Billboard charts : Semana del 8 de febrero de 2014

– En el Hot 100:

1. Dark horse … Katy Perry, featuring Juicy J. (primera semana)

Con la subida desde el 2, la californiana Katy Perry logra su noveno número 1 en el Hot 100.

DarkHorseCover

Lo diferente de la propuesta, alejada de su sonido pop tan habitual, ha hecho que la propia artista se sienta verdaderamente sorprendida con el éxito del single: “es el número 1 más inesperado de todos los que he tenido. Dark Horse ha sido un tapado (en inglés, dark horse) desde que mis fans la propusieron como adelanto, el pasado mes de agosto, antes de que saliera ningún single ni siquiera el álbum PRISM. Estoy muy emocionada y agradecida por estos momentos“, ha declarado Katy Perry.

katy-perry-video

Los nueve números 1 la sitúan en el décimo lugar histórico del Hot 100, empatando con Bee Gees, Elton John, Paul McCartney (en solitario, o con Wings) y Usher. Por delante quedan, Janet Jackson y Stevie Wonder, con 10; Whitney Houston, con 11; Madonna y The Supremes, con 12; Michael Jackson y Rihanna con 13; Mariah Carey, con 18, y The Beatles, con 20.

Dejando aparte su primer número 1, I Kissed a girl, de 2008, todos los demás (ocho) se han producido en esta década, empatando con Rihanna. Tras ellas, se sitúa Bruno Mars, con 5 números 1 desde 2010. Además, Katy Perry se convierte en el único artista en cosechar, al menos, un número 1 en cada año, desde ese 2010 hasta nuestros días.

Con el disco anterior, Katy Perry logró 5 números 1 (empatando la marca de Bad, de Michael Jackson) y con este ya lleva dos (Roar y Dark horse). Se convierte así en la quinta mujer en lograr múltiples números 1 de discos de estudio consecutivos, tras Mariah Carey, Whitney Houston, Janet Jackson y Paula Abdul.

Si lograra un tercer número 1 de este álbum, igualaría a Whitney Houston, como las únicas cantantes en lograr, al menos, tres números 1 de dos álbumes consecutivos.

Como nota curiosa, señalar que es el segundo número 1 en la historia del Hot 100, que contiene la palabra horse (caballo), tras A horse with no name, del grupo America (número 1, durante tres semanas en 1972)

Por su parte, para Juicy J, la marca es más modesta. Es su primer número 1. Hasta ahora, lo más alto que había llegado es al 11, ayudando junto a Miley Cyrus y Wiz Khalifa, al éxito de Mike WILL, titulado 23.

El éxito de Dark horse viene reflejado por la enorme repercusión en todos los frentes: número 1 en la Digital songs, por tercera semana; subida del 3 al 1 en la Streaming songs (su segundo número 1 en esta lista, tras Roar), y eso que aún no ha lanzado el video oficial del tema (está grabándolo ahora mismo) y ascenso del 9 al 4, en la Radio songs.

Al igual que Katy Perry con Dark horse, otros artistas interpretaron éxitos presentes en la lista en la gala de los Premios Grammy el pasado domingo. La semana que viene veremos el impacto real de estas actuaciones en la lista (tras computarse toda una semana completa).

2. Timber … Pitbull, featuring Ke$ha (baja desde el 1)

Pitbull-Kesha-Timber

Tras dominar el Hot 100 durante las tres últimas semanas, esta pareja cede el lugar de honor, y eso que alcanza el número 2 de la Radio songs. Por el contrario, baja al 3 de la Streaming songs y al 5 de la Digital songs.

3. Counting stars … OneRepublic (repite puesto)

OneRepublic_Counting_Stars

La banda de Colorado repite en el tercer puesto (alcanzó el 2 hace varias semanas) y además, sigue siendo el tema más escuchado en las emisoras norteamericanas (número 1 en la Radio songs)

4. Say something … A Great Big World and Christina Aguilera (repite posición)

Agreatbigworldsaysomething

Los tres neoyorquinos continúan en su puesto más alto.

5. Monster … Eminem, featuring Rihanna (repite posición)

eminem-rihana-d

El que fuera número 1 (durante 4 semanas) se resiste a abandonar el top-5.  En la Hot R&B/Hip-Hop Songs, sigue en el primer puesto por 13ª semana.

* Fuera del top-5, y dentro del top-10,  solo cabe destacar la fuerte subida de Jason Derulo, featuring 2 Chainz, con el tema, Talk dirty. El cantante de Miami sube espectacularmente del 15 al 6, gracias a que alcanza el número ocho de la Streaming songs, el 2 de la Digital songs, y el 26 de la Radio songs.

Jason_Derulo_-_Talk_Dirty

El tema ha tenido bastante repercusión esta semana, tras aparecer en youtube un  trailer (titulado Celebrities talkin´ dirty) del tema, en el que vemos, entre otros, a Robin Thicke, Flo Rida, Ariana Grande, One Direction o Enrique Iglesias, cantando o bailando la canción.

Es el cuarto top-10 para Derulo y el primero, tras aquellos tres (Whatcha say -1-, In my head -5- y Ridin´ solo -9-) entre 2009 y 2010. Para 2 Chainz es el segundo top-10 , tras F**kin Problems, de A$AP Rocky, en el que colaboraba junto a Drake y Kendrick Lamar (número ocho, hace un año). Además, hace algunos meses alcanzó el 1 en la UK Singles.

*Finalmente, también cabe reseñar la fuerte subida de Pharrell Williams, con Happy, un tema de la película Despicable me 2 (Gru- Mi villano favorito 2), que además, está nominado en el apartado de mejor canción en los Premios de la Academia este año. Asciende desde el 25 hasta el 11. En la UK Singles, logró el número 1 la semana pasada.

Pharrell_Williams_-_Happy

– En el Billboard 200:

1. Frozen soundtrack … Varios artistas (tercera semana no consecutiva)

Con la vuelta al número 1, gracias a las 93.000 copias vendidas esta semana, esta banda sonora acumula ventas de 769.000 discos.

Frozen_2013_soundtrack

La última película de cine que consiguió estar tres o más semanas en el 1 del Billboard 200 fue Bad Boys II, durante cuatro semanas de agosto de 2003.

El film continúa siendo todo un tremendo éxito en EEUU y Canadá en taquilla, aunque se estrenara el pasado noviembre. En el último fin de semana, se situó en el cuarto lugar, con más de 9 M $, y hasta el pasado lunes 27 de enero, llevaba acumulados más de 348 M $, logrando ser la cuarta película más taquillera del 2013 en EEUU.

2. 2014 Grammy Nominees …Varios artistas (debut)

El recopilatorio anual con los artistas nominados en los Premios Grammy retrasó su salida prácticamente hasta días antes de la gala. Logra ventas de 59.000 copias.

El disco incluye los temas Locked out of heaven, de Bruno Mars;  Blurred lines, de Robin Thicke; Royals, de Lorde; Get lucky de Daft Punk o Roar, de Katy Perry, entre otros.

300x225-grammy-2014-nominees-cd-walmart-live-better

Esa cercanía con la gala del pasado domingo, ha hecho seguramente aumentar el número de ventas (se esperaba unas 40.000 copias).

Logra las mejores ventas de esta serie (Grammy Nominees) desde 2007 (77.000 discos) y empata con el disco del 2013 de nomindos a los Grammy, en el 2, como mejor posición.

* La semana que viene se prevé una lucha encarnicada entre el 1 y el 2. Este último, tras toda una semana posterior a los Premios Grammy, y aquel, tras el “reestreno” del film Frozen en la versión “karaoke”, mañana viernes 31 de enero.

3. Is there anybody out there? … A Great Big World (debut)

El primer álbum de este dúo neoyorquino debuta en el 4, gracias a las 48.000 copias vendidas. El adelanto del mismo, Say something (que esta semana ocupa el 4 del Hot 100) tiene que ver en ello.

A-Great-Big-World-Is-There-Anbody-Out-There_-2013-1200x1200

4. Beyoncé … Beyoncé (repite posición)

Esta semana logra vender 48.000 discos, que podrían verse incrementados la semana próxima, tras su aparición, en los Premios Grammy, abriendo la gala con Drunk in love, junto a Jay Z.

Beyonce_album

5. Pure heroine … Lorde (sube desde el 7)

Lorde_Pure_Heroine

La famosa intérprete de Royals vende esta semana 37.000 copias.

1 opinión en “Billboard charts : Semana del 8 de febrero de 2014”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.