Billboard charts : Semana del 8 de junio de 2013

– En el Hot 100:

1. Can’t Hold Us … Macklemore & Ryan Lewis, featuring Ray Dalton (cuarta semana consecutiva)

Can't_Hold_Us_cover

El dúo de Seattle siguen fuertes en todas las listas que configuran las posiciones del Hot 100 : en el  1 en la Digital songs por cuarta semana, en el 2 en la Streaming songs y en el número 3 en la Radio songs.

Además, y por sexta semana en ambos casos, lideran la  Hot R&B/Hip-Hop Songs y la Rap Songs.

Como dato curioso de su presencia en esta lista de singles, cabe destacar que son, junto a Bruno Mars, los dos únicos artistas que, en cada una de las semanas de lo que va transcurrido de 2013, han tenido al menos, un tema en el top-10 del Hot 100.

billboard-cover-story-macklemore-ryan-lewis-650-430

En su caso, primero fue con Thrift Shop, su anterior número 1 en la lista (durante seis semanas no consecutivas). En el caso de Mars, su omnipresencia en el top-10 en el 2013, se debe a Locked Out of Heaven, primero y a When I Was Your Man, en las últimas semanas, aunque en esta parece que puede llegar a su fin, pues cae del 4 al 10.

Can´t hold us

2. Just Give Me a Reason … P!nk, featuring fun.’s Nate Ruess (repite posición)

pink-truth-about-love-tour-opener-650-430

Aunque cae del 3 al 4 en la Digital songs y del 9 al 13 en la Streaming songs, se mantiene fuerte en el 2 de la Radio songs, este tema que se mantuvo durante tres semanas en el 1 del Hot 100.

3. Mirrors … Justin Timberlake (repite puesto)

justin-timberlake-mirrors-music-video-watch-now

También las radios terrestres son las “culpables” de que este tema siga en el top-3, pues lidera por segunda semana la Radio songs, obteniendo además, los mejores registros de pinchazos de toda la carrera de Timberlake, con 151 millones (My Love consiguió 146 millones en la semana del 9 de diciembre de 2006).

No corre tanta suerte en la Digital songs (desciende del 6 al 9) ni en la Streaming songs (cae del ocho al 10).

4. Get Lucky … Daft Punk, featuring Pharrell Williams (sube desde el 10)

Get_Lucky

El dúo francés de música electrónica es el  protagonista indiscutible esta semana en la música comercial en Norteamérica. No solo con su álbum (debuta en el 1, que ya lo veremos) sino con el tema “emblemático”·de ese disco. Get lucky asciende rápido en todos los frentes: del 10 al 5, en la Digital songs; del 5 al 3, en la Streaming songs, y del 29 al 12 en la Radio songs. Huele a número 1.

Get lucky

5. Cruise … Florida Georgia Line (sube desde el 6)

Cruise

Según dice el dicho, “la veteranía es un grado”. En el caso de este dúo country, supone un récord. Con 34 semanas de permanencia en el Hot 100, es la canción que más lentamente ha logrado alcanzar el top-5 en los casi 55 años de historia.

Hasta ahora el récord tan peculiar lo tenían otros artistas country, Lonestar que, con el que fuera número 1, Amazed, tardaron 30 semanas en lograr llegar al top-5, entre finales de 1999 y principios de 2000.

Cruise asciende de manera notable en las distintas listas: del 4 al 2, en la Digital songs; del 11 al 9, en la Radio songs, y del 17 al 16, en la Streaming songs.

Lo más importante es que lidera la  Hot Country Songs en su semana número 13.

Cruise

* Por lo demás, el top-10 destaca porque dos temas vuelven a su posición más alta conseguida anteriormente:

1. Come & get it, de Selena Gomez sube del 7 al 6, conseguida sobre todo, por el ascenso al top-10 en la Radio songs, algo que consigue por primera vez en su corta carrera.

SelenaGomezComeandGetIt

2. I love it, de Icona Pop, featuring Charli XCX, asciende del 9 al 7.

ILoveItIconaPop

Tanto las suecas como la tejana actuaron en los  Billboard Music Awards, el pasado domingo 19 de mayo, de ahí el “hype” provocado y la consecuente subida, de nuevo, en la lista.

* Hay un nuevo tema que transmite sensaciones agridulces. Si siempre supone una alegría la llegada de un nuevo artista que debuta en el Hot 100, en este caso se torna tristeza cuando sabemos que ese joven ha fallecido recientemente.

Zach Sobiech era un joven de apenas 18 años, que con 14 le es diagnosticado una forma de cáncer óseo. Es sometido a bastantes tratamientos y operaciones, y mientras tanto, empieza a aficionarse a la música, componiendo e, incluso, formando una banda.

Zach_Sobiech

Hace un año, aproximadamente, los médicos le pronosticaron tan solo un año de vida. El joven grabó el tema Clouds, una balada folk inspiradora, que transmitía toda esa lucha que llevaba a cabo contra la gravísima enfermedad, y colgó un video de la misma en Youtube.

La cara “alegre” de la noticia es que el video fue apoyado por varios artistas conocidos, dando valor al enorme esfuerzo realizado por el joven y a sus ganas de vivir.

El lado más terrible es que el pasado lunes, 20 de mayo fallecía Zach Sobiech, sin haber podido contemplar como Clouds debuta en el número 26 del Hot 100.

Clouds_-_Zach_Sobiech_cover_art

 

Clouds

– En el Billboard 200:

1. Random Access Memories … Daft Punk (debut)

Random_Access_Memories

Unas impresionantes 339.000 copias vendidas aupan a la formación francesa en el primer puesto de los discos más vendidos en EEUU esta semana. Tan solo Justin Timberlake y su álbum The 20/20 Experience vendieron más en una sola semana en lo que va de 2013.

daft-punk-2013-650-430-a

Además, se calcula que unas 221.000 copias fueron vendidas en descargas digitales (un 65 % del total), situándose segundos en las mayores descargas del 2013, tras también Timberlake, que llegó a vender 452.000 copias de su disco.

2. True Believers … Darius Rucker (debut)

TrueBelieversCD

El que fuera líder y cantante de la banda de rock  Hootie & the Blowfish, tan famosa en los 90, prosigue con su enorme carrera como artista country en solitario. Con su cuarto álbum, el tercero de este estilo country, vuelve a liderar la lista de álbumes country (tres números 1 con este True believers), gracias a las 83.000 copias vendidas, que superan las 65.000 unidades pronosticadas por los más optimistas hace una semana.

434px-Darius_Rucker

Sin embargo, queda un poco por debajo de las mayores ventas conseguidas en una semana en toda su carrera; algo que consiguió con Charleston, SC 1966, el álbum anterior, de 2010 (101.000 copias).

Wagon Wheel

3. Trouble Will Find Me … The National (debut)

Trouble_Will_Find_Me

La formación de rock indie de Cincinnati, Ohio consigue con su sexto álbum de estudio, las mejores ventas en una semana de su historia.

The-National-band

75.000 unidades le sirven para igualar la mejor posición (el 3) conseguida con su disco anterior, High violet, de 2010, aunque entonces solo vendieron 51.000 copias en su debut.

4. Excuse My French … French Montana (debut)

Excusemyfrench

El rapero French Montana (cuyo nombre real es Karim Kharbouch) era un muchachito nacido en Rabat, Marruecos, que le gustaba jugar al fútbol y rapear. Con apenas 12 años, se traslada con su familia a EEUU, instalándose en el Bronx neoyorquino

Allí creció, influenciado por la música rap del momento y con todas las ganas del mundo de triunfar en este estilo. Durante años, grababa y vendía DVDs de sus interpretaciones, en las propias calles, esas mismas calles que fueron testigo de algún que otro intento de asesinato al propio Montana.

fernch-montana-456-91112

Con su perseverancia y sus buenos amigos de la industria (Snoop Dog, Diddy, Drake, Lil Wayne, Nicki Minaj, etc.) ha conseguido un primer álbum, titulado Excuse my french (con el doble sentido del idioma que habla, del nombre que lleva y del acento que tiene), del que vende esta semana 56.000 copias, que le sirven al cantante de origen marroquí para llegar al 1 de la R&B/Hip-Hop Albums y de la Rap Albums, respectivamente.

Freaks

5.  “The Great Gatsby” soundtrack … Varios artistas (baja desde el 4)

GatsbySoundtrack

54.000 discos se venden de la banda sonora de la última propuesta del cineasta australiano Baz Luhrmann, llegando, tras tres semanas a las casi 300.000 unidades vendidas.

* Del resto del top-10, solo destaca la novedad de Love Lust Faith + Dreams, de la banda de rock de L.A.,  Thirty Seconds to Mars, que con 53.000 copias vendidas, debuta en el 6.

30_STM_-_Love_Lust_Faith_+_Dreams

Aunque no alcanzan las mejores ventas conseguidas en una semana en su historia (aún el record lo tiene el disco This is war, del 2009, que debutó con 69.000 unidades), sí consiguen por primera vez acceder al top-10 de los álbumes más vendidos en EEUU.

33

* Como curiosidad, solo destacar el desplome (natural, en muchos casos) del número 1 de la pasada semana. Modern Vampires of the City, el nuevo trabajo de la banda neoyorquina  Vampire Weekend pasa al número 7 del Billboard 200, con 48.000 copias en su segunda semana en lista.

8460f25d

También la estrella country George Strait sufre los avatares de los nuevos discos estrenados. Su álbum Love Is Everything baja del 2 al 8, con 43.000 discos facturados en la segunda cita con la lista.

LoveIsEverything

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.