Billboard charts : Semana del 7 de diciembre de 2013

– En el Hot 100:

1. Royals … Lorde (novena semana consecutiva)

La joven artista neozelandesa, de nombre real Ella Yelich-O’Connor, sigue comandando  la lista de sencillos más importante de EEUU.

Lorde06-2992

Su mundialmente conocido Royals lidera la Radio songs (significa que es la canción más pinchada en las emisoras de aquel país) por sexta semana. Además, aguanta perfectamente en el 2 de la lista de descargas (Digital songs) y de la lista de streams (Streaming songs), las cuales ayudan a los pinchazos de las emisoras a conformar finalmente las posiciones del Hot 100.

En la HOt Rock songs lidera la lista por 13ª semana.

Lorde_Royals

Con estas nueve semanas en el 1 del Hot 100, Royals es el quinto éxito en alcanzar esa posición durante al menos ese tiempo, interpretado por una mujer en su debut en la lista.

Hasta ahora, en esos 55 años de vigencia del hot 100, los primeros puestos son:

You light up my life, de Debby Boone, en 1977, y Foolish, de Ashanti, en 2002, ambas durante 10 semanas.

Carly Rae Jepsen, con Call me maybe, en 2012 y Ke$ha, con Tik tok, en 2010, ambas durante 9 semanas.

2. The Monster … Eminem, featuring Rihanna (repite puesto)

Es la tercera semana en esta posición para la estrella del rap, y cada vez, se acerca más al 1. Sus números en las “sub-listas” lo refrendan: 1 en la Digital songs durante tres semanas; subida del ocho al 6 en la Radio songs; y 3 en la Streaming songs.

The_Monster_cover

Además, ya es la cuarta semana que domina la Hot R&B/Hip-Hop Songs y la HOt Rap songs.

Ya digo, la diferencia entre el 1 y el 2 se ha estrechado tanto, que podríamos tener nuevo número 1 la próxima semana.

3. Wrecking Ball … Miley Cyrus (repite puesto)

La que fuera número 1 en este Hot 100 durante dos semanas, se mantiene en el top-3 debido a que, a su vez, sigue fortísima en la Streaming songs (octava semana). Aunque en la Digital songs, ya tuvo su momento de gloria a finales de septiembre, en forma de número 1 (ahora está en el 10), se mantiene con vitalidad en las radios (4 en la Radio songs).

miley-cyrus-in-fashion-magazine-november-2013-issue_1

Para muchos, por sus éxitos en forma de canciones, y por su impacto en forma de polémica mediática y apariciones estelares, estamos ante la artista más importante del 2013. Parece que, por fin, ha dado en la tecla en ese paso de la adolescencia a la madurez.

4. Counting stars … One Republic (sube desde el 6)

La banda de rock de Colorado consigue su segundo top-5 en el Hot 100, tras aquel Apologyze, en el que colaboraban con Timbaland, y que alcanzó el 2 en 2007.

OneRepublic_Counting_Stars

Sus números son muy elogiables: 3, en la Digital songs, ocho en la Radio songs, y 9 en la Streaming songs.

5. Wake me up! … Avicii (baja del 4)

Tras dejar su mejor posición, sigue en el 2 de la Radio songs, y conserva el 1 en la Dance/Electronic Songs, ya por 12 semanas.

*Fuera del top-5, son significativos: La subida del 7 al 6 de Demons, de los Imagine Dragons. Tras su fantástico impacto en el Hot 100 (dos semanas en el 2, en agosto de este año) con el anterior sencillo, Radioactive, están rozando el que sería su segundo top-5 en el Hot 100. Casi nada.

* También importante el ascenso del 10 al ocho de Pitbull, featuring Ke$ha, con Timber, que esta semana va escalando en las “sublistas”: 13, en la Radio songs y en la Streaming songs, además de repetir en el 4 de la Digital songs.

Pitbull_featuring_Kesha_-_Timber

* Y finalmente, destacar la subida del 11 al 10, de Passenger, con la balada folk Let her go. Los números son bastante buenos: 7 en la Digital songs, 15 en la Radio songs, y también 15 en la Streaming songs. Es el primer éxito importante para el artista británico en las listas americanas de singles.

Let-her-go-by-passenger

Michael David Rosenberg, como verdaderamente se llama este artista, estuvo en la banda ya extinta del mismo nombre, como vocalista y compositor. En el 2009 emprende una carrera en solitario, y ahora coge los frutos de ese esfuerzo. Hay que recordar que Let her go alcanzó el número 2 de la UK Singles el pasado junio.

– En el Billboard 200:

1. The Marshall Mathers LP 2 … Eminem (sube desde el 2)

Por segunda semana no consecutiva, y tras el intervalo en el 1 de Lady Gaga, el rapero más vendedor del mercado alcanza las 120.000 copias de su nuevo trabajo en este tercera semana.

eminem_album_art_vsipk

2. The Wrong Side of Heaven and the Righteous Side of Hell, Volume 2 … Death Punch (debut)

5FDP_WSOH2
La banda de heavy-metal de L.A., ha lanzado al mercado su quinto álbum de estudio, y con 77.000 copias, iguala el segundo puesto alcanzado con el anterior disco, el Volume 1 de ese Wrong Side of Heaven…,lanzado este verano de 2013.

3. Now 48 … Varios artistas (repite puesto)

Now_music_48_2013_us_series

El recopilatorio de éxitos más famoso funciona muy bien en las fechas de Thanksgiving y Navidad, en general.  Son muchos los que prefieren esto a comprar discos por separado de los distintos artistas. 63.000 copias se veden esta semana.

4. Duck the Halls: A Robertson Family Christmas … The Robertson (repite puesto)

Duckthehallscover

60.000 discos se venden de la que podríamos llamar la “sorpresa” de la temporada. Su reality show funciona muy bien en la televisión, pero no todo el mundo apostaba por un disco navideño de esta familia tan especial.

5. The Hunger Games: Catching Fire … Original Motion Picture Soundtrack (debut)

Con temas de varios artistas, como Coldplay, Christina Aguilera, Lorde o Imagine Dragons, la banda sonora de la segunda parte de la exitosa saga para el cine, consigue 55.000 discos vendidos.

hunger-games-catching-fire-650-430

Si comparamos las cifras con las de The Hunger Games: Songs from District 12 and Beyond, es decir, la música de la primera parte de la saga, la caída es asombrosa. De ese disco se vendió 175.000 copias en su semana de debut en el 1 del Billboard 200 a principios de 2012. Muchos achacan esta situación a que en ese disco había algún tema de la exitosa Taylor Swift (concretamente, dos canciones), quien ahora no aparece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.