Billboard charts – Semana del 8 de diciembre de 2012

– En el Hot 100:

1. Diamonds … Rihanna (segunda semana consecutiva en la cima)

La artista de Barbados cimenta su éxito en la fortaleza que mantiene en la Radio songs (número 2). Además, sigue en el 1 de la On-Demand songs (descargas vía stream), mientras baja al 2 de la Digital songs.

En la Hot R&B/Hip-Hop Songs (singles de R&B) se mantiene por octava semana en el 1).

2. Die young … Ke$ha (sube desde el 3)

Esta semana, Ke$ha sube al 3 de la Radio songs (pinchazos en la radio), mientras que se mantiene en el top-5 de las descargas, por cualquier vía. Este single es adelanto de su próximo álbum, Warrior, que sale a la venta el 4 de diciembre.

3. One more night … Maroon 5 (baja desde el 2)

Disfrutaron de la posición de privilegio en este Hot 100 durante 9 semanas, y aún se mantienen en el 1 de la Radio songs, ya por octava semana. Aunque sigue en el top-5 de la On-Demand songs, ya cae al 9 de la Digital songs.

4. Locked Out of Heaven … Bruno Mars (repite puesto)

El primer single del nuevo disco de Mars, Unorthodox Jukebox, que verá la luz el 11 de diciembre, está subiendo admirablemente en la Radio songs (del 7 al 4).

5. Gangnam style … PSY (sube desde el 7)

El rapero coreano y su mundialmente famoso éxito retorna al top-5 después de interpretar el tema con el rapero Hammer (responsable de U can´t touch this, entre otros éxitos de los 90) el pasado domingo 18 de noviembre, con ocasión de la gala de los American Music Awards.

Vuelve al número 1 de la Digital songs, y una parte de esas nuevas descargas son de la versión a dúo con Hammer, utilizando una mezcla de 2 Legit 2 Quit, del propio Hammer,  que alcanzara el 5 del Hot 100, en 1992.

Además, en la On-Demand songs vuelve al 2, mientras cae irremediablemente en los pinchazos en la radio (ya va por el 49).

– En el Billboard 200:

1. Unapologetic … Rihanna (debut)

Las ventas de la semana del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) nos trae novedades importantes, y la que más, los 238.000 discos que vende Rihanna, y que la aúpan al 1 del Billboard 200 por primera vez en su carrera. Sus séis anteriores trabajos alcanzaron el top-10 (el primero, en 2005).

Esta semana, Rihanna consigue copar ambas listas, el Hot 100 y el Billboard 200, logro solo al alcance de otra artista este 2012, Adele. Esta consiguió tal hazaña las semanas del 4 y del 11 de febrero de 2012, con Set fire to the rain, en la lista de singles, y con 21, en la de álbumes más vendidos.

Adele ya había vivido esa situación (comandar ambas listas) con sus previos éxitos del álbum 21, Rolling in the deep (durante 4 semanas) y Someone like you (una semana).

Por cierto, que 21, el último álbum de estudio de Adele, ha conseguido la certificación de los 10 millones de unidades vendidas, durante la 92ª semana desde su lanzamiento. Con este disco, son ya 21 los álbumes que consiguen esta cifra de ventas desde 1991, fecha en que se empezó a computar estos registros a través de SoundScan.

Tan sólo dos discos han logrado este año esta certificación de 10 millones de unidades vendidas, Hybrid Theory, de Linkin Park y Confessions, de Usher, aunque ambos tardaron más en conseguir esta marca (2000, la fecha del lanzamiento del primero, 2004, la del segundo).

El disco que está a las puertas de llegar a los 10 millones de unidades vendidas es Ten, de Pearl Jam, que lleva acumuladas 9,98 millones.

2. Red … Taylor Swift (repite puesto)

La ahora estrella del pop mundial, vende 185.000 copias esta semana.

3. Take me home … One Direction (bajada desde el 1)

Sus ventas: 176.000 discos.

4. The World From the Side of the Moon … Phillip Phillips (debut)

El que fuera ganador del concurso American Idol debuta con su primer álbum, también en el Billboard 200, con 169.000 discos vendidos. A modo de curiosidad, citar que el ganador del mismo concurso en la edición del 2011, Scotty McCreery, alcanzó en su semana de debut, allá por octubre de 2011, ventas algo superiores (197.000 unidades) con Clear as a day.

5. Rebel Soul … Kid Rock (debut)

Declarado republicano e incondicional del candidato de este partido en las pasadas elecciones norteamericanas, seguramente enjugará sus lágrimas de decepción con las 146.000 copias que vende de su último trabajo. Aunque estimables, no es el mejor de los debuts para un disco de Kid Rock. De hecho, hay que remontarse hasta 1998, en que vendió 4.000 discos de Devil without a cause, para encontrar un disco suyo con menos ventas en su estreno.

-A modo de curiosidad, señalar que Rod Stewart, reticente durante años a lanzar un álbum navideño, se mantiene fuerte con su primer trabajo de este tipo, Merry Christmas, Baby, en el número 6, y con ventas de 117.000 discos.

1 opinión en “Billboard charts – Semana del 8 de diciembre de 2012”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.