 60, varios chicos que habían estado en otras formaciones, se reúnen en Madrid, para formar un nuevo grupo, al que llamarían Los Bravos.

La procedencia de sus miembros era de lo más diversa  Barcelona, Sevilla, Ferrol, Madrid e, incuso, Alemania. Michael Volker Kogel, el alemán y la voz del grupo, sería conocido para siempre como Mike Kennedy.

En 1966, en un estudio de grabación, situado en la pequeña población de Hoo St. Werburgh, dentro del Condado de Kent (en el sudeste de Inglaterra), se compuso el tema Black is black, que convirtió a Los Bravos en la primera formación musical de España con un éxito mundial, precisamente, con su single de debut.

La razón del éxito estaba en ese sonido tan internacional, tan “british” que perseguían. De hecho, fueron a grabar temas a Inglaterra, junto a uno de los productores de moda por entonces, Ivor Raymonde, responsable del éxito de Dusty Springfield o Marty Wilde, y también el culpable del nuevo “sonido Bravos”:

El tema, Black is black,  tiene un lanzamiento internacional, de la mano de Decca Records (aunque en EEUU, se hiciera bajo el sello Press).

En UK fue uno de los grandes éxitos del verano de 1966. Concretamente, alcanzó el número 2 de la UK Singles el 30 de julio (tan solo superados por Out of time, el mayor éxito en la carrera del inglés Chris Farlowe), y se mantuvieron en el top-5 hasta el mes de septiembre. Toda una hazaña.

En los EEUU, debutó en el Hot 100 en agosto y la semana del 1 de octubre de 1966 alcanzaba su posición más alta, el número 4, que repetiría a la semana siguiente.

En otros países, como Canadá (donde alcanzaron el número 1) el éxito también fue mayúsculo.

Sin embargo, nunca lograron volver a tener otro impacto de tal magnitud, ni por asomo.

Para la historia (al menos, de los aficionados a la música en España) ha quedado aquel espectacular top-5 del Hot 100, de la semana del 1 de octubre de 1966, en que unos “españolitos” se atrevían a tutear a las grandes estrellas en su propio terreno.

1. CherishThe Association

2. You can´t hurry loveThe Supremes

3. Beauty is only skin deepThe Temptations

4. Black is black… Los Bravos

5. Bus stopThe Hollies

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=ntHVZdIZ7Vk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.