Billboard charts : Semana del 7 de junio de 2014

– En el Hot 100:

1. Fancy … Iggy Azalea, featuring Charli XCX (sube desde el 2)

Fancy,_single_cover

La joven rapera australiana vive sus mejores momentos musicales en la actualidad, pues iguala un record que hasta ahora, solo poseían los mismísimos The Beatles, y que data de 1964 : ocupar el 1 y el 2 con sus dos primeras entradas en la lista.

Aquel comienzo de año, tras su exitoso paso por The Ed Sullivan show (una de las emisiones más vistas de todos los tiempos en EEUU) vio como The Beatles ocupaban las dos primeras posiciones del Hot 100 con sus dos primeras entradas en la lista.

Desde el 22 de febrero de 1964 y durante séis semanas, I want to hold your hand y She loves you, se situaron en el 1 y en el 2 del Hot 100.  El colofón lo pusieron cuando, tras este tiempo, ambas canciones bajan al 3 y al 4, respectivamente, pero con el top-5 completo ocupado por canciones de The Beatles. Eso pasó la semana del 4 de abril de 1964. Nadie lo había hecho antes y nadie lo ha conseguido después.

Azalea es la 15ª artista en conseguir ocupar los dos primeros puestos a la vez. El último que lo consiguió fue Pharrell Williams, que lo consiguió durante cinco semanas en 2013 como colaborador de Robin Thicke, en Blurred lines y como colaborador de Daft punk, en Get lucky, situadas en el 1 y en el 2, respectivamente.

Es la tercera mujer en conseguir esos dos primeros puestos en una misma semana, tras Mariah Carey en septiembre de 2005 y Ashanti, en el 2002.

Además, es la cuarta rapera, únicamente, en alcanzar el 1 del Hot 100. Las anteriores fueron Lauryn Hill, con Doo wop (that thing) durante dos semanas de 1998; Lil´Kim durante cinco semanas de 2001 junto a Christina Aguilera, Mya y Pink, con Lady marmalade; y Shawnna, que colaboró con Ludacris en Stand up, que fue número 1 en diciembre de 2003 durante una semana.

Mención especial merece el grupo Blondie, que con su cantante Debbie Harry lograron el primer número 1 en el Hot 100  para un tema “rapeado”, con Rapture en 1981, pese a que no eran una formación de rap.

En el caso de Charli XCX, la cantante británica consigue su primer número 1, tras haber llegado el año pasado al 7 colaborando con Icona Pop, en I love it.

¿Cómo consigue la posición?

Es el nuevo número 1 en la Digital songs, y además, es por segunda semana número 1 en la Streaming songs y sube del 7 al 5 en la Radio songs.

Fancy también sube del 2 al 1 en la Hot R&B/Hip hop singles.

2. Problem … Ariana Grande, featuring Iggy Azalea (sube desde el 3)

Ariana_Grande_-_Problem_(Official_single_cover)

La artista de Florida sigue acercándose al primer puesto, y ello pese a que cae del 1 al 2 en la Digital songs (ocupado ahora por Fancy, de Azalea). También baja del 2 al 3 en la Streaming songs, pero logra llegar al top-10 en la Radio songs (el primero para Ariana Grande).

3. All of me … John Legend (baja desde el 1)

Esta balada cae del primer puesto, tras dominar la lista durante tres semanas. También en la lista de singles R&B cede el protagonismo a Iggy Azalea y su Fancy.

john-legend-all-of-me-remix-dance-edm-2013

Pese a todo, es la quinta semana que ocupa el 1 en la Radio songs, aunque baja al 4 en la Digital songs y al 5 en la Streaming songs.

4. Happy … Pharrell Williams (repite puesto)

Pharrell_Williams_-_Happy

La que fuera número 1 durante diez semanas en la lista no se mueve en esta.

5. Turn down for what … DJ Snake and Lil Jon (repite posición)

Turn_Down_For_What_-_Single

Esta colaboración franco-americana se mantiene en su posición más alta alcanzada en la lista.

* Dentro del top-10 destacan dos canciones: Am I wrong, del dúo de pop noruego Nico & Vinz, que sube del 17 al ocho, con lo que es su primer éxito en lista.

Nico-Vinz-Am-I-Wrong

El tema asciende del 6 al 3 en la Digital songs, sube del 30 al 20 en la Radio songs y debuta en el 16 de la Streaming songs.

* Wiggle, de Jason Derulo, featuring Snoop Dogg, sube del 20 al 10 en el Hot 100.

jason-derulo-collaborates-with-snoop-dogg-for-single-wiggle

El tema, que sube al 7 en la Digital songs y al ocho en la Streaming songs, es el 5º top-10 en el Hot 100  para Derulo.  En el caso de Snoop Dogg es su 11º top-10 en lista.

Hace algo más de 20 años, en la semana del ocho de enero de 1994, Dogg lograba subir al ocho, alcanzando su primer top-10 con el tema What´s my name?

* A pesar de que Love never felt so good, el dueto de Michael Jackson y Justin Timberlake, baja esta semana de su posición más alta, el 9 al 16, es noticia el genial artista de Indiana.

michael-jackson-billboard-650_0

Lo es porque su clásico hit, Billie Jean (número 1 durante siete semanas en 1983), es nuevamente un éxito, pues debuta en el 14 del Hot 100 gracias a un video viral (que se multiplica en varios videos) que circula por la red, protagonizado por un estudiante del Pitman High School, en Turlock, California, llamado Brett Nichols,  que imita el famoso baile de Michael Jackson de 1983, en una representación en su escuela, con la música original de Billie Jean como fondo.

De hecho, fueron 11 millones los streams solo en EEUU hasta el 25 de mayo de 2014.

* Otra marca significativa que consigue Michael Jackson esta semana es la lograda por Slave to the Rhythm, que aparece en su álbum Xscape, y que debuta en el número 45 del Hot 100, siendo su 50º éxito en lista.  Es el 30º artista en lograr esos 50 hits y el 20º masculino. Fue un descarte del álbum de 1991, Dangerous.

– En el Billboard 200:

1. Ghost Stories … Coldplay (debut)

El sexto álbum de estudio de la banda de rock británica es el cuarto consecutivo de la formación que alcanza el 1 del Billboard 200, gracias a las 383.000 copias que vende, siendo las mejores ventas de cualquier artista en lo que llevamos de 2014.

Coldplay_-_Ghost_Stories

De ese número, el 64 por ciento (245.000) corresponde a descargas.

Coldplay ha tenido su especial en la NBC, además de aparecer en distintos programas punteros de la cadena (The Voice, Saturday night live o The tonight show) lo que ayuda enormemente a las ventas.

2. Just as I am … Brantley Gilbert (debut)

JustasIAmBG

Este artista country de Georgia, con su tercer disco de estudio, logra una venta meritoria de 211.000 copias, pese  a no aparecer apenas en promoción televisiva a nivel nacional. Mejora los números de su ya exitoso disco anterior, Halfway to heaven, del 2010,  que alcanzó el 4 en el Billboard 200 y del que ya se ha vendido más de un millón de copias.

Hacía ya seis meses desde la última vez que los dos primeros álbumes vendieron más de 200.000 copias en una semana. Entonces, en la semana del 17 de noviembre pasado, Lady Gaga, con ARTPOP, y Eminem, con The Marshall Mathers LP 2, vendieron 258.000 y 210.000, respectivamente.

3. Xscape … Michael Jackson (baja desde el 2)

Xscape

En su segunda semana, Jacko cede un puesto, vendiendo 67.000 discos.

4. Frozen soundtrack … Varios artistas (repite puesto)

Frozen_2013_soundtrack

La banda sonora de la película de Disney vende 65.000 copias.

5. Turn blue … The  Black Keys (baja desde el 1)

Black_Keys_Turn_Blue_album_cover

Este dúo de rock solo se ha podido mantener en lo más alto una semana. Ahora, en su segunda, solo venden 54.000 discos.

* Dentro del top-10 destacar la novedad de la banda sonora de The Fault In Our Stars, un film que se estrena esta semana en EEUU, protagonizado por Shailene Woodley (con enormes expectativas de éxito en taquilla).

Fault_in_our_stars

La música del film está protagonizada por distintos artistas, como Charli XCX (que esta misma semana comparte el 1 del Hot 100 con Iggy Azalea), Ed Sheeran y otros, y debuta en el ocho del Billboard 200, gracias a sus 34.000 copias vendidas.

No solo existe Frozen, afortunadamente, en las listas americanas.

 

1 opinión en “Billboard charts : Semana del 7 de junio de 2014”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.