Billboard charts : Semana del 9 de marzo de 2013

– En el Hot 100:

1. Harlem Shake … Baauer (segunda semana consecutiva)

baauer-harlem-shake-cover-story-phil-knott-650-430

El fenómeno streaming de Youtube, ese impacto viral que supone la irrupción brutal de este productor de Brooklyn en las redes, sigue cautivando al gran público. La semana pasada, con la inclusión de los datos de Youtube a la composición de numerosas listas de singles del Billboard (la más importante, este Hot 100), Baauer debutaba directamente en el 1.

La canción y el baile, y los vídeos de 30 segundos en la red, con gente normal por la calle, “dándolo todo”, son un fenómeno irresistible para muchos. De ahí, las millonarias visitas (98 millones de streams, frente a los 103 de la semana pasada) y la segunda semana en el 1 del Hot 100.

Harlem shake – Recopilación de vídeos

Pero el asunto va más allá de los videos de la gente. El tema por sí mismo, está triunfando. Debuta en el 17 de la On-Demand songs (Spotify y similares) y sube del 3 al 2 en la Digital songs (descargas legales vendidas).

Recordemos la importancia del fenómeno Harlem shake. En su momento, cuando se publicó la canción, en junio de 2012, pasó sin pena ni gloria. Sin embargo, Youtube y los famosos vídeos de 30 segundos, han provocado la hecatombe.

En las radios empieza a sonar muy fuerte. Esto se debe a que inicialmente fue lanzado o promocionado por un sello independiente (Mad Decent), pero ahora una major (Warner) se sube al carro y es la que promociona Harlem shake por todo EEUU.

El tema, además, repite en el 1 de la  Dance/Electronic Songs.

Harlem Shake (tema original) – Baauer

2. Thrift shop … Macklemore & Ryan Lewis, featuring Wanz (repite posición)

Estuvieron 4 semanas en el 1 del Hot 100 y siguen en el 1 de la Digital songs, por séptima semana. Empatan a semanas en lo más alto de esta sub-lista, que se creó en 2003 (el otro tema que estuvo todo ese tiempo en el 1 de la Digital songs  es We are young, de fun). También continúan en el 1 de la On-Demand songs, y suben del 4 al 2 en la Radio songs.

En la Hot R&B/Hip-Hop Songs son los “reyes” ya por séptima semana.

3. When I Was Your Man … Bruno Mars (subida desde el 8)

Su éxito se debe a que sube en todos los frentes que componen el Hot 100: del 16 al 11 en la Radio songs, del 4 al 3 en la Digital songs y roza el top-10 en las descargas streamings.

4. I Knew You Were Trouble … Taylor Swift (subida desde el 5)

Este tema, que lograra alcanzar el 2 hace varias semanas, consigue mantenerse entre los más importantes.

5. Scream & Shout … will.i.am and Britney Spears (baja desde el 4)

El que fuera número 3, intercambia posiciones con el tema de Swift.

Terminar destacando el nuevo top-10 conseguido por Lil Wayne “Love Me,” featuring Drake and Future, sube del 19 al 10. Es el top-10 en el Hot 100, número 18 en la carrera del rapero. Empata en números con Ludacris y se queda a uno (19) de igualar a Jay-Z, como el artista de rap con más top-10 en esta lista.

Como curiosidad, también destacar el dato de Drake. Aquí acompaña a Lil Wayne, pero a la vez, disfruta de un tema que él mismo lidera: Started From the Bottom, sube esta semana del 10 al 6. Es el top-10 número 12 en su carrera, y la primera vez, que tiene dos canciones entre los diez mejores, a la vez. 

Started from the bottom- Drake

Por su parte, es el primer top-10 de Future.

– En el Billboard 200:

1. Babel … Mumford & Sons (repite posición)

mumford

Es la quinta semana no consecutiva que el álbum premiado como el Mejor Album del año en los Grammy pasados, lidera el Billboard 200.

Las ventas, frente a la excitación post-Grammy de la semana pasada, han caído considerablemente, en este y en otros discos del top-10.

Apenas 63.000 unidades le sirven para conservar el 1. Lo positivo es que es el dúo que más tiempo lleva con un disco en el 1 del Billboard 200 desde 2004 en que Outkast con Speakerboxxx/The Love Below, estuvieran 7 semanas no consecutivas siendo el álbum más vendido del país.

Las ventas del resto son tan pobres que, para encontrar un debut, hay que irse al número 20: Confessions, de la banda de rock de L.A.,  Buckcherry, vende solo 18.000 copias.

2. Unorthodox Jukebox … Bruno Mars (sube desde el 3)

El éxito de Mars no solo se circunscribe al Hot 100, sino que esta semana vende 48.000 copias de este nuevo trabajo.

3. All That Echoes … Josh Groban (sube desde el 5)

Vende 41.000 unidades de su último trabajo

4. “Now 45” album … Varios artistas (subida desde el 8)

Este recopilatorio de éxitos consigue vender 38.000 discos esta semana.

5. The Lumineers … The Lumineers (repite posición)

35.000 discos consiguen vender esta banda de folk-rock de Denver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.