Billboard charts : Semana del 6 de abril de 2013

– En el Hot 100:

1. Thrift shop … Macklemore & Ryan Lewis,  featuring Wanz (sube desde el 2)

ryan_lewis_macklemore

Tras permanecer rezagada ante la ola del Harlem shake y su repercusión en Youtube, durante estas últimas semanas, esta canción vuelve al número 1 del Hot 100, ya por quinta semana no consecutiva. A pesar de ello, esta semana cede el trono de todas las sub-listas que encabezaba (batiendo records de permanencia en lo más alto): del 1 al 2, en la Radio songs (ha estado dos semanas dominando), en la Digital songs (tras diez semanas liderando), y en la On-Demand songs (tras once semanas en la cumbre).

Macklemore-Ryan-Lewis-Thrift-Shop

A la vez que recupera el cetro del Hot 100, sigue en el 1 de la Hot R&B/Hip-Hop Songs, ya por 11ª semana.

Thrift shop – Macklemore & Ryan Lewis featuring Wanz

2. Harlem shake … Baauer (baja desde el 1)

Tras dominar la lista más importante de singles norteamericana durante las últimas cinco semanas, cede el puesto de honor, al caer notablemente los streams de Youtube del tema. Esta semana, por quinta vez, cae y lo hace de 28 a 20 millones de streams (en la primera semana que dominó la lista, los streams fueron de 103 millones).

Además, se mantiene en el 6 de la Digital songs, y todavía no ha reunido los suficientes pinchazos para entrar en el top-75 de la Radio songs.

* Con esta subida de nuevo al número 1 de Thrift shop (dominó el Hot 100 durante cuatro semanas), tras cinco semanas en el número 2, bate todos los records de tema con más tiempo de intervalo, antes de volver al 1. Desde 1958, en que se creó el Hot 100, solo dos temas, hubieron de aguardar cuatro semanas para volver al puesto que ocuparon, al número 1: How you remind me, de Nickelback, interrumpió durante cuatro semanas, las seis que finalmente dominó Usher con U got it bad (entre diciembre de 2001 y febrero de 2002), mientras que Bump N’ Grind, de R. Kelly hizo lo propio durante las cuatro semanas del mes de abril de 1994, interrumpiendo las finalmente seis semanas de número 1 de The sign, de Ace of base (entre marzo y mayo de ese año).

3. Suit & Tie … Justin Timberlake, featuring Jay Z (subida desde el 4)

Ayudado obviamente, por el nuevo número 1 (debut) en la lista de álbumes más vendidos (Billboard 200), el tema adelanto del mismo alcanza su posición más alta hasta el momento: el top-3. Se debe sobre todo, a la subida del single en la On-Demand songs, del 6 al 1.

Suit & Tie – Justin Timberlake featuring Jay Z

4. When i was your man … Bruno Mars (bajada desde el 3)

Consigue esta semana subir del 2 al 1 en la Radio songs (los discos más pinchados en las radios terrestres yanquis). Es el quinto tema que el de Honolulu lleva al 1 de los más radiados. Aún está lejos de Usher (el artista masculino que, con 7, más canciones ha llevado a dominar esta lista de Radio songs) y de Mariah Carey, que mantiene el record de cualquier artista, con 11 números 1 en la Radio songs, desde que se comenzó a confeccionar esta lista, en 1990.

5. Stay … Rihanna, featuring Mikky Ekko (repite posición)

Sube esta semana del 11 al 6 en la Radio songs, consiguiendo con éste su top-10 en esa sub-lista, número 22. También Mariah Carey, con uno más, 23 domina los top-10 en la Radio songs.

-Del resto de top-10 en el Hot 100, destaca la fuerte subida del 9 al 6 de Just Give Me a Reason, de Pink, featuring fun.’s Nate Ruess. Se debe a la subida en la Digital songs, del 5 al 1. Es la tercera vez que Pink lidera la lista de descargas legales vendidas (las otras dos anteriores fueron So What, en 2008, y F**kin’ Perfect, en 2011). Ruess, con el grupo fun, lideró esta lista Digital songs el año pasado, con el famoso We are young. Además, el tema de Pink asciende del 31 al 18 en la Radio songs.

pink-nate-ruess

– En el Billboard 200:

1. The 20/20 Experience … Justin Timberlake (debut)

justin-timberlake-20-20-experience-artwork-tracklisting

Casi 1 millón de copias (968.000 unidades exactamente) tienen la culpa del nuevo número 1 en los discos más vendidos en EEUU esta semana.

Es la semana que más se vende un disco de Timberlake, de toda su discografía, y desde que se contabilizan las ventas por el método Soundscan (desde 1991) ocupa el número 19 en las mayores ventas de álbumes en una semana.

Por comparar, el anterior trabajo del artista, FutureSex/LoveSounds, debutó en el 1 del Billboard 200, con 684.000 discos vendidos, y el primero de todos, el Justified, debutó en el 2, con 439.000 discos, en 2002. Como podemos apreciar, la progresión en ventas es muy positivo de álbum en álbum.

En una sola semana, este disco de Justin Timberlake se ha convertido en el más vendido de lo que va de 2013 en EEUU (batiendo los 658.000 discos acumulados por Babel, de Mumford & Sons, en este año).

De largo, Timberlake ha superado las previsiones iniciales de ventas, que se situaban en la mitad justamente (500.000) de lo finalmente vendido. Asombroso.

justin_timberlake

Otra comparativa de las extraordinarias ventas de lo nuevo de Justin: en el año 2012, sólo 10 discos pudieron llegar al millón de ventas en TODO el año. El más vendido fue el 21, de Adele, con 4,4 millones. El número 11 fue Overexposed, de Maroon 5, que se quedó a las puertas de ese millón (988.000 unidades).

Desde 1991, sólo dos artistas masculinos han debutado con más discos vendidos: Usher, con Confessions, en 2004 (1,10 millones) y Garth Brooks, con Double Live, en 1998 (1,09 millones).

De ese casi millón de discos vendidos de The 20/20 Experience, 452.000 copias se han vendido en formato de descarga (legal, claro). Solo Born this way, de Lady Gaga, y Red, de Taylor Swift, han conseguido vender más en formato de descarga en una semana.

Con este millón (aproximadamente) de discos vendidos, el total de discos despachados en toda su carrera en solitario, llega a los 9,2 millones (3,8 de Justified, y 4,4 de FutureSex/LoveSounds).

Finalmente, señalar que era tal el “miedo” que los sellos discográficos importantes (los rivales, a fin de cuentas) le tenían a la salida de este disco, que casi ninguno puso en la calle nada destacable, para “no caer en el olvido” del comprador.

2. Same Trailer Different Park …  Kacey Musgraves (debut)

kacey-musgraves-same-trailer-different-park-countrymusicrocks-net-1363034665

La joven artista country tejana, tras tres álbumes lanzados sin éxito en las listas norteamericanas, en la década pasada, a sus 24 años, por fin alcanza la repercusión que buscaba tantos años.

Tras aparecer como telonera de los famosos Lady Antebellum, en la gira del 2012 por UK, firmó un nuevo contrato con el sello Mercury Records. Con ellos edita este cuarto trabajo de estudio, que ha sido recibido con muy buenas críticas de los especialistas musicales.

Kacey-Musgraves-Review

43.000 unidades vende de este trabajo, que incluye el éxito Merry go round. Se coloca además, en el 1 de la lista de Country Albums.

Merry go round – Kacey Musgraves

3. Unorthodox Jukebox … Bruno Mars (sube desde el 5)

Vende 41.000 discos esta semana.

4. Spring Break . . . Here to Party … Luke Bryan (baja desde el 3)

Recordemos que es un recopilatorio (más algún tema nuevo) de canciones ya publicadas, en distintos EPs, estos años atrás, coincidiendo con el spring break anual (el período alrededor de la Semana Santa, en que los universitarios norteamericanos disponen de una o dos semanas de descanso, que muchos aprovechan para viajar y pasarlo bien en fiestas, antes del tramo duro de exámenes final). Ya alcanzó el artista country el número 1 hace varias semanas. En esta, vende 38.000 copias.

5. The Truth About Love … Pink (sube desde el 11)

El éxito del single Just give me a reason (del que he hablado, y que ocupa actualmente el número 6 del Hot 100) ayuda a vender 36.000 discos del álbum que lo contiene.

* Como curiosidad, señalar la enorme bajada del número 1 la semana pasada. What About Now, lo nuevo de Bon Jovi, desciende desde el 1 al 7, con 29.000 unidades vendidas (en su debut, la semana pasada, vendió 100.000 aproximadamente).

1 opinión en “Billboard charts : Semana del 6 de abril de 2013”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.